ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Almacén En La Cadena De Logistica


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En el presente trabajo tiene el propósito de entender y dar a conocer como es empleada la logística en la empresa a partir de intermediarios y actividades.

El tema central es el almacén, que pasos se tienen que llevar a cabo para cumplir la función de almacenaje, zonas que conformar los diferentes tipos de almacenes, los beneficios y desventajas que contraen.

EL ALMACEN EN LA CADENA DE LOGISTICA

La logística en la empresa.

Definimos la logística en la empresa como la planificación, organización y control de una serie de actividades de transporte y almacenamiento, que facilita el traslado de materiales y productos desde su origen hasta su consumo, con el fin de satisfacer la demanda a menor coste, ofreciendo el mayor servicio al cliente.

Flujo de materiales a través de una red logística:

El conjunto de intermediarios y actividades constituyen la red logística.

1ª Fase: Dirección de materiales, en la que se incluye la preparación de las materias primas y el trasporte de las mismas hasta el centro de producción.

2ª Fase: Distribución o comercialización, que se inicia cuando el producto terminado sale de la fábrica y finaliza con la entrega al consumidor.

En la red logística intervienen suministradores, fabricantes, almacenes, y varios puntos de ventas hasta que el producto llega al cliente

EL ALMACEN

El almacén sirve de elemento regulador de mercancías, una almacén bien gestionado da equilibrio a la gestión empresarial, es capaza de estabilizar la producción con la demanda, requiere un buen control y gestión de las existencias que en el depositan. Es necesario fijar un volumen máximo y un volumen mínimo de existencias, conocer la cantidad de producto de deben solicitar así como los costes que se generan por la realización de pedido y almacenamiento con le fin de equilibrarlos y minimizarlos.

Almacén: recinto donde se realizan las funciones de recepción, manipulación, conservación, protección y posterior expedición de productos.

FUNCIONES DEL ALAMCEN

A. Recepción de productos

 Antes de la llegada:

Antes de la recepción, se deberá disponer de la documentación necesaria tanto la original por el departamento aprovisionamiento, como los documentos correspondientes al departamento de ventas, con los datos a las devoluciones de los clientes.

 Después de la llegada:

Una vez que se recibieron los productos se procede al control de inspección de los mismos, que se refiere a la calidad y si ajusta a las condiciones estipuladas en el contrato de compraventa. Al terminar la inspección se repaletiza la mercancía y se asignan los códigos internos del almacén.

B. Almacenaje y manutención

 Almacenaje:

Es la actividad principal en el almacén, que consiste en guardar y proteger mercancías que no serán trasportadas ni requieren movimiento con un control a largo plazo.

Requiere recursos que generan una serie de costes:

- La maquinaria y las instalaciones, generan costes como el valor de adquisición y mantenimiento de los equipos de trasporte, las estanterías y las instalaciones en general.

- La obsolescencia, la depreciación que sufren los productos almacenados, o por la moda que obliga a sustituir un producto por otro aunque este en perfectas condiciones.

- El inmovilizado, el valor del espacio destinado al almacenamiento de los productos y de los equipos del inmobiliario.

- Los recursos humanos, le conjunto de personas que trabajan en el almacén que se encargan de la conservación y mantenimiento de los productos al igual que de los equipos que conforman el inmobiliario.

- El coste financiero, el valor del capital empleado en la compra de los productos que constituyen los stocks.

- Los costes informáticos de gestión del almacén, que están en torno al 5%.

 Manutención o manejo de mercancías:

La función que desempeñan los operarios en el almacén, empleando los equipos e instalaciones para manipular y almacenar los productos con el

fin de alcanzar una serie de objetivos estipulados.

Las operaciones de manutención simples se caracterizan por realizarse manualmente y en ellas se manipula un número reducido de productos.

Las operaciones de manutención complejas se caracterizan por la incorporación de equipos automatizados, que manejan grandes volúmenes y pesos de producto.

C. Preparación de pedidos

Este proceso también es conocido por el término inglés picking y se refiere principalmente a la separación de una unidad de carga de un conjunto de productos, con el fin de constituir otra unidad correspondiente a la solicitud de un cliente.

La preparación del pedido tiene un coste más elevado que el resto de actividades que se desarrollan en el almacén:

- Los costes de manutención recaen siempre sobre las unidades individualizadas y no sobre la carga agrupada.

- La mecanización de esta operación es compleja y no llega a automatizarse en su totalidad.

- En la mayoría de las ocasiones, las unidades de expedición no coinciden con las recibidas (las primeras suelen ser inferiores a las segundas). . Cuando las expediciones son de mayor volumen suelen prepararse paletas completas, pero de distintos productos, incrementando la tarea de manipulación.

D. Expedición

El acondicionamiento de los productos con el fin de que éstos lleguen en perfecto estado y en las condiciones de entrega y transporte pactadas con el cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com