ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica : El Almacen


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  3.420 Palabras (14 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 14

EL ALMACÉN.

DEFINICIÓN.

Un almacén básicamente es un espacio, recinto, edificio, o instalación donde se suele guardar la mercancía, pero al mismo tiempo puede hacer otras funciones, como por ejemplo el acondicionamiento de productos determinados, hacer recambios (tanto para el mantenimiento como para la existencia técnica), etc., más profundamente diríamos que el término almacén viene derivado del árabe (almaizan) y es una casa o edificio donde se guardan géneros de cualquier clase.

Por tanto, un almacén fundamentalmente se encarga de guardar el stock, pero no debemos de confundir los términos. La gestión del stock no será la misma que la gestión del almacén. La primera se encarga de aprovisionar para un buen nivel de servicio mientras que la segunda intenta realizar las operaciones de almacenamiento (algunas veces también de preparación y producción) con los mínimos recursos propios del almacén (como son el espacio, la maquinaria y el personal).

De esta forma, para la gestión del almacén, la gestión del stock se convertirá en proveedora de servicios logísticos de almacenaje y preparación.

Tras el análisis podemos llegar a las siguientes conclusiones:

 El almacén no solo servirá para almacenar sino también para preparar la entrega al cliente y algunas veces operaciones de producción.

 Finalmente el almacén es un recinto (tanto abierto como cerrado) ordenado para cumplir las funciones de almacenamiento y acondicionamiento que se hayan definido previamente.

Beneficios de la logística

• Incrementar la competitividad

• Cumplir con los requerimientos del mercado

• Agilizar las actividades de compra del producto terminado

• Planificar estratégicamente para evitar situaciones inesperadas

• Optimizar los costos, tanto para los proveedores como para los clientes

• Planificar de forma eficaz las actividades internas y externas de la empresa

PRINCIPALES ZONAS DEL ALMACÉN

El recinto del almacén se divide en distintas áreas, en las que se desarrollan unas actividades específicas. Según el tamaño y el tipo de almacén habrá unas zonas u otras.

Las zonas más habituales son:

ZONA DE DESCARGA: donde se realizan las tareas de descarga de los vehículos que traen la mercancía procedente de los proveedores, principalmente, y de las devoluciones que realizan los clientes.

ZONA DE CONTROL: de entrada: una vez descargada la mercancía, ésta se traslada a un recinto donde se contrasta lo que ha llegado con los documentos correspondientes a lo solicitado.

ZONA DE ENVASADO O REENVASADO: esta zona la encontramos en aquellos almacenes en los que se requiere volver a envasar.

ZONA DE CUARENTENA: en ella se depositan los productos que, por sus características especiales, la normativa exige que pasen unos análisis previos al almacenamiento para conocer si están en buen estado o no.

ZONA DE ALMACENAMIENTO: el espacio donde se almacenan los productos hasta el momento en que se extraen para proceder a su expedición.

ZONA DE CONSOLIDACIÓN: este espacio está destinado a reunir el conjunto de tareas y productos variados correspondientes a un mismo pedido.

ZONA DE EMBALAJE: para la expedición: en esta zona se procede al embalaje del conjunto de mercancías para ser servidas al cliente.

ZONA DE CONTROL DE SALIDAS: aquí se verifica que las mercancías relacionadas en el pedido se corresponden con las referencias que se han preparado para servir al cliente y si la cantidad de productos coincide con la solicitada.

ZONA DE ESPERA: esta zona se reserva en algunos almacenes para hacer frente a diversos imprevistos.

ZONA TÉCNICA: destinada a cargar las baterías de los medios de transporte interno y la zona de mantenimiento de las carretillas.

ZONA ADMINISTRATIVA: espacio destinado a las oficinas del almacén, donde encontramos al responsable del almacén, a los administrativos, la centralita etc.

ZONA DE SERVICIOS: destinada a cubrir ciertas necesidades del personal que trabaja en el almacén.

FUNCIONES DEL ALMACÉN

Todo almacén dependiendo de la clase, del tipo de productos, etc. desempeña estas funciones:

Recepción de productos: abarca el conjunto de tareas que se realizan antes de la llegada de los productos al almacén, desde la entrada hasta después de su llegada. La recepción se divide en estas fases: antes de la llegada, llegada de los productos y después de la llegada.

Almacenaje y manutención: el almacenaje es la actividad principal que se realiza en el almacén y consiste en mantener con un tratamiento especializado los productos, sistemáticamente y con un control a largo plazo. Y la manutención se refiere a la función que desempeñan los operarios del almacén, empleando los equipos e instalaciones para manipular y almacenar productos con el fin de alcanzar una serie de objetivos estipulados.

Preparación de pedidos: se refiere principalmente a la separación de una unidad de carga de un conjunto de productos.

Expedición: consiste en el acondicionamiento de los productos con el fin de que éstos lleguen en perfecto estado y en las condiciones de entrega y transporte pactadas con el cliente.

Organización y control de las existencias: dependerá del número de referencias a almacenar, de su rotación, del grado de automatización e informatización de los almacenes.

RECEPCIÓN: RESPONSABILIDADES QUE INCLUYE.

 Producción Se almacena la producción.

 Planta Física.

 Administración.

 Recepción de todas las materias primas.

 Se necesita el Almacén de Entrada, Almacén de Salidas y las Expediciones.

 Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com