ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alumnado


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

1

El alumnado

Michael Fullan

¿Por qué, en una sociedad democrática, el primer contacto real del individuo con una institución formal tiene que ser tan profundamente antidemocrático?

(Bowles y Gintis, 1976, pp. 250-251)

En el campo de la innovación educativa es sorprendente cuantas veces el maestro acaba desesperándose, «Pero ¿y los estudiantes?» Las innovaciones y sus conflictos inherentes a menudo acaban siendo un fin en sí mismos, y los estudiantes quedan relegados al olvido. Cuando los adultos piensan en los estudiantes, piensan en ellos como beneficiarios potenciales del cambio. Piensan en resultados, habilidades, actitudes y puestos de trabajo. Raramente piensan en los estudiantes como participantes de un proceso de cambio y vida organizativa. Si bien las investigaciones de los años 80 empezaron a tener en cuenta al alumnado como participante activo en su propia educación y se ha clarificado la dirección que seguir, poco ha sucedido realmente para ampliar el rol de los estudiantes en la escuela como organización.

En este capítulo continúo con el tema principal de la obra: el cambio educativo es, ante todo, un fenómeno relacionado con las personas y para todos y cada uno de los individuos. Los estudiantes, incluso los más pequeños, son personas también. Si no les asignamos algún papel significativo en la obra, la mayor parte del cambio educativo —y en realidad de la educación— fracasará. No pido a los lectores que piensen en el alumnado como el eje básico de la escuela, sino que reflexionen sobre la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si tratáramos a los estudiantes como sujetos cuya opinión cuenta en la introducción y aplicación de la reforma en las escuelas?

Poco se ha avanzado, desde la primera edición de este libro en 1982, en el tratamiento serio del alumno como miembro de la escuela. Parece que pudiéramos estar en las primeras fases de un cambio radical fruto de la casual alianza entre dos raros compañeros: los científicos cognitivos y los sociólogos.

Para aclarar el razonamiento desde el principio, los científicos cognitivos argu-mentan que la enseñanza tradicional se ha «centrado demasiado en el aprendizaje memorístico, dejando poco espacio para el pensamiento crítico, la comprensión conceptual y el conocimiento en profundidad de los contenidos» (National Research Council [NCR], 1999, p. 25). Enseñar y aprender para una comprensión en profundidad (lo que significa que el alumnado puede aplicar de forma crítica sus conocimientos para comprender y resolver nuevos problemas y situaciones) ha pasado a ser el objetivo de esta nueva y radical pedagogía (Bransford y otros, 1999; Gardner, 1999).

Al mismo tiempo, pero actuando de forma completamente independiente, los sociólogos vienen argumentando desde hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com