ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico alumnado bajo rendimiento


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 10

CASO 2- BAJO RENDIMIENTO ALUMNOS DE 2º ESO

En un instituto de educación secundaria de línea tres (tres grupos de alumnos por cada curso de ESO y Bachillerato) se aprecia que un 30% de los alumnos de 2º de la E.S.O. presenta muy bajo rendimiento académico y problemas de comportamiento. El equipo directivo del IES demanda al orientador/a del centro que asesore sobre posibles medidas que puedan utilizarse desde diversos ámbitos de decisión.

Como orientador del centro, indique las actuaciones que propondría.

Los bajos resultados académicos y los problemas de comportamiento son una de las preocupaciones más significativas de nuestro sistema educativo y el departamento de orientación tiene entre sus funciones asesorar a la CCP proporcionando criterios psicopedagógicos y de atención a la diversidad, tal y como establecen la Resolución de 29 de abril de 1996 y la Circular de 12 de septiembre de 2005, donde se recogen las funciones de los departamentos de orientación, concretamente “formular propuestas al equipo directivo y al claustro relativas a la elaboración o modificación del proyecto educativo del instituto y la programación general anual” y “colaborar con los profesores del instituto, bajo la dirección del jefe de estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje”.

Además de estas regulaciones legales relativas al funcionamiento del departamento de orientación,  hay que hacer referencia en la resolución del caso que se nos propone al Decreto 15/2007 por el que se regula el marco regulador de la convivencia y a las Instrucciones de 19 de julio de 2005 relativas a la elaboración del plan de atención a la diversidad.

Antes de plantear nuestras propuestas creemos conveniente analizar algunos de los datos del caso:

- La demanda de intervención la realiza el equipo directivo del centro para que asesoremos en los distintos ámbitos de decisión (proyecto educativo, plan de acción tutorial, programación general anual, plan de atención a la diversidad, programaciones de aula, adaptaciones curriculares, etc) y, por lo tanto, el asesoramiento lo tendremos que realizar en los diferentes ámbitos en los que intervenimos (comisión de coordinación pedagógica, reuniones con departamentos didácticos, reuniones con tutores, sesiones de evaluación, claustro, reuniones con padres y alumnos).

- La problemática que se plantea hace referencia al rendimiento académico y a problemas conductuales. Para mejorar la claridad expositiva trataremos los dos aspectos de forma separada siendo conscientes de que en la práctica, en muchas ocasiones, tanto la evaluación de estos aspectos como la respuesta educativa se presentan conjuntamente, si bien es cierto que no tienen por qué coincidir los alumnos que presentan bajo rendimiento con los que presentan problemas de comportamiento.

La primera actuación que propondríamos sería realizar una evaluación inicial exhaustiva que nos aporte información de la situación actual y de cómo se ha llegado a ella:

  • Evolución de estos alumnos durante la educación primaria (procedencia de los alumnos, alumnos que han permanecido un año más durante la primaria, alumnos que han pasado a secundaria con áreas con evaluación negativa, resultados de las pruebas de conocimientos y destrezas indispensables (CDI).
  • Resultados obtenidos en 1º ESO.
  • Resultados en 2º ESO en años anteriores.
  • Consultar el comparativo de resultados que facilita la Comunidad de Madrid con otros centros públicos  privados de la zona, de la Dirección de Área Territorial y de la Comunidad de Madrid.
  • Valorar informes psicopedagógicos que puedan tener los alumnos que conforman estos grupos.
  • Cómo se han conformado los grupos (orden alfabético, elección de optativas, etc.)
  • Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo que hay en estos grupos.
  • Áreas en las que presentan peores resultados.
  • Discrepancias en los resultados entre los tres grupos de 2º ESO.
  • Concreción y gravedad de los problemas de comportamiento (análisis de partes disciplinarios).

Una vez realizada esta evaluación estaremos en disposición de asesorar sobre diferentes medidas que se pueden tomar en diferentes ámbitos de actuación.

Así, a nivel de centro se podrían plantear algunas propuestas que una vez valorada su viabilidad en la CCP, se podrían someter a la aprobación por parte del claustro e incorporarlas a los documentos institucionales del centro:

Para los bajos resultados académicos algunas propuestas pueden ser las siguientes:

  • Hacer coincidir las sesiones de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas en dos o tres grupos de 2º ESO (a/b, a/c, b/c o a/b/c) con el fin de tener la posibilidad de hacer desdobles o grupos flexibles. La finalidad de estos apoyos será reforzar prioritariamente las técnicas instrumentales básicas en las materias de Lengua y Matemáticas mediante la provisión de más tiempo y mayor calidad y cantidad de ayuda pedagógica con el oportuno seguimiento individualizado para que el alumnado pueda alcanzar los objetivos programados.
  • Proponer la inscripción de los alumnos que tengan dificultades de aprendizaje en las optativas de Recuperación de Matemáticas o Recuperación de Lengua.
  • Para un adecuado funcionamiento de las actividades de refuerzo es necesario establecer una coordinación entre el profesorado que imparte el refuerzo y el de las materias instrumentales con objeto de asegurar la conexión y continuidad entre el trabajo que se realiza en el aula y el que se realiza en las sesiones de refuerzo.
  • Disponer en cada departamento de textos, cuadernos de recuperación y material complementario con el que se puedan trabajar contenidos de cursos anteriores.
  • Proporcionar a los alumnos materiales de apoyo autoaplicables.
  • Diseñar bancos de actividades graduadas por nivel de dificultad.
  • La utilización de estrategias metodológicas que favorezcan la participación de todo el alumnado como el aprendizaje cooperativo o la tutoría entre iguales.
  • Cambios en las programaciones didácticas para retomar aprendizajes que se suponían consolidados y resultan imprescindibles para continuar el proceso de otras.
  • Seleccionar las modalidades de apoyo más convenientes para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Priorizar en el plan de acción tutorial que los alumnos aprendan a organizarse el trabajo, adquieran hábitos y técnicas de trabajo intelectual, desarrollen habilidades básicas (memoria, atención…)

En cuanto a los problemas de comportamiento a nivel de centro se puede plantear:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (151.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com