ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE DE OPERACIONES BÁSICAS EN LAS MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE JUEGOS LÚDICOS CON LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA


Enviado por   •  12 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  3.744 Palabras (15 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

QUINTO CUATRIMESTRE.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

EL APRENDIZAJE DE OPERACIONES BÁSICAS EN LAS MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE JUEGOS LÚDICOS CON LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA EN EL COLEGIO MAHATMA GANDHI.

PRESENTA:

MAYTE VARGAS SOTO

ANA MARÍA HERNÁNDEZ CHALE.

CLAUDIA IBETH PÉREZ OCHOA

MARÍA DEL CARMEN RAMÍREZ PÉREZ

FACILITADOR:

MTRA. AURORA JUÁREZ FLORES

ENERO 2020

Contenido

Título        3

Tema        3

Introducción        3

Planteamiento del problema        3

Pregunta de principal de investigación        4

Preguntas secundarias        4

Justificación        5

Objetivos        7

Objetivo general        7

Objetivos específicos        7

Delimitación:        8

Contexto:        8

Temporalidad:        8

Sujetos:        8

Fundamento teórico-conceptual:        8

Antecedentes históricos        8

Investigaciones actuales        8

Teorías        8

Hipótesis        8

Metodología de la investigación        9

Diseño metodológico        9

Tipo de diseño        9

Método        9

Técnica de investigación        9

Universo y muestra        9

Análisis de resultado        9

Resultados        9

Pruebas        9

Conclusiones        9

Referencias        9

Anexos        9

Título

El aprendizaje de operaciones básicas en las matemáticas a través de juegos lúdicos con los alumnos de secundaria en el colegio Mahatma Gandhi.

Tema

Juegos lúdicos para desarrollar el aprendizaje de operaciones básicas en las Matemáticas

Introducción

Planteamiento del problema

De acuerdo a la información proporcionada por la directora de secundaria y su preocupación por  los alumnos del colegio  Mahatma Gandhi, en el área de matemáticas nos indica que hay 13 alumnos en    1 grado, los cuales   muestran disminución en la capacidad de resolución de planteamientos lógico matemático.

En  los resultados de los  exámenes de diagnóstico realizados en el mes de septiembre de los 13 alumnos solo 2 lograron un porcentaje aprobatorio con 6 de calificación, también contamos con información de dirección general donde nos muestra la encargada de registrar los resultados de la prueba enlace  un bajo nivel en la comprensión de problemas y practica en operaciones básicas (suma, resta, división y muy triplicación) y  una emisión de respuestas erróneas que evidencian falta de razonamiento de la pregunta planteada.

De igual manera se ha podido observar que los alumnos tienen problema en la comprensión e interpretación de problemas y no cuentan con las estrategias suficientes para lograr resolverlos de manera correcta.

El  porcentaje  de la población estudiantil de esta institución que muestra rechazo a los métodos convencionales para la enseñanza de las matemáticas es del 85%, ya que les forza a memorizar datos, sin que estos sean razonados o sin que se les muestre la utilidad de los mismos en la vida cotidiana.

Es necesaria la implementación en el aula de estrategias pedagógicas que motiven el interés de los alumnos al área de matemáticas, para lograr conocimientos significativos y que estos se vean reflejados tanto en las evaluaciones escritas, como en el uso cotidiano de los conceptos matemáticos.

    Por lo que buscamos la efectividad en las actividades lúdicas en el aprendizaje de         operaciones básicas en matemáticas de los alumnos del colegio mahatma Gandhi.

Pregunta principal de investigación

¿El uso de las actividades lúdicas como herramienta pedagógica en el aula de matemáticas, aumenta el porcentaje de aciertos en la resolución de planteamientos matemáticos?

Preguntas secundarias

¿El uso de juegos lúdicos en el aula, aumenta la velocidad de respuesta a los planteamientos lógico-matemáticos?

¿El uso de juegos lúdicos en el aula, aumenta el número de respuestas acertadas a los planteamientos lógico-matemáticos?

¿Existe diferencia en las calificaciones entre los alumnos a los que se les enseña matemáticas con herramientas pedagógicas tradicionales y los alumnos a los que se les enseña matemáticas con juegos lúdicos?

Justificación

El proyecto que presentamos nace como fruto de la comprobación de los resultados obtenidos de los exámenes que se les aplican a los alumnos  de la secundaria Mahatma Gandhi  de 12 a 13 años de primer grado en el cual solo el 15% aprueba  en la materia de matemáticas, esta investigación se realiza para identificar las principales causas por las que los alumnos de  no logran entender las operaciones básicas en problemas.

De igual manera tomamos en cuenta que algunas de las causas que originan estos problemas pueden deberse a factores de tipo cognitivo, emocionales, socioculturales, entre otros. Y pueden, además, estar relacionados o no con dificultades en otras áreas, de hecho, es muy frecuente que vayan unidas a dificultades en el Área del Lenguaje o español.

A raíz de dicha necesidad se pretende implementar el uso de actividades lúdicas como herramientas pedagógicas en la materia de matemáticas que pueden favorecer el aprendizaje de las operaciones básicas en este colegio ya que el 85% de estos alumnos no logra aprobar los exámenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (198.4 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com