ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Ingenieria


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La ingeniería industrial ha sido un pilar muy importante en el desarrollo de la industria, pues define puntos importantes para lograr la optimización de cada uno de los procesos que existen en una empresa.

Conceptos que se manejan con un mayor auge el al revolución industrial, en la segunda guerra mundial donde se impulsó la dirección industrial con un método de rigor científico debido principalmente a la utilización de la Investigación de Operaciones. Así mismo la ingeniería industrial ha tenido un contacto con los campo de acción las producciones de bienes y servicios evolucionando desde la Ingeniería de producción metal mecánica y química hasta cubrir otros procesos productivos de otros sectores económicos.

1. EL ARTE DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Para comenzar el tema tendríamos que hacer un breve recuento de quienes fueron los padres de la ingeniería industrial y la importancia que tuvieron en el desarrollo de esta carrera.

El primero y tal vez el más reconocido: FREDERICK WINSLOW TAYLOR (1856 -1915).

Ingeniero y economista Norteamericano, promotor de la organización científica del trabajo. En 1878 efectúo sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas le siguieron, una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo.

Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado "Shop Management". En este trabajo menciona, el estudio de tiempos, estudio de movimientos entre otros.

Otro representante es: HENRI FAYOL (1841-1925).

Ingeniero de minas nacido en Constantinopla, hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribió "Administration industrielle et générale", el cuál describe su filosofía y sus propuestas. Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales.

La ingeniería industrial se refiere al diseño de los sistemas de producción. El Ingeniero Industrial analiza y especifica componentes integrados de la gente, de máquinas, y de recursos para crear sistemas eficientes y eficaces que producen las mercancías y los servicios beneficiosos a la humanidad.

Al decir que la ingeniería Industrial es un arte nos referimos a que el ingeniero industrial realiza una cantidad de actividades, valiéndose de herramientas, para poder mejorar con una visión clara, todos los procesos de fabricación. En general, los ingenieros tratan con el análisis y el diseño de sistemas. La ingeniería industrial se centra en la manera en que esos productos y servicios se hacen y como se pueden optimizar.

1.1 . LA INGENIERÍA INDUSTRIAL A NIVEL MUNDIAL

A raíz de la terminación de la Segunda Guerra Mundial en 1945, y al ser Estados Unidos de América parte de los ganadores de la contienda, el crecimiento industrial se incrementó en la década de 1960. Casi cualquier persona que tenía edad para trabajar podía emplearse de manera bien remunerada con relativa facilidad, cuando sucede esto en una economía la mano de obra se torna muy cara por lo que se inicia el traslado de industrias a países donde la mano de obra fuera más barata. La mayoría de países que contaban con alta tecnología como Alemania, Bélgica, Italia y Francia ya contaban con subsidiarias en varias partes del mundo desde fines del siglo XIX sin embargo no fue hasta la década de 1960 que esta migración fue a gran escala.

Esta migración generó la necesidad de formar ingenieros industriales en esas naciones de económicas emergentes que básicamente se encontraban en América Latina, estos nuevos ingenieros tenían las cualidades técnicas de algunas de las demás ramas de la ingeniería pero además contaban con algunos conocimientos de administración y gestión lo que les permitía poder llegar a puesto gerenciales. Cerca de la década de 1980 se da inicio a los tratados comerciales en donde los países abren sus fronteras para el libre comercio, y es a finales del siglo XX donde se da el apogeo del verdadero libre mercado en el mundo lo que viene a internacionalizar y ofrecer nuevas oportunidades a la ingeniería industrial. Hoy en día la ingeniería industrial cuenta con muchas herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com