ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Centro de Educación Infantil Tamboril


Enviado por   •  28 de Julio de 2020  •  Tareas  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

El Centro de Educación Infantil Tamboril, en adelante, Tamboril, es un centro educativo de 0 a 3 años, autorizado por la consejería de Educación del Gobierno de Canarias,  de gestión privada. Se encuentra ubicado en el pueblo de Bajamar, en el municipio de La Laguna en la Isla de Tenerife. El pueblo de Bajamar, es un pueblo marinero, con una población fija durante el año, pero que llega a duplicarse en época estival, vienen por sus piscinas naturales, la práctica del surf y por el trekking, ya que se encuentra los pies del Parque Rural de Anaga. El clima es agradable durante todo el año.

El proyecto educativo de Tamboril, se basa entre otros aspecto en El principio de actividad: el niño es el verdadero protagonista del proceso de enseñanza, y el objetivo fundamental es mantener activa la mente del niño a través de situaciones de aprendizaje, tratando de hacerle analizar las situaciones que se les presenta por medio del juego.

 El juego: se podría definir como el conjunto de actividades en las que el cuerpo toma parte sin otra razón que la actividad en sí. Esta actividad que se ejercita en el juego cumple dos funciones, una biológica que provoca el desarrollo de órganos y capacidades que se poseen para que no se atrofien y otra, la construcción de conocimientos en los períodos sensorio motriz y preoperacional. A través del juego y la vida cotidiana, los niños se relacionan con otros niños, se expresan y comunican en continua observación, manipulación y experimentación, ello provoca una constante generación de procesos mentales. Así se entiende el juego en sí mismo como generador de procesos, más aun si cabe, cuando se desarrolla en entornos previamente organizados y adaptados.

Los objetivos del centro, son el aprendizaje significativo y funcional, la globalización, la individualidad, el clima de libertad y la autonomía. Respecto a la relación con las familias, en Tamboril se tiene contacto a diario con las familias, tanto en la entrada como a la hora de la recogida, se mantiene una relación fluida y siempre apoyando a la familia en la satisfacción de las necesidades físico-biológicas, cognitivas y emocionales de los y las menores. Se hacen durante el año, talleres con las familias, meriendas, excursiones,  creando así una relación escuela- familia, activa.

El personal:

Directora/ Educadora

Maestra de Infantil

Educadora

Educadora

Personal de cocina

Las instalaciones:

El centro está en la parte baja de un edificio privado, consta de 260 metros cuadrados, las paredes de la escuela están pintadas de blanco, para no sobreestimular al alumnado, el material que se usa son materiales naturales, como la madera. En las paredes se exponen la documentación pedagógica que se hace: fotos, textos, dibujos, propuestas, etc.

1 aula de bebes 0 a 12 meses; con material que nos anima al gateo, zonas de descanso (camitas a nivel del suelo) tipo Montessori, paneles sensoriales.

1 aula de 1-2 años; esta compuestas con materiales de psicomotricidad gruesa, material educativo, manipulativo y sensorial, camitas para descanso a nivel de suelo, zona de la asamblea, rincón de la lectura.

1 aula de 2-3 años; está aula está distribuida por rincones, los rincones van cambiando según la estación del año y del momento evolutivo de las criaturas. Los rincones actuales son rincón de la cocinita (juego simbólico) , de los disfraces, de la lectura, de construcción, asamblea.

El taller; Un espacio clave en el centro es sin duda el taller. Este está dedicado al trabajo donde  los niños y niñas llevan a cabo actividades de todo tipo: psicomotricidad fina, actividades lógico-matemáticas, lenguaje, actividades de la vida práctica, y arte como medio de expresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com