ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conflicto De Enseñar


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

El supuesto acuerdo entre los reformadores del currículo acerca de la educación adaptada a la vida fue, como se vio luego, más aparente que real. Comenzando a principios de 1950, apareció un punto de vista alternativo para la organización del currículum, a pesar de las apariencias, que antes de finalizada la década representaría un enorme desafío para la educación adaptada a la vida y por último que conllevaría a su desaparición. Los orígenes de esta alternativa tuvieron lugar en un grupo de proyectos de reforma curricular, la mayoría a nivel secundario pero también a nivel de educación primaria. El primero de estos proyectos se inició en 1951 cuando Max Beberman, un educador del campo de las matemáticas de la Universidad de Illinois, estableció el Comité para la Matemática en las Escuelas. Con el apoyo de la Corporación Carnegie y de otras fundaciones, él y sus colegas desarrollaron un nuevo enfoque, orientado de forma inductiva para la enseñanza de las matemáticas que requería que los estudiantes se vieran implicados en actividades de solución de problemas que se comparaban al nivel de pensamiento e investigación de procesos de los matemáticos profesionales.

En 1956, el físico Jerald Zacharias del Instituto Tecnológico de Massachusetts, con el apoyo financiero de la Fundación Nacional de Ciencias, la Fundación Ford, y la Fundación Sloan, organizó el Comité de Estudios de Ciencias Físicas (PSSC), que a su vez llevó a la creación de un currículum de física para la educación secundaria con la adición de un texto, un manual de laboratorio, y películas. Como su contrapartida de matemáticas, el curso enfocó su atención en los principios clave y los conceptos de la física y modeló la enseñanza a partir de prácticas de la investigación reales de los físicos profesionales (Goodlad, 1964; Rudolph, 2002b). En 1959, el Instituto Estadounidense de Ciencias Biológicas introdujo un Estudio Curricular de las Ciencias Biológicas (BSCS) orientado de forma investigativa, y cuatro años más tarde la Sociedad Estadounidense de Química estableció su nuevo curso conocido como el Estudio CHEM. Lo que restó de los años sesenta, vio la aparición de proyectos de reformas curriculares similares en antropología, geografía, inglés e historia (Goodlad, 1966).

Los campeones de estos proyectos de reforma curricular representaron un grupo de nuevos jugadores en la arena del trabajo sobre el currículum. Estos incluyeron a la facultad universitaria de ciencias y de artes liberales, a la Fundación Nacional de Ciencias, a la Fundación Ford, a la Fundación Carnegie y en una mayor medida que anteriormente al gobierno de los Estados Unidos. Las asignaturas académicas, por su lugar predominante, fueron las mejores bases para un currículum que podría tanto preparar a ciudadanos adecuados y atentos y producir los científicos e ingenieros que capacitaran a la nación para competir militarmente con la Unión Soviética. La tarea del currículum fue la de trasmitir a los estudiantes el contenido y los métodos de las disciplinas académicas tradicionales en formas similares a las que los eruditos de estos campos del conocimiento los empleaban. La meta de la educación para estos reformadores no era el ajuste social sino más bien el desarrollo intelectual.

El desafío a la educación adaptada a la vida no era sólo pedagógico. Al salir en escena después de finalizada la Segunda Guerra mundial y apareciendo con más fuerza que nunca a medida que se desarrollaba la Guerra Fría, este ataque fue considerado como una cuestión de seguridad nacional. Los Estados Unidos, de acuerdo con los críticos de la educación para la adaptación a la vida, estaba en medio de una lucha de vida o muerte con la Unión Soviética y en términos más generales con el comunismo internacional, y la llave para la supervivencia nacional fue su habilidad para crear los avances científicos y tecnológicos necesarios para mantener la superioridad militar y económica sobre sus rivales.

De la forma en que estos lo veían, uno de los lugares clave para esta lucha eran las escuelas, donde se producían los científicos e ingenieros que se necesitaban para llevar adelante los avances científicos y tecnológicos. La educación ajustada a la vida, planteaban, minaba este esfuerzo educacional de varias formas. Esta descuidaba la enseñanza de las disciplinas académicas, particularmente las ciencias, la matemática, y las lenguas extranjeras, y promovía en su lugar la enseñanza de habilidades de la vida cotidianas y evidentes de por sí que carecían de contenido intelectual. Estas también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com