ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contrabando En La Zona Franca Comercial E Industrial De Cobija


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  9.068 Palabras (37 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 37

EL CONTRABANDO EN BOLIVIA UN FLAGELO PARA LA ECONOMÍA

AUTORA: CLAUDIA SEEGHES V.

U.A.P. Programa de Derecho 9no Semestre

El contrabando en Bolivia es un flagelo que afecta la economía nacional, es una problemática tan grande que no existe un solo Estado en el mundo que no luche contra él, y es que el contrabando disminuye no solo los ingresos del Erario Nacional, también las oportunidades de desarrollo humano y económico para los ciudadanos de éste país. En Latinoamérica especialmente, en países con Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, ha sido razón de un estudio por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la misma manera el PNUD realizo otro estudio, en el cual demuestra con cifras alarmante que el volumen económico del contrabando es casi igual al volumen de las exportaciones en Bolivia. La evasión de impuestos y aranceles afecta al Estado y a la colectividad de diversas formas:

1. Influye en la generación de un déficit fiscal, que origina nuevos tributos, mayores tasas o créditos externos. Los créditos externos se pagan con intereses y crea más gastos para el Estado.

2. Al crear más tributos o aumentar las tasas de los tributos ya existentes afectan a los que cumplen con sus obligaciones, cuando lo lógico sería ampliar la base contributiva de los que poco o nada tributan.

3. No permite la distribución del ingreso, perjudica al desarrollo socio económico del país.

Esto a su vez se traduce en:

 Menos maestros, médicos, enfermeras e infraestructura en salud y educación.

 Menos carreteras.

 Más endeudamiento.

 Más desempleo

Existen Leyes que sancionan el contrabando, entre ellas tenemos La Ley Nº 1990 Ley General de Aduana y su Reglamento contenido en el DS 25870, el Código Tributario, la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad en las Fronteras y un número considerable de Decretos Supremos que reglamente a las Zonas Franca e Industriales, al Control Operativo Aduanero, Servicios Portuarios de Bolivia, normas operativas para el ingreso y salida de contenedores, funcionamiento administrativo de la Aduana, etc., lo importante es su aplicación y la garantía de que quienes la apliquen deben ser personas de intachable reputación, ya que el contrabando es un reporte para la corrupción en todos los niveles.

Los estudios sobre el contrabando en Bolivia fueron realizadas por diversas Instituciones, utilizando diferentes metodologías que de alguna manera miden el impacto y la incidencia del contrabando en la economía boliviana, los cuales datan desde el año 1985 hasta el año 2010, lo cual nos da una retrospectiva de 25 años de comparar los diferentes niveles que ha alcanzado el contrabando en nuestro país.

Entre estos estudios se podemos destacar los realizados por la Cámara Nacional de Comercio (CNC); el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la consultora Nogales & Asociados (N&A), la Comunidad Andina de Naciones y el PNUD. Así como la elaboración de una Tesis de Grado y un Trabajo dirigido.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) para realizar las estimaciones sobre el contrabando se apoyó en información registrada de las importaciones y exportaciones de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), las reexpediciones con destino Bolivia de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI), las estadísticas de comercio exterior del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) y datos de exportaciones e importaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) el 2004 realizó el trabajo “El Contrabando en Bolivia: Una Visión Heterodoxa” para lo cual utilizó como fuente de información, el número de tránsitos aduaneros y tránsitos no arribados proporcionados por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), las importaciones y exportaciones de ALADI, las reexpediciones con destino Bolivia de la zona franca ZOFRI y datos de importaciones del INE.

Por otro lado la consultora Nogales & Asociados (N&A) efectuó estimaciones sobre el contrabando en el año 2003 utilizando como fuentes de información la

Balanza de Pagos elaborada por el Banco Central de Bolivia (BCB), el envío de remesas de emigrantes bolivianos, las reexpediciones con destino a Bolivia de ZOFRI y los datos de llegada de viajeros nacionales vía aérea del INE.

Cada uno de estas instituciones en forma separada, en sus estudios utilizaron diferentes metodologías y concluyeron en sus trabajos que el contrabando en

Bolivia, tuvo un comportamiento errático con una clara tendencia al crecimiento; que a partir del año 1999 (año de la reforma aduanera) tuvo una disminución importante hasta el año 2002 y de ahí nuevamente comienza a incrementarse.

Estos ciclos del contrabando se presentan en el siguiente gráfico:

El estudio de Nogales & Asociados, muestra que el contrabando tuvo su punto más alto en el año 1999 alcanzando la suma de 953 millones de dólares. A partir de la aplicación de la Ley de Aduanas en 1999 se redujo el contrabando en los años siguientes, registrando su valor más bajo el 2001 con 418 millones de dólares.

Por su parte el estudio de la Cámara Nacional de Comercio, registra el 2005 como el año de mayor valor de contrabando consumado en el país alcanzando la suma de 800 millones de dólares. En el año 1999, con la implementación de la reforma aduanera el contrabando estimado en 621 millones de dólares se redujo a su nivel más bajo en el año 2000 con tan solo 290 millones.

Las estimaciones del IBCE respecto al valor del contrabando, se aproxima bastante a los estudios realizados por N&A y la CNC que para los años 2002 y 2003 superan los 600 millones de dólares.

Tomando como base el promedio de las estimaciones sobre el contrabando realizadas por N&A, CNC e IBCE, podemos medir el tamaño del contrabando en la economía del país. Para ello se calcula la participación del contrabando en el Producto Interno Bruto (PIB), así como las recaudaciones dejadas de percibir y su medición con las recaudaciones aduaneras.

PARTICIPACIÓN DEL CONTRABANDO EN EL PIB

“A pesar de que durante los últimos cinco años, el valor del contrabando ha registrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com