ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Crisol Familiar


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2012  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  2.382 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO 12 "EL CRISOL FAMILIAR"

En este capítulo se hace mención de la importancia de la vida familiar ya que es la primera escuela de aprendizaje emocional; se menciona que la educación y la forma en que se dirijan los padres hacia sus hijos tiene repercusiones en los niños, por ejemplo trata el caso de la niña de cinco años que trataban de enseñarle a jugar un videojuego pero las indicaciones de los padres no eran las correctas y repercutió en que la niña comenzó a llorar por que se confundió además de que los padres no utilizaban el tono de voz correcto. Es el crisol doméstico en el que aprendemos a sentirnos a nosotros mismos y en donde aprendemos la forma en que los demás reaccionan ante nuestros sentimientos; ahí es también donde aprendemos a pensar en nuestros sentimientos, en nuestras posibilidades de respuesta y en la forma de interpretar y expresar nuestras esperanzas y nuestros temores, en ocasiones los padres lastiman inconscientemente a sus hijos porque en la mayoría no toman en cuenta sus sentimientos sino que solo piensan en sus necesidades y no en cómo se sienten los demás.

Hay muchos estudios que demuestran que la forma en que los padres tratan a sus hijos, ya sea la disciplina más estricta, la comprensión más empática, la indiferencia, la cordialidad, etc. Tiene consecuencias muy profundas y duraderas sobre la vida emocional del niño, pero, a pesar de ello, sólo hace muy poco tiempo que disponemos de pruebas experimentales incuestionables de que el hecho de tener padres emocionalmente inteligentes supone una enorme ventaja para el niño. Además de esto, la forma en que una pareja maneja sus propios sentimientos constituye también una verdadera enseñanza, porque los niños desde muy pequeños perciben los mínimos cambios de los miembros. Algunas ventajas del tipo de progenitores que controlan sus emociones son de tipo social, ya que sus hijos son más populares, son más queridos por sus compañeros y sus maestros suelen considerarles como socialmente más dotados. Sus padres y profesores también suelen decir que tienen menos problemas de conducta (como, por ejemplo la rudeza o la agresividad).

El estudio demostró que los tres estilos de emociones más inadecuados eran los siguientes:

•Ignorar completamente los sentimientos de sus hijos. Este tipo de padres considera que los problemas emocionales de sus hijos son algo trivial o molesto, algo que no merece la atención y que hay que esperar a que pase.

•El estilo laissez-faire. Estos padres se dan cuenta de los sentimientos de sus hijos, pero son de la opinión de que cualquier forma de manejar los problemas emocionales es adecuada, incluyendo, por ejemplo, pegarles.

•Menospreciar y no respetar los sentimientos del niño. Este tipo de padres suelen ser muy desaprobadores y muy duros, tanto en sus críticas como en sus castigos.

UNA VENTAJA EMOCIONAL

Esta sección comenta que el aprendizaje de las habilidades emocionales comienza en la misma cuna, e influye de igual manera el hogar en el que sean criados y la forma en que sean tratados por ejemplo se comenta de un test que aplicaba un doctor a bebes de ocho meses de edad donde les mostraban dos bloques y la forma de unirlos, según solo aquellos bebes que tomaban los bloques, se los echaban a la boca, se los frotaban en la cabeza, lo arroja al suelo y posteriormente lo une son aquellos que tienen una actitud positiva hacia la vida y que tienen confianza en sus capacidades.

Según este mismo informe, la mayor parte de los alumnos que presentan un bajo rendimiento escolar carecen de uno o varios de los principios esenciales de la inteligencia emocional, sin contar con la muy probable presencia de dificultades cognitivas que obstaculizan su aprendizaje, un problema que no deberíamos dejar de lado porque, en algunos estados, uno de cada cinco niños tiene que repetir el primer curso y, a medida que va rezagándose, cada vez se encuentra más desanimado, resentido y traumatizado. Veamos ahora los siete ingredientes clave de esta capacidad fundamental enumerados por el mencionado informe:

1. Confianza. La sensación de controlar y dominar el propio cuerpo, la propia conducta y el propio mundo. La sensación de que tiene muchas posibilidades de éxito en lo que emprenda y que los adultos pueden ayudarle en esa tarea.

2. Curiosidad. La sensación de que el hecho de descubrir algo es positivo y placentero.

3. Intencionalidad. El deseo y la capacidad de lograr algo y de actuar en consecuencia. Esta habilidad está ligada a la sensación y a la capacidad de sentirse competente, de ser eficaz.

4. Autocontrol. La capacidad de modular y controlar las propias acciones en una forma apropiada a su edad; la sensación de control interno.

5. Relación. La capacidad de relacionarse con los demás, una capacidad que se basa en el hecho de comprenderles y de ser comprendido por ellos.

6. Capacidad de comunicar. El deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente ideas, sentimientos y conceptos con los demás. Esta capacidad exige la confianza en los demás (incluyendo a los adultos) y el placer de relacionarse con ellos.

7. Cooperación. La capacidad de armonizar las propias necesidades con las de los demás en las actividades grupales.

LA ASIMILACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Se dice que las actitudes de los progenitores se transmiten como en el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com