ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seleccion Cultural Del Curriculum


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

TRES RAZONES FUNDAMENTALES QUE EXPLICAN EL APRENDIZAJE ESCOLAR. a) Consideración de que la institución escolar se le ha ido transfiriendo misiones educativas que en otros momentos históricos han desempeñado otras instituciones, como la familia, iglesia, etc.

La escolarización obligatoria tiene la función de ofrecer un proyecto educativo global que implica el hacerse cargo de aspectos educativos cada vez más diversos y complejos.

b) pretender hacer de la escolarización una capacitación para comprender e incardinarse en la vida social a la salida de la institución escolar, hace del curriculum de esa escolarización en los niveles obligatorios una introducción preparatoria para comprender la vida real.

c) el discurso pedagógico moderno, como teorización que refleja determinadas visiones de lo qie debe ser la educación, recogiendo valores sociales muchas veces de forma inconsciente, ha venido preconizando la importancia de atender a la globalidad del desarrollo personal, uniéndose asi a la idea de que la cultura del curriculum debe ocuparse de múltiples facetas que no eran propias de la escuela tradicional.

LAWTON Como punto de partida realizar un curriculum común para todos los alumnos, base de la educación obligatoria. Considera 8 parámetros culturales que presentan importantes interacciones entre si:

1 .la estructura y el sistema social, 2.el económico, 3. Los sistemas de comunicación, 4. La tecnología ,5. El de racionalidad, 6. El sistema moral, 7. El conocimiento y 8. El estético

SKLBECK Sugiere nueve áreas para constituir el núcleo básico del curriculum: 1. Artes y oficio, 2. Estudios sobre el medio ambiente, 3. Destrezas y razonamiento matemático, 4. Estudios sociales, cívicos y culturales, 5. Educación para la salud, 6. Modos de conocimiento científico y tecnológico, 7. Comunicación a través de códigos verbales y no verbales, 8. Razonamiento moral y 9. Mundo del trabajo, del ocio y estilo de vida.

BOURDIEU Ha destacado la falta de neutralidad del curriculum en dos direcciones: por un lado, la opción curricular que se toma es un instrumento de diferenciación y de posible exclusión para el alumno. Por otro lado, el curriculum es, de forma particular un objeto no neutro especialmente en los contenidos de letras, humanidades y ciencias sociales.

CORNALL En el sentido de educación comprensiva donde se lleva acabo un curriculum básico igual para todos, la diversidad de alumnos puede tratarse de diversas formulas: 1.planteando la posibilidad de optar entre diferentes culturas para distintos sujetos. 2. Ofreciendo dentro de la curricula modelos o asignaturas optativas que permitan la acomodación entre intereses y capacidades del alumno con la oferta curricular. 3. Planteando opciones internas dentro de una misma materia o area común para todos. 4. El tratamiento de las diferencias puede realizarse no con respuestas tendentes a satisfacer diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com