ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seleccion Cultural Del Curriculum


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  3.560 Palabras (15 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 15

LA SELECCIÓN CULTURAL DEL CURRICULUM:

Características de aprendizaje pedagógico motivado por el curriculum. La complejidad del aprendizaje escolar.

En la escolaridad obligatoria, el curriculum suele reflejar un proyecto educativo globalizador, que agrupa diversas facetas de la cultura, del desarrollo personal y social de las necesidades vitales de los individuos para desenvolverse en sociedad, destrezas y habilidades consideradas fundamentales, etc. Es decir, por contenidos en este caso se entiende algo más que una selección de conocimientos pertenecientes a diversos ámbitos del saber elaborado y formalizado.

El tratamiento del curriculum en los primeros niveles de la escolaridad deba tener un carácter totalizador, en tanto que es un proyecto educativo complejo, si en él se han de reflejar todos los objetos de la escolarización. El curriculum no hace, pues, sino relejar el carácter de institución total que cada vez de forma más explícita está asumiendo la escuela.

La asunción de este carácter global supone una trasformación importante de todas las relaciones pedagógicas.

Tres razones fundamentales apoyan y explican la apreciación de que el aprendizaje escolar y el curriculum como su marco ordenador desencadene, son cada vez más complejos:

a) la primera, parte de que la institución escolar se le han ido transfiriendo misiones educativas que en otros momentos históricos han desempeñado de otras instituciones.

La aspiración a una escolarización cada vez más prolongada es uno de los pocos puntos que forman parte del consenso social básico en torno a os problemas educativos. La escolarización obligatoria tiene la función de ofrecer a un proyecto educativo global que implica el hacerse cargo de aspectos educativos cada vez más diversos y complejos.

b) El hecho mismo pretender hacer de la escolarización una capacitación para comprender e incardinarse en la vida social a la salida de la institución escolar, hace del curriculum de esa escolarización en los niveles obligatorios. De ahí que se tienda a ampliar y diversificar los componentes que debe abarcar los programas escolares.

Las acusaciones de las instituciones escolares de que imparten saberes poco relacionados con las preocupaciones y necesidades de los alumnos.

c) por otra parte, el discurso pedagógico moderno ha venido preconizando la importancia de atender a la globalidad del desarrollo personal, uniéndose así a la idea de que la cultura del curriculum debe ocuparse de múltiples facetas que no eran propias de la escuela profesional.

Digamos que amplía la gama de objetivos que se consideran pertinentes y valiosos y como esa función la tiene que cumplir a través de la curricula es muy buena.

La aspiración a una educación cada vez más globalizadora la recogen como ideología dominante las leyes y regulaciones administrativas básicas que ordenan todo el sistema educativo. Aunque sabemos que muchas de las declaraciones de principios de toda ley son en buena parte retorica, al menos así acaba teniendo alguna operatividad en los mecanismos de intervención administrativa.

En un mundo de desarrollo muy acelerado en la creación de conocimiento y de medios de difusión de toda la cultura, plantea el problema central de lograr un conceso social pedagógico nada fácil, debatiendo en que debe consistir el nucleó básico de cultura para todos, en un ambiente en el que el academicismo tiene todavía un arraigo importante.

Definir ese contenido cultural es algo más que dictaminar nuevas disposiciones curriculares o realizar un reparto distinto del curricular entre diferentes grupos profesionales.

Lawton: sugiere que, como punto de partida para realizar una selección, el curriculum de la educación obligatoria se puede considerar con 8 grandes parámetros:

1-La estructura y sistema social.

2-El del conocimiento

3-El económico.

4-El estético

5-Los sistemas de comunicación

6-El de racionalidad

7-La tecnología

8-El sistema moral

Se necesita un currículo ciertamente complejo, porque esa cultura exterior comprende facetas muy diversas:

• Sistemas de conocimiento y explicación de la realidad.

• Lenguajes y sistemas de comunicación.

• Formas de expresión estética.

• Dispone de un sistema económico.

• Tiene estructura social.

• Se organiza con sistemas de gobierno.

• Tiene sistemas de valores

• Posee una historia.

• Sistema para la propia supervivencia y para la transmisión

Un esquema debe de servir de base para la selección de contenidos y de experiencias, no para establecer asignaturas en todos los casos. El resultado final en cuanto a aéreas concretas reguladas como tales pueden ser muy diversos; lo importante es que previamente, el vaciado del mapa cultural sea completo.

Sklbeck: sugiere nueve aéreas para contribuir el nucleó básico del curriculum:

Artes y oficios. Conocimiento físico

El medio ambiente. Comunicación.

Destrezas y razonamiento. Razonamiento moral

Estudios sociales y culturales. Mundo del trabajo.

Educación para la salud.

Estas sistematizaciones señalan los territorios de la cultura de donde seleccionar componentes del curriculum. Los criterios según Sklbeck es buscar los elementos básicos para iniciar a los estudiantes en el conocimiento y acceso a los modos y formas de conocimiento y experiencia humana, los aprendizajes necesarios para la participación en una sociedad democrática. El curriculum provoca conflictos y contradicciones, las formas culturales no son sino elaboraciones sociales valoradas de forma peculiar en cada caso. Los aspectos intelectuales se valoran más que los manuales, se piensa que determinados saberes son básicos para el progreso personal y social de otros que son cultura accesoria.

Los problemas del curriculum es la posibilidad de una cultura común en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com