ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum Seleccion Cultural


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  12.035 Palabras (49 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 49

EL CURRÍCULO COMO SELECCIÓN CULTURAL

Apuntes para deconstruirlo en tiempos de globalización

(Material en Construcción)

Marco Raúl Mejía J.

CINEP - Fe y Alegría de Colombia

“Un análisis del surgimiento de la teoría curricular en los Estados Unidos permite entender que tal problemática responde a una lógica de la eficiencia. La cuestión curricular forma parte de una pedagogía que busca establecer nuevas relaciones entre la institución educativa y el desarrollo industrial.”

Ángel Díaz Barriga

Como bien lo dice esta cita, el currículo sólo puede ser entendido en la sociedad que lo organiza y en alguna medida significa la selección que se hace de parte de la cultura por parte de las instituciones y personas que el poder saber sanciona como válidas en ese momento y designan cómo debe ir a la escuela para cumplir los objetivos que la sociedad requiere de ella. En ese sentido, nunca puede pensarse éste, al menos en su versión de currículo planificado, fuera de las relaciones entre sociedad, educación y desarrollo. Por ello, cada vez que se hable de currículo, las concepciones que se tengan de estos tres elementos van a estar siempre en la manera cultural como se define y organiza en el mundo de la educación y de la escuela.

Pero es necesario, al plantearnos el problema curricular en nuestros días, darnos cuenta cómo asistimos a unas transformaciones profundas del capitalismo en este final de siglo, que bajo la forma de la globalización va a hacer su fuerza en nuevos valores y competencias para la realización de su proyecto de nuevas relaciones sociales. Por ello, hablar de currículum es entrar en la discusión sobre la manera como el capitalismo de final de siglo reestructura su modelo de acumulación, sus instituciones de socialización y busca una forma de escuela que sirva más a sus nuevos modelos de organización. Es así como la escuela hoy se convierte en un campo en disputa de concepciones sobre el futuro de la sociedad, y en el campo del currículo específicamente sobre los sentidos y saberes de la escuela de la globalización.

Para desarrollar esta reflexión curricular, permítanme hacer una entrada que intente rastrear históricamente el origen de la problemática curricular, ya que su origen para esta nueva época es sajón, para luego hacer una caracterización de las principales corrientes curriculares que se han movido en nuestro continente, para cerrar con una reflexión que intenta mostrar cómo estamos en otro momento histórico y el replanteamiento curricular de hoy corresponde no simplemente a un proyecto de modernización de la escuela, sino de la refundación de ésta que le permita ser un elemento fundamental de la reorganización mundial de la sociedad capitalista (en esta segunda revolución de este sistema político, económico, social y cultural). En ese sentido, se le asignan nuevos lugares a la escuela que deben ser introducidos en su práctica cotidiana, y esto altera tanto la concepción de currículo, como su desarrollo práctico.

Rastreando los orígenes del currículo

Algunos autores plantean los inicios de esta problemática en la constitución del famoso trivium (gramática, humanidades y retórica) y quadrivium (lógica, matemática, física, ética) de la ratio studiorum jesuítica de 1586 y perfeccionada en 1599 con fines de preparar nuevos jóvenes de las órdenes y comunidades religiosas, y jóvenes de las clases dirigentes. Están también las instituciones de San José de Calasanz, las Escuelas Pías de San Juan Bautista de La Salle, y otras de San Juan Bosco. Sin embargo, ésa era otra escuela que estaba más fundada en disciplinar cuerpos y mentes de los adolescentes hijos de nobles y reyes para que pudieran dirigir el mundo , en algunas comunidades y en otras ocuparse de los pobres y de sus primeras letras y enseñanza del catecismo.

Para nuestra intención, habría que plantear que la escuela actual, si bien tiene estas organizaciones de tipo religioso entre sus antecedentes, ésta de hoy es una escuela totalmente diferente, ya que está requerida por las razones y poderes que se entremezclan en la Revolución Francesa de 1789. Por ello pudiéramos decir que el acta pública de construcción de la escuela actual se da en las discusiones de 1792 en la Asamblea Francesa, cuando triunfa el Plan Condorcet sobre otras propuestas educativas que le son presentadas a la Asamblea, fundando la escuela de la modernidad y los estados-nación bajo los principios de una escuela única, laica, gratuita, pública y pagada por el Estado, que se construye como un híbrido entre los ideales de la Revolucion y la continuidad del acumulado de lo escrito de la Reforma y de la Contrareforma.

Por ello, hablar de currículo para la escuela significa reconocer cómo va a ser en este proceso de masificación de la escuela y de su carácter interclasista en su cobertura en donde surgen las preguntas por el qué y cómo enseñar. Para nadie es un secreto que después de los eventos de la revolución francesa, la idea de planes nacionales de educación en Europa sólo pudieron concretarse en las postrimerías del siglo XIX, cuando se acabaron de constituir los estados-nación haciendo que la escuela sea una idea de la Revolución Francesa, pero la concreción de este tipo de Estado. Por ello, el primer plan nacional de educación va a ser el Plan Ferre en Francia, en el año 1862-63.

Curiosamente, en los Estados Unidos, la discusión de la escuela según Carnoy , ocupó un amplio período de la construcción de una institución para educar niños y jóvenes que ya en el Siglo XIX tenía las siguientes características:

 Escuelas que crecieron con rapidez, en cuanto el carácter de gratuidad y obligatoriedad hizo que en todas las poblaciones la escuela fuera una urgencia.

 La multiculturalidad del poblamiento norteamericano exigía formas de integración y de unidad frente a las muchas culturas de las cuales provenían estos habitantes, en donde cada grupo de colonización organizaba su centro educativo, ligado a la religión a la que se pertenecía.

 La necesidad de contar con profesores que poseyeran las virtudes requeridas en esa cultura para cumplir una tarea que la sociedad comenzaba a desarrollar como específica.

 Los nuevos poblamientos de una nueva masa de emigrantes europeos que también veían en la escuela un instrumento para garantizar la permanencia de su origen cultural y los principios de fe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.5 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com