ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SELECCION CULTURAL DEL CURRICULUM


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  1.934 Visitas

Página 1 de 3

LOS CODIGOS O EL FORMATO DEL CURRICULUM

La cultura que imparte la escuela encapsulada dentro de un curriculum es una selección caracteristica organizada y presentada tambien de forma singular. cuando planteamos el marco de explicacion del curriculum, mensionamos los contenidos los codigos y las practicas como componentes esenciales del mismo que pueden actuar al nivel implisito o explisito. los codogos son los elementos que dan forma pedagogica a los contenidos, los que, actuando sobre alumnosy profesores, acaban modelando alguna forma, la practica.

Detrás de cualquier curriculum, afirma lundgren existe una serie de principios, que ordenan la selección, organización, y los metodos para la transmision; y eso es un codigo que condiciona la formulacion del curriculum previa ala realizacion. entendemos por codigo cualquier elemento o idea que interviene en la selección, ordenacion, secuencia, instrumentacion metodologica y presentacion de los curricula a alumnos y profesores.

A) EL CODIGO DE LA ESPECIALIZACION DEL CURRICULUM

El formato curricular es sustancial en la configuracion del curriculum, derivandose de el importantes repercusiones en la practica. el como se organiza los diversos elementos que componen el mismo no es una mera cualidad intrascendente o formal, sino que pase a ser parte integrante del mensaje transmitido, proyectacdose en la practica.el curriculum organizado bajo el esquema mosaico o yuxtapuesto relega el dominio de las ultimasclaves del conocimiento a las fases finales del aprendizaje de las asinaturas especializadas.

En la educacion infantil, la aceptacion del codigo integrado es practicamente total. la educacion primaria ha progresado en el sentido de una paulatina aceptacion de ese mismo codigo.

Conectar a un grupo de profesores de especialidades diversas siempre es mas dificil que conseguir que un unico profesor coordinen componentes que el imparte.

B) EL CODIGO ORGANIZATIVO

el codigo incidiendo en la experiencia de aprendizaje de los alumnos y en la forma de ejercer la actividad profesional el profesor, es el relacionado con la organización del curriculum en funcion de las caracteristicas del sistema escolar. en otros casos se refieren a disposiciones tomadas en los centros.

La organización curricular por niveles anuales, sobre todo cuando es sancionada por la evaluacion, tiene que adscribir contenidos, objetivos, habilidades, a estos periodos de tiempo, lo que siempre es facil, compartimentando el tiempo de aprendiajeen los alumnosy dando a los profesores el motivo para que se especialisen en momentos muy delimitados de la escolaridad y, por lo mismo, en un momento del proceso evolutivo de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com