ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selección Cultural Del Currículum


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 2: Cultura y curriculum

Lectura: La selección cultural del curriculum.

El poder encontrar una definición para el término “cultura” es difícil; ya que este es consecuencia del avance histórico que ha tenido el término, se trata de un concepto utilizado en distintas disciplinas intelectuales y en sistemas de pensamiento diferente y a veces poco apropiados.

Dentro de la pedagogía moderna, la psicología actual ha actuado con una gran influencia, ya que se organiza en el desarrollo humano y en el status, en tanto que al hablar y discutir sobre calidad de la enseñanza “el contenido es una situación lógica de enseñanza, y el currículum es, la selección cultural ordenada bajo claves psicopedagógicas de esa cultura la cuál se ofrece como proyecto para alguna institución escolar”.

Gimeno Sacristán considera que para hacer la selección de los contenidos curriculares, se debe partir de un concepto de educación y éste establece una relación con la cultura para integrar el currículum, se toma en cuenta la ideología y tiene una intencionalidad clara, en la cual el docente debería de manifestarla, además el maestro también realiza la interpretación, y para ello es imprescindible conocer y comprender la cultura.

Es necesario tomar en cuenta el cuadro histórico de la cultura, para profundizar en el conocimiento enfocado a la mayoría observada, el diseñador del currículum básico uoriginal debe conocer dichos elementos para ejercer un real apego a lo que se está trabajando.

En cuanto a la educación obligatoria, ésta se expresa en un currículum que aborda la cultura de manera global, “la enseñanza ha de pensarse como una oferta cultural válida para todos” “aceptando a los alumnos tal como son dentro de un ambiente ya establecido”.

La enseñanza obligatoria tiene varias defensas las cuales se deben mencionar:

 Se argumenta tener un carácter social, ya que todo individuo tiene derecho a la cultura y la preparación para la vida y la participación en la sociedad, se organiza como servicio público, se debe eliminar las desigualdades entre los ciudadanos del país.

 Es un proyecto de socialización, la posibilidad de una cultura común, homogeneizando las características de la sociedad tratando de mantener el orden dentro la compleja sociedad.

 La sociedad exige hoy una buena preparación y esto conlleva a una evolución dentro de los procesos de producción, etc.

Por lo tanto, es un conflicto al que se enfrentan los diseñadores curriculares al “decidir lo que es esencial aprender en la sociedad y en la cultura o dentro de una área determinada”, “es una obligación inadecuada con la amplia variedad de valores y culturas de una sociedad abierta y pluralista, la cual es superficial”. El currículum común debe entenderse como parte de algo integral.

Los planes y programas tienen su fundamentación dentro del constructivismo, por lo que la mayoría de los profesores nos vamos con la idea de querer que en cada uno de nuestros alumnos sean constructivistas, sin darnos cuenta que quien realmente debe ser constructivista somos nosotros, innovando en los métodos, estrategias y toda aquellas herramientas que utilicemos, para con esto propiciar en el alumno, el aprender a aprender.

Al analizar el Programa de Educación se observa que el Marco Legal, esta fundamentado esencialmente en el Artículo 3°. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual menciona que la escuela debe respaldar el desarrollo integral de los niños, fomentar el amor, los valores, así como la identidad nacional, a lo que se pone en duda la realización de dicho decreto en la realidad de muchas de las escuelas tanto particulares como de gobierno, ya que se dedican a cuidar o dar estancia a niños para cubrir el tiempo establecido en sus contratos y les paguen, encontramos también los Objetivos generales enfocados al desarrollo del niño en las diferentes áreas, posteriormente se presenta la metodología propuesta la que es manejada por proyectos, manifestada en bloques de contenido a manejar y como una guía de ubicación de cada uno de esos contenidos y además de plantear las actividades adecuadas para propiciar el desarrollo integral del niño.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt