ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Currículo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION.

Cuando se habla del currículo en el ámbito educativo podemos encontrar un sinfín de ideas o aportaciones teóricas que buscan darle un sentido y un significado al término, pero, sería interesante reflexionar sobre si los profesores estamos realmente conscientes de lo que dicho término implica dentro y fuera de nuestros quehaceres en las aulas y del impacto que tiene a nivel sociedad si es que el currículo se lleva a la realidad aplicada o sólo se queda en el discurso de algo que “debería ser”.

Para que nos quede claro es posible hallar múltiples conceptos de lo que se considera como currículo y es muy difícil asegurar o afirmar a alguno como el “más válido” o “el mejor”, puesto que desde que se comenzó a utilizar el término en lo referente a la educación éste ha variado o evolucionado dependiendo de la época o etapa histórica en que se ha abordado formalmente, entonces, se puede analizar como en los años 50 Sailor y Alexander consideraban la tendencia de un currículo encaminada a “calificar los resultados escolares” y cómo más recientemente (1998), Iafrancesco lo concibe como el conjunto de los “principios, propósitos y procesos de formación integral y social y medios para lograrla”. Sin duda, la diferencia entre estas dos formas de pensar con respecto a la realidad curricular de cada una de sus respectivas épocas es muy grande y llama poderosamente la atención. Además de que, tales diferencias invitan mucho a la reflexión.

DESARROLLO

El desarrollo de la educación pública de masas de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX formaba parte de proyectos de reconstrucción nacional, La pedagogía fue una estrategia principal en esta administración social del niño. Las nuevas psicologías del desarrollo del niño plantearon distinciones y diferencias que regularían no solo la información sino también lo que era y sería el niño. La pedagogía tuvo fe en el individuo racional como lugar de cambio. La fe que tenían era en las ciencias y esta se basaba en una creencia milenaria en el conocimiento racional como una fuerza positiva de acción. Desde las reformas gubernamentales de la ciudad hasta los estudios de la familia, la niñez y el alojamiento urbano, los progresistas buscaban rescatar a aquellos que sufrían o que habían caído de la gracia en el debilitamiento de las cualidades de la ciudad y cambiar su forma de vida.

Durante la década de los sesenta un consenso se solidificó bajo la bandera de la educación adaptada a la vida. Un movimiento con varias corrientes de pensamiento, dependiendo de quién explicara su significado, ha sido asociado con algunas tendencias de educación centrada en los niños, particularmente llamado movimiento de la educación progresiva. Pero, casi inmediatamente después, la educación para la adaptación a la vida se vio desafiada por un grupo de reformadores que estaban en favor de organizar las asignaturas del currículum alrededor de las disciplinas tradicionales del conocimiento.

A pesar de la oposición a la educación adaptada a la vida, estas nuevas reformas curriculares centradas en las disciplinas eran controvertidas en su propio derecho, por esto interferían con su total adopción. Algunos simpatizantes con estas reformas, incluyendo al propio Zacharias, tenían dudas acerca de la utilidad de la noción de estructura como concepto organizador para las disciplinas. Las ciencias naturales, como él lo planteara, avanzaban a partir de saltos intuitivos que estaban muy alejados de ser ordenados de lo que la noción de estructura sugería (Dow, 1991). Un historiador de la Universidad de Chicago, Mark Krug, planteó que la estructura podría tener sentido en el caso de las ciencias naturales, pero que no estaba tan convencido de que fuera posible identificar una estructura de historia y de muchas de las ciencias sociales (Krug, 1967).

Debemos considerar el impacto de la ausencia de solución a este conflicto. Si alguien cree que si el currículum está organizado alrededor de disciplinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com