ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El DEFICIENTE ACCESO A LA JUSTICIA HACIA LAS PERSONAS EN CONDICIONES DEL VULNERABILIDAD POR PARTE DEL ESTADO


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 4

El DEFICIENTE ACCESO A LA JUSTICIA HACIA LAS PERSONAS EN CONDICIONES DEL VULNERABILIDAD POR PARTE DEL ESTADO

La justicia es un servicio esencial que debería llegar con eficiencia a todas las personas que habitan dentro del territorio nacional. Todo individuo o núcleo familiar requiere para su desarrollo en el contexto social que se le administre justicia cada vez que la necesite en todos los campos del derecho, civil, laboral, de familia y penal. La justicia es un bien que va mas allá de la democracia y se hace indispensable en la definición misma de la sociedad. La justicia es el mecanismo que permite resolver los conflictos interpersonales, y por ello es pieza indispensable para la vida en convivencia y para el progreso de la sociedad. Una buena y pronta justicia, además de ser el punto de partida para la convivencia y el respeto de los derechos, es un paso obligado y determinante en la búsqueda de la paz y una condición para el desarrollo económico del país. No es posible llegar verdaderamente a alcanzar la paz y mucho menos a consolidarla en el tiempo, sin haber logrado previamente un sistema solido, eficaz, equitativo, abierto y rápido de justicia.

Uno de los pilares que fortalecen la Democracia y la vigencia del Estado de Derecho es la capacidad de distintos sectores de la población de acceder a soluciones pacificas y justas de los conflictos que se promueven en el orden jurídico, surgiendo como necesidad promover políticas públicas de acceso a la justicia. No hay soluciones reales a los problemas y conflictos de los grupos más vulnerables, debido a razones económicas, sociales, culturales y geográficas, esos grupos siguen teniendo dificultades para la solución a sus problemas a través del sistema judicial, siendo las causa muy diversas, servicios jurídicos caros, un sistema legal nacional que en general presenta dificultades para solucionar conflictos concretos.

El concepto de acceso a la justicia debe entenderse como un acceso de todos a los beneficios de la justicia y del asesoramiento legal y judicial en forma adecuada a la importancia de cada tema o asunto, sin costos o con costos accesibles, por parte de todas las personas físicas y jurídicas, sin discriminación alguna por sexo, raza, religión o nacionalidad.

el acceso a la justicia integra el núcleo a lo que se llama seguridad jurídica, dándole a su existencia la garantía necesaria que deben tener todos los ciudadanos e instituciones de que sus derechos podrán ser respetados y defendidos de una manera conveniente, ya que es una responsabilidad que atañe preferentemente al Estado y de manera indirecta al sector privado.

El estado constitucional de derecho al crear el sistema judicial, lo hizo con el único objetivo de proteger a los integrantes de la sociedad, hoy en día en muchos casos, la justicia no cumple su misión y se convierte para el ciudadano común que accede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com