ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Administrativo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  4.229 Palabras (17 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 17

DERECHO ADMINISTRATIVO

Presentación del curso

El Derecho Administrativo se estudia en este curso en el que veremo el origen del derecho administrativo, el objeto y el concepto del derecho administrativo y las fuentes del derecho administrativo.

Veremos también los criterios que explican el derecho administrativo, los reglamentos, el acuerdo y el tratado, las circulares, la administración pública, la teoría del órgano administrativo y su clasificación, la organización administrativa y la centralización y descentralización administrativa. Sirven, aunque algo básico, como apuntes de derecho.

Capítulo 1: Evolución histórica del Derecho Administrativo

La organización administrativa tiene su origen en las primeras sociedades primitivas en donde existe un esfuerzo común (bienestar social, paz, tranquilidad). Sin embargo podemos afirmar que con el transcurso del tiempo la organización administrativa ha modificado su estructura y métodos y todo esto ha sucedido a raíz de la revolución francesa de 1789, en donde comienza a germinar la estructura del Estado Moderno, y de ahí a nuestros tiempos surge la necesidad de reformar el complejo aparato administrativo, con el objetivo de responder en un modo más eficiente a nuestra realidad social, administrándose bajo un estudioso dialogo abierto entre el ciudadano administrado y el gobierno administrador, así como la necesidad de una especialización en el funcionamiento público, además es necesario y aunque suene repetitivo que el Derecho Administrativo, conservar la característica de ser eficaz y eficiente para la sociedad.

Capítulo 2: Objeto y concepto del Derecho Administrativo

Se conforma por el análisis de las reglas jurídicas relacionadas con la acción administrativa del Estado, así como el estudio de la regulación normativa de los entes del poder ejecutivo y sus relaciones; es decir, su objeto de conocimiento lo constituyen los fenómenos jurídicos (leyes reglamentos, actos, contratos, convenios), quienes se encuentran relacionados con la estructura y la actividad del Poder Ejecutivo desde el punto de vista federal, local y municipal o estatal.

CONCEPTO DERECHO ADMINISTRATIVO

Conjunto de Normas Jurídicas del Derecho Público, que regulan la organización y estructura de la Administración Pública como órgano del Poder Ejecutivo Federal, y por ende de las relaciones que surgen de la actividad estatal por conducto de los funcionarios y servidores públicos para con los particulares.

Capítulo 3: Criterios que explican el concepto de Derecho Administrativo

A) ORGÁNICO.-Se hace hincapié en los entes administrativos

B) CORRIENTE.- Que lo considera como conjunto de leyes administrativas

C) Criterio de la actividad administrativa

D) Teoría de la función administrativa

E) Como nota determinante,

F) Corriente que atiende a las relaciones del poder ejecutivo, con otros entes públicos y con los particulares,

G) Criterio del servicio público

H) Criterio teológico

I) Sistema de principios jurídicos

J) Criterio que impone la nota esencial en los medios de defensa con que cuenta el particular frente a la autoridad administrativa

RAMAS DEL DERECHO PÚBLICO.- Constitucional, Administrativo, Internacional Público, Penal y Procesal.

RAMAS DEL DERECHO PRIVADO.- Civil, Mercantil, Internacional Privado.

Capítulo 4: Relación que tiene el Derecho Administrativo

CON DISCIPLINAS JURÍDICAS Y NO JURÍDICAS

DERECHO CONSTITUCIONAL.- Surge del análisis, estudio, transformación y aplicación de la ley suprema; pues es ésta la que determina la estructura de los entes públicos y establece las reglas en materia de derechos humanos, que habrán de ser acatadas y respetadas en la actuación de la administración pública, además la constitución contiene otras normas relativas a cuestiones administrativas, por ello, se ha dicho que el derecho administrativo, es derecho constitucional APLICADO.

DERECHO PROCESAL.- La administración requiere someter en ocasiones sus actos a ciertas formas jurídicas de procedimiento, por lo que es notable el desarrollo del procedimiento contencioso administrativo, ya que existe derecho procesal administrativo y derecho administrativo laboral.

DERECHO FINANCIERO.- Es una rama importante en el derecho Administrativo, que ha mantenido su autonomía en cuanto a que ese derecho determina relaciones muy estrechas, principalmente en el derecho Tributario o Fiscal.

DERECHO CIVIL.- El estado, a través del Código Civil reconoce los principios generales del derecho y establece algunas otras regulaciones que son aplicables a diversas ramas jurídicas; así la administración pública utiliza, figuras de derecho Civil como pueden ser: registro civil, registro público de la propiedad y comercio, donación y asociaciones entre otras.

DERECHO MERCANTIL.- Hay ciertas figuras de esta disciplina que tienen un uso intensivo por parte de los órganos estatales como son los contratos, sociedades, además el Estado efectúa intensas operaciones de carácter fiscal.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.-El poder ejecutivo es el que origina y aplica casi siempre los tratados y convenios internacionales, también define, regula y expresa la política exterior, al través de las actividades diplomáticas y consulares.

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.-Por lo general la solución de los conflictos de leyes se efectúa mediante actos de la administración pública.

DERECHO PENAL.- Este proporciona al derecho administrativo formas delictivas, así como un régimen de sanciones y una organización en servicios penitenciarios.

SOCIOLOGÍA.- Estudia los fenómenos sociales que interesan al psicólogo y principalmente en el desenvolvimiento de las sociedades y la relación de todos los fines sociales. Algunos autores la han denominado como conciencia social.

ECONOMÍA.- Economía Política es una disciplina con mayor relación al derecho administrativo, por su intervención para administrar los bienes, ingresos y egresos del Estado; con la vida social, porque afecta al propio régimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com