ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es el Derecho Procesal, Procedimiento, Proceso y Juicio


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 10

Derecho Procesal, Procedimiento, Proceso y Juicio

La palabra litigio es un término ampliamente utilizado en el ámbito del derecho. Dicha acepción tiene su origen en la raíz griega de litis la cual se utilizaba para referirse a una contienda o pleito. La Real Academia de la Lengua Española la define como pleito, altercación en juicio, disputa, contienda(R.A.E., 2014). La diferencia entre un pleito común y un litigio deriva en que este último es resuelto por un tercero a quien regularmente se le conoce como juez. Es importante partir de la significación de la palabra litigio ya que para entender los conceptos más importantes del derecho procesal primero debemos comprender dicha acepción.

Ahora bien, entremos de lleno al Derecho Procesal, y primeramente, y a fin de definirlo podríamos decir que este es: la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de la función jurisdiccional, de sus órganos y de su ejercicio(De Piña y Castillo Larrañaga, 2005). Ahora bien, todas las ramas del Derecho Procesal parten de la existencia de 3 conceptos: jurisdicción, proceso y acción. El maestro Ovalle Favela (2013) en su obra Derecho Procesal Civil citando a Podetti menciona que jurisdicción es la función que ejercen los órganos del Estado Independientes o autónomos para conocer y resolver, a través  del proceso, los litigios que planteen las partes y, en su caso, para ordenar que se ejecute lo resuelto o juzgado. Por otro lado menciona que proceso es el conjunto de actos y hechos jurídicos a través del cual dichos órganos dirigen y deciden los juicios. Y finalmente menciona que acción es el derecho que se le confieren a las personas para promover un proceso ante los órganos jurisdiccionales a fin de obtener una resolución sobre una pretensión litigiosa y lograr en su caso, la ejecución forzosa de lo juzgado.

Cabe mencionar que proceso proviene del latín processus, el cual significaba "ir hacia adelante". Por ende podríamos afirmar que el Derecho Procesal es la rama del Derecho que hace a un órgano jurisdiccional ir hacia delante, mediante la realización de actos jurídicos, hacia la consecución de un determinado interés a través la sentencia de un órgano jurisdiccional.

Podemos afirmar que el litigio es lo que da origen al proceso y al procedimiento y que es un conflicto de carácter jurídico, el cual puede llegar a tener trascendencia en la esfera de una persona y, sin embargo, es susceptible de solución jurídica. Entonces si no existiere un conflicto, una diferencia entre personas, no habría necesidad de iniciar un proceso o un procedimiento.

Procedimiento, proceso y juicio

fin de comprender la diferencia entre procedimiento y proceso es necesario comenzar a definir cada uno de ellos. Primeramente, Jaime Guasp, conocido procesalista español, define al proceso como “una serie o sucesión de actos que tienden a la actuación de una pretensión fundada mediante la intervención de órganos del Estado instituidos especialmente para ello” (Guasp, 1997).

Por otro lado, Eduardo Couture, prestigioso abogado y maestro de Derecho, define al procedimiento como la secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de resolver, mediante un juicio de autoridad, el conflicto sometido a su decisión(Couture, 2010).

Ahora bien, de acuerdo a Carnelutti, uno de los más eminentes abogados y juristas italianos de la historia, en su obra instituciones del proceso civil (Carnelutti, 1997) nos explica que no debe confundirse proceso con procedimiento  puesto que el primero es considerado como continente y el otro como contenido, a fin de ejemplificar esto podemos decir que una combinación de procedimientos, como podría ser los de primera y segunda instancia, pudieran concurrir a constituir un solo proceso.  Por otro lado, Jaime Guasp señala que es necesario distinguir el proceso como tal del mero orden de proceder, tramitación o procedimiento en sentido estricto, de manera que el procedimiento es parte del proceso, en tanto que constituye una serie o sucesión de actos que se desarrolla en el tiempo de manera ordenada de acuerdo a las normas que lo regulan, sin que ello constituya el núcleo exclusivo, ni siquiera predominante, del concepto de proceso (Guasp, 1997).

hora es necesario definir la palabra juicio, y para ello la Real Academia de la Lengua Española lo define como conocimiento de una causa en la cual el juez ha de pronunciar la sentencia(R.A.E., 2014). Podemos resumir que no es lo mismo proceso, procedimiento y juicio, ya que todo procedimiento es forzosamente un proceso, y por otro lado un juicio es un concepto que no llega a abarcar todo lo que entraña un procedimiento ya que éste es más detallado

1.2 Criterios de clasificación del proceso y las fases procesales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (393.2 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com