ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Distrito de Andahuaylillas


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

INFORMACION GENERAL

Ubicación

El Distrito de Andahuaylillas está ubicado en la margen izquierda de la Cuenca media alta del Vilcanota. Dista 36 Km. de la ciudad del Cusco, aproximadamente a 45 minutos de viaje.

Coordenadas:

Latitud Sur : 13º 39’ 37’’ y 13º 43’48’’

Longitud oeste : 71º40’11’’ y 71º44’58’’

Altitud : 3122 m.s.n.m.

Superficie : 84.6km2

Mapa Nº 1

Siendo los límites del distrito de Andahuaylillas los siguientes:

Por el norte : Caycay -Paucartambo

Por el sur : Lucre

Por el este : Huaro

Por el oeste : Lucre

1.2 Reseña Histórica

La palabra Andahuaylillas probablemente provenga de dos toponímias quechuas, Anta que significa ciervo o taruca y Huaylla, pradera, bojedal, que en conjunción significaría pradera donde apacentan las tarucas.

Otra acepción se refiere a la denominación de Anta que significa cobre y Huaylla prado, Por lo que la conjunción de ambos devendría el bojedal donde se encuentra el cobre, quizás en alusión a pequeñas vetas de cobre que pueden visualizarse en el cerro Antahuaylla.

La Provincia de Quispicanchi alberga diversos sitios de importancia arqueológica, los que gracias a estudios realizados por investigadores, se puede reconstruir la prehistoria de nuestra provincia, en lo que corresponde a nuestro distrito y lugares vecinos, hay evidencias de la existencia de estructuras rectangulares en Rayallacta (Andahuaylillas), Batan Urco (Huaro), Zukzu (Urcos). Existiendo grupos étnicos como los Andahuaylillas, los Huaro, los Urcos; manteniendo cierta grado de organización regional en estos ámbitos (Periodos tardíos), antes de la fundación del imperio de los Incas (hacia 1200 D.C).

Entre los asentamientos preincas, es importante el centro arqueológico de Pikillacta, asentamiento humano producto de la expansión Huari, en los actuales distritos de Oropeza y Andahuaylillas, quienes dominaban el valle del Cusco y del Vilcanota, por su proximidad a la confluencia de los ríos Huatanay y Vilcanota, su fundación se sitúa aproximadamente entre los años 600 y 650 D.C. en el horizonte medio, esta ocupación es de alrededor de 200 años, esta ocupación se hace de manera planificada considerando el medio geográfico y desarrollando una organización socio-económica adecuada y productiva capaz de satisfacer las necesidades de su población.

Entre los grupos étnicos, del valle del Vilcanota están los Quiguares, señorío que habría sido aliado de los Incas, estos grupos no tenían continuidad territorial y por lo tanto podían manejar distintos pisos ecológicos, lo cual era permitido por los Incas

Otros grupos, eran los Yahuasis, Orcos, Pucaras, Moccos, de estos últimos cuatro grupos las referencias cronológicas no son precisas (2).

(1) fuente: Atlas Provincial

(2) Diagnóstico Situacional de Andahuaylillas

En cuanto al dominio Inca, este sucede hacia el año 1200 -1438 DC. En su etapa de establecimiento, en su etapa de consolidación es desde 1438 lo cual también es en el valle del Vilcanota(3).

El establecimiento del coloniaje impone un tipo de administración que busca centralizar pueblos y ámbitos geográficos con fines de mando y tributación.

Así es que se establece el Corregimiento de Quispicanchi, en el cual, una de las diez doctrinas era la de San Pedro de Andahuaylillas, en los cuales estaban los Ayllus de SALLOC y QUEHUAR, siendo una forma de administración centralizada y con fines fiscales acorde a las política colonial Española. Para el siglo XVI, se ubica a la etnia de los Quiguares en Andahuaylillas y Urcos, estos últimos como aliados de los Incas.

Cabe puntualizar que el corregimiento de Andahuaylillas incluía territorios de los Suyos del Collasuyo, Antisuyo, Condesuyo.

Para el siglo XVIII la intendencia del Cusco incluía a Quispicanchi y es base para la creación de los departamentos, provincias, distritos, esto al advenimiento de la Republica (1).

Ya en la Republica, Quispicanchi conforma una provincia con Acomayo, y es base para las actuales provincias qua se crearían, hay que puntualizar que al inicio de la Republica incluía a tres distritos que eran Acomayo, Oropeza, Quiquijana.

El valle del Vilcanota, en la República es próspero por su articulación a la economía del Alto Perú-minero, aun en la guerra con Chile su movimiento comercial y agrícola es importante,

1.3 Recursos Naturales

El Río Vilcanota, también discurre por el distrito de Andahuaylillas, considerándose el río principal del valle. Por otra parte el Río Manccomayo, es otro de importancia para las actividades agrícolas.

Entre los ríos temporales se tiene: el río Manccomayo y el río Huaro.

(1).(fte. Atlas Prov.)

Por otra parte Andahuaylillas cuenta con los denominados ojos de agua, así se tiene: Quinsapuquio, Caquis, Nihuacuchu, Chilcapujio, Lluchayoc, Ccotopujio, Mutycancha, Samborniyoc, Huchuycañari, Hatuncañari, Sajratocco, Samborniyoc huayco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com