ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distrito De EL AGUSTINO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 7

Distrito de El Agustino

El Agustino es un distrito de la provincia de Lima situado en el área central de Lima Metropolitana. Limita con el distrito de San Juan de Lurigancho por el norte, con Ate ySanta Anita por el este, con La Victoria y San Luis por el sur, y con el Cercado de Limapor el oeste.

Historia

A inicios del siglo XX, a consecuencia de la crisis económica y de la migración del campo a la ciudad, el crecimiento poblacional de Lima era bastante notorio. La población de Lima era de 150 mil habitantes. En la década de los años 20 se originan los antecedentes de las primeras barriadas limeñas: Armatambo en 1924 y Puerto Nuevo en 1928, por ejemplo. En la década de años 20 del siglo pasado, bajo el gobierno de Augusto B. Leguía la ciudad de Lima inicia un período de expansión hacia el sur. Así el problema de la vivienda de los sectores populares cobra vigencia en la capital.

Toponimia

El nombre del fundo o hacienda “El Agustino” dio origen al nombre del nuevo distrito. Este fundo pertenecía al abogado José Enrique de la Riva Agüero y tenía una extensión superficial de 33 fanegadas de terreno, subdivididos en 28 potreros con sus respectivos callejones y caminos, que equivalen a 21,78 ha (una fanegada = 6,600 m²) y la bibliotecaria del agustino la recuerdan una mujer ya mayor ella dijo que el nombre del agustino venia de un monje agustino que curaba a los esclavos: cuando un esclavo se enfermaba le decían ve donde el agustino y de ahí le vino el nombre

Historia

El fundo El Agustino tenía los siguientes linderos:

 Por el norte: con los fundos “San Miguel” y “Ancieta”

 Por el sur: con el Cerro El Agustino (que era propiedad del Dr. Riva Agüero)

 Por el este: con el Camino a Maravillas

 Por el oeste: con el Camino Real que conduce a Ate.

El 10 de julio de 1930 fallece en Roma José Enrique de la Riva Agüero y deja el fundo a su esposa doña Isabel Panizo y Orbegozo.

Hasta 1925 la hacienda El Agustino era una sola unidad agropecuaria integral destinada al cultivo de frutales, pan llevar (legumbres) y flores. A partir de esta fecha la propietaria Doña Isabel Panizo vda. de Riva Agüero mantuvo la producción agrícola pero decide parcelar el fundo en varios potreros y huertas y los arrienda a conductores asiáticos quienes a su vez van a subarrendar en parcelas de mil metros cuadrados a otros yanaconas.

Asimismo, la propietaria Isabel Panizo vendió parte de su fundo:

En 1935: vende 4,8 ha al “Regimiento Escolta del Presidente”

En l943: Enajena 1 ha al Sr. Guillermo Raffo o fábrica de calzado “Águila Americana” que daría origen a la urbanización San Cayetano.

Paralelamente en 1939 se adjudican a la Beneficencia Pública terrenos del Fundo Ancieta para la ampliación del Cementerio Presbítero Maestro. También la creación en 1945 de los Mercados Mayorista y Minorista en la zona de “La Parada”, atraerá a los sectores migrantes de la Sierra a habitar la zona. Funcionaron como nuevos polos de desarrollo local. Posteriormente el 24 de febrero de 1949 el Gobierno de Odría inaugura en cercanías de la hacienda El Agustino, el Sanatorio para enfermos de tuberculosis hoy Hospital Nacional Hipólito Unánue. El distrito de El Agustino está ubicado en la periferia de Lima Metropolitana y surge como parte del proceso de ocupación urbana mediante una invasión violenta el 15 de abril de 1947 ocupando el Cerro San Pedro.

Cinco primeros pueblos

Meses después, el 12 de agosto se invadió el Cerro Santa Clara de Bella Luz y el 24 de septiembre el Cerro El Agustino. En la década del 50 se ocupa también los Cerros de Santa Isabel e “Independiente”. Estos cinco asentamientos denominados en ese entonces BARRIADAS, fueron los primeros ocupantes que a pesar de los años transcurridos (4 décadas) se han ido consolidando, de manera no regulada y carentes de los servicios básicos.

Década del 50

Durante la segunda mitad de la década del 50, empieza la ocupación de los terrenos planos del Fundo de El Agustino. La modalidad predominante es el traspaso de viviendas, a la población residente en el fundo, bajo el sistema de yanaconaje. Bajo esta modalidad iban surgiendo lo que ahora son las 7 zonas de El Agustino. A pesar de los años transcurridos, estos A.H. aún no han concluido su saneamiento físico legal. La I, II, IV, VI Y VII Zonas obtuvieron sus títulos de propiedad pero mucho después lograron inscribirse en los Registros Públicos. La III y V Zonas, en la década del 50, estaban en el 85% del proceso de remodelación y destugurización.

Década del 60

Con la dación de la Ley 13517, a inicios del 1960, se reconocieron como zonas marginales a los asentamientos surgidos de ocupaciones violentas en la zona de cerros, como de aquellos originadas mediante traspasos. En este periodo, la Zona se encontraba tugurizada, contaba con una densidad de 443 hab. ha, lo que obligó a iniciar un proceso de remodelación que no ha concluido a la fecha.

Creación del distrito

Con la dación de la Ley 13517, a inicios del 1960, se reconocieron como zonas marginales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com