ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ensayo de AMBIENTE "FALTA DE CULTURA"


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 11

LA FALTA DE CULTURA EN LA SOCIEDAD.                                                                                                  Ensayo

Ambiente y Sustentabilidad                                                                      Asignatura

“LA FALTA DE CULTURA EN LA SOCIEDAD”

¿Cómo la falta de cultura en la sociedad ha repercutido en el ambiente?

La excautiva investigación acorde con la postura ¿Cómo la falta de cultura en la sociedad ha repercutido en el ambiente?

Relacionando y citando la tesis fundamental realizada por Enrique Leff “Aproximaciones al pensamiento ambiental” dónde su argumentación menciona la crisis ambiental que es un reflejo y un resultado de la crisis civilizatoria occidental, causada por sus formas de conocer y concebir y por ende transformar la sociedad en el mundo.

Podemos hablar también que la única red que se ha formado ambientalmente se logró en América latina, con el apoyo de programas de las naciones unidas para el medio ambiente. Leff habla que la sociedad desde el punto de vista económico no le importa las consecuencias que produzcan al medio ambiente si se logra un beneficio económico propio ya que la modernidad ha llevado a que sea uno de los grandes problemas para el ambiente.

La problemática se le denomina racionalidad ambiental ya que se constituye 3 eies:

a) Las condiciones ecológicas del proceso productivo, esto quiere decir que el ser humano no se detiene a pensar a largo plazo en los escases del producto si no, en el beneficio lucrativo.

b) Los valores de la democracia refiere a que la sociedad debe estar estructurada de manera correcta, esto conlleva a tener valores que en nuestra postura se han perdido en el transcurso de los años.

c) Los principios de la diversidad cultural: éste punto es sumamente importante ya que la sociedad piensa y actúa de diferente manera, esto se debe a las costumbres y valores que se han transmitido de generación en generación, trayendo consigo consecuencias considerables en el medio ambiente.

A continuación, hablaremos de la lectura: “Sustentabilidad y Racionalidad Ambiental de Enrique Leff

El estatus de la sociedad nos lleva a sostener que vivimos una crisis ambiental que nace del conocimiento y ahí, toma una problemática con la lógica y los principios éticos de una sociología ambiental, con perspectiva a trascender, al saber una sociedad construir un futuro sustentable fundado con pensamientos positivos hacia el ambiente.

El carácter del conocimiento que da cuenta de la realidad social, tomando un paradigma de un cambio revolucionario en la estructura, estrategia de poder, dominio político y cambios en la cultura llevando consigo modernos estereotipos en cada etapa en la sociedad: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Teniendo una racionalidad que conjugue el individualismo.

El riesgo ecológico y la degradación ambiental surgen como nuevos conflictos por el choque entre las culturas por el fundamentalismo político, la violencia social, el terrorismo, la inseguridad, la pobreza y la desigualdad, así como la corrupción de la ciudad y la narcotización de la economía, la equidad de género y los nuevos derechos ecológicos que de esto deriva, evitando la degradación socio-ambiental en carácter global, trayendo consigo una estabilidad social con bases de sustentabilidad sobre la naturaleza, normalizando el orden y racionalismo con los valores.

Cita Leff en su lectura “Teoría del valor” que en estos últimos siglos la economía se ha postulado como una ciencia moderna. Los expertos como Smith, Ricardo y Marx se oponen a las teorías donde la formación de valor y el principio del proceso de producción surge del deseo o las necesidades de los hombres, desde nuestra postura discutimos la manera de ver el concepto de valor como una prioridad para la sociedad, sin límites, rompiendo sus tradiciones, costumbres y en alguno de los casos corrompiendo la ley.

Estos grandes pensadores como Ricardo que estudia el capitalismo que deriva de la teoría de la ganancia, y Marx hablando sobre su teoría del análisis de la mercancía, así como Smith dando su teoría de los sentimientos morales, todo esto podríamos decir que tiene un englobe general a la época del modernismo.

Tomando en cuenta un video muy importante y verídico de la falta de cultura en nuestro mundo, titulado “La niña que silenció al mundo”; En el cuál se muestra la poca importancia que se le da al medio ambiente, donde está acabando con los árboles, los ríos, y los animales. Ene trascurso del video la niña cuenta una breve historia en la cual menciona que ella y su papá encontraron a un pescado lleno de tumores a causa de la contaminación en los lagos y ríos, ya no nos importa acabar con la naturaleza, con los animales que, aunque estén en peligro de extinción. Continuando con la investigación anexamos que a lo largo de nuestro ensayo hemos fundamentado con varios ejemplos que apoyan nuestra postura, este video no lo podemos dejar un lado, ya que en esta conferencia realizada por una niña pone a nuestro alcance un gran motivo que ha provocado un gran daño a nuestro medio ambiente. La falta de cultura en todas las generaciones de seres humanos ha afectado al ambiente, esto provoca un gran deterioró a la naturaleza y eso conlleva también a la extinción de muchas especies de nuestro mundo. La forma de ver la vida ha sido un problema muy grande para todo el planeta, ya que gracias a las malas costumbres y a la falta de valores de cada una de las personas da origen a un ser egoísta que solo ve todo por el lado del beneficio económico y no por el bienestar de nosotros mismos y de nuestra sociedad.

Ahora bien, se dice que la sociedad ha tenido un avance significativo en el desarrollo de la ciencia, para saber más de lleno hablaremos del ambiente, ya que no sólo es el concepto de una relación sociedad-naturaleza, sino de una complejidad que interrelaciona los procesos ópticos, ontológicos y epistemológicos, lo real y lo simbólico.

Concretando, para saber más del ambiente se debe saber sobre         La historia del concepto de ambiente; emerge del movimiento ambiental latino-americano como un movimiento teórico-social que empieza a desplegarse en los años 70 y va configurando la definición de una categoría propia de ambiente (Leff, coord., 1986/2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (179.6 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com