ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Especialista Fiscal


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  3.894 Palabras (16 Páginas)  •  1.913 Visitas

Página 1 de 16

El especialista fiscal

Campos de acción

El especialista basa su actuar en dos elementos esenciales la primera técnica de trabajo y calidad humana; la primera se obtiene con buena preparación académica. así que por lo tanto la actuación del especialista fiscal se clasifica en técnicas y éticas, las técnicas se adquieren por el estudio como antes se mencionó antes, la ética se adquiere con la práctica habitual de los principios morales que la sociedad estima esenciales para depositar su confianza en una persona. la ley es la norma de lo que debe hacerse como bueno y evitarse como malo, por eso es que el especialista se encuentra entre la espada y la pared cuando se le ordena que altere, que maquille o desvíe informaciones que de alguna manera beneficiará a la compañía, se pone en juego su moral y ética y supuesto dentro de la organización. el profesional que se entregue al creciente interés que despiertan las norma séticas y los principios fundamentales de la profesión, dejará de sentir en su conciencia la amargura y la decepción que le producirán actos, hechos, recuerdos de su vida realizados con inconscientes desenvolturas, creyéndolos justos y morales, y creyendo que no procedió con error. él tiene una responsabilidad moral consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad; así que, no debemos dejarnos maniatar por los dueños, los accionistas y acreedores de la empresa en donde estemos realizando una labor, sólo él sabe el problema moral que corre si acepta las decisiones administrativas que de alguna manera tienen influencia en la información que éste tiene que presentar.

a) independiente : se dice que la actividad del contador fiscalista e sin dependiente, cuando en forma individual o asociado con otros colegas, instala un despacho abierto al público y, contrata libremente sus trabajos, percibiendo la retribución correspondiente por medio de honorarios.

b) dependiente: mediante la celebración de un contrato de trabajo en el que se obligue a desarrollar determinadas labores a cambio de una remuneración. Tal es el caso del contralor, auditor interno, tesorero, etc.

c) docencia: la existencia del profesor de tiempo completo está permitiendo la profesionalización de la enseñanza superior. Aunque por otro lado el especialista fiscal también se desarrolla en dos sectores: a) público. Los cargos públicos del especialista al servicio del estado coinciden con los puestos que puede ocupar en una privada b) privado.

El acaparamiento de clientes por parte de grandes despachos, el elevado costo que representa el montaje y mantenimiento de un bufete propio y sobre todo la multiplicación de fuertes grupos económicos que demandan sus servicios. Dentro de la empresa privada el especialista se desempeña como gerente de impuestos. Por todo lo anterior el especialista debe de mantenerse actualizado y incapacitación contante para poder: asumir la responsabilidad de orientar a sus clientes de sus servicios para cumplir con sus obligaciones fiscales, siempre dentro de lo que dictan las leyes. Comprender la planeación fiscal como una actividad legal y que consisten el análisis, diseño y uso de las opciones para poder realizar varias operaciones con la finalidad de que la carga fiscal aplicable sea la mínima, obtener mayor beneficios siempre dentro del marco de la ley. Por lo tanto debe mantenerse en actitud contante de actualización profesional. Para poder lograr todo lo anterior el especialista fiscal se rige para la materia fiscal bajo las normas legales en materia fiscal, como por ejemplo la ley del impuesto sobre la renta, ley del valor agregado, impuesto empresarial a tasa única, etc…pero en lo concerniente a la ética o moral profesional el especialista fiscal debe de cumplir de la mejor manera con el código de ética profesional.

Diagnóstico, análisis y corrección a su situación fiscal, en caso que no lleve en orden sus registros contables, los actualizaremos para estar en completo orden y así tener la satisfacción de haber cumplido con todas las disposiciones fiscales, para evitar gastos innecesarios como es el pago de multas excesivas o algún procedimiento administrativo. Revisión, y clasificación de documentos, revisión general de la información contable para el registro en el sistema contable.

Codificación según catálogo de cuentas según características particulares de cada compañía. Revisión de su sistema contable, incluyendo si es necesario un análisis sobre su control presupuestal. Análisis, elaboración y emisión de estados financieros mensuales.

Características humanas y técnicas

Él tiene una responsabilidad moral consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad; así que, no debemos dejarnos maniatar por los dueños, los accionistas y acreedores de la empresa en donde estemos realizando una labor, sólo él sabe el problema moral que corre si acepta las decisiones administrativas que de alguna manera tienen influencia en la información que éste tiene que presentar. Pero el especialista no solo debe de tener respeto por su trabajo si no que por la misma manera tiene que actuar de forma moral ante sus colegas y sus clientes. Lo ideal en las relaciones de los especialistas fiscales con todos aquéllos que laboran dentro de la función contable y fiscal, ya sea que estén empleados en la industria, comercio, firmas y otros, o sea que ofrezcan sus servicios de manera independiente, sería que existieran vínculos de compensación y no de competencia.

El especialista tiene para con sus colegas, en mucha mayor proporción que para el resto de sus semejantes, el deber de ser justos y honrados. Deben de cumplir con los siguientes valores:

• Compañerismo: entre los profesionales debe existir la armonía y estimación, pues éstos son el resultado de las buenas relaciones producto de las actuaciones civilizadas regidas por normas preestablecidas.

• Solidaridad: un acto solidario cuando cumple con los principios y normas que rigen el ejercicio de la profesión y se une, a fin de que sus metas y objetivos se materialicen de una manera real y positiva

. • Respeto mutuo: el respeto mutuo es una de las normas más importantes que deben cumplir los especialistas, porque es así como damos muestras de apego a los más elementales principios éticos. Debe prevalecer su trato sincero y honorable. Por otra parte el comportamiento que debe exhibir frente a su cliente es una conducta cordial y respetuosa. A éste que le corresponde actuar correctamente por la formación superior que ha adquirido, haciendo que su comportamiento con los clientes de la información contable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com