ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Especialista Fiscal


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  5.411 Palabras (22 Páginas)  •  1.944 Visitas

Página 1 de 22

INDICE PÁGINA

- 5.1 CAMPOS DE ACCION DEL ESPECIALISTA FISCAL. 2

- 5.2 CARACTERISTICAS HUMANAS Y TECNICAS. 3

- 5.3 CAPACITACIÓN 8

- 5.4 RIESGOS EN LA ESPECIALIZACIÓN 13

- 5.5 EL CONTADOR PÚBLICO COMO FISCALISTA DENTRO 16

Y FUERA DE UNA EMPRESA.

- 5.6 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DESDE EL PUNTO DE 20

VISTA DE SU APLICACIÓN.

- 5.7 NORMAS QUE RIGEN LA ACTUACIÓN DEL FISCALISTA. 23

5.1 CAMPOS DE ACCION DEL ESPECIALISTA FISCAL.

El contador público debe ser un especialista en información financiera y contable así como en el control; capaz de desempeñarse en diversos campos, de donde se desglosarían una serie de aéreas en que podría laborar.

Los principales campos de acción que el contador público puede explorar y buscar en ello una especialidad son:

• Campo de acción en la empresa en el aspecto de la contabilidad

• Organización e implementación de sistemas contables

• Organización e implementación de sistemas de costos

• Diseño e implementación de sistemas de control interno.

En algunos de esos campos, existen áreas muy identificadas, tales como:

Los profesionales de la Contaduría Pública, deben ser multifacéticos para desempeñar otras funciones, según sean las necesidades de las empresas.

En ese sentido, el Contador Público Académico (CPA) está provisto de los conocimientos necesarios para prestar servicios a las empresas con fines lucrativos o no lucrativos y aún a la Administración Pública.

5.2 CARACTERISTICAS HUMANAS Y TECNICAS.

El especialista basa su actuar en dos elementos esenciales la primera técnica de trabajo y calidad humana; la primera se obtiene con buena preparación académica.

Así que por lo tanto la actuación del especialista fiscal se clasifica en técnicas y éticas, las técnicas se adquieren por el estudio como antes se mencionó antes, la ética se adquiere con la práctica habitual de los principios morales que la sociedad estima esenciales para depositar su confianza en una persona.

La ley es la norma de lo que debe hacerse como bueno y evitarse como malo, por eso es que el especialista se encuentra entre la espada y la pared cuando se le ordena que altere, que maquille o desvíe informaciones que de alguna manera beneficiará a la compañía, se pone en juego su moral y ética y su puesto dentro de la organización.

El profesional que se entregue al creciente interés que despiertan las normas éticas y los principios fundamentales de la profesión, dejará de sentir en su conciencia la amargura y la decepción que le producirán actos, hechos, recuerdos de su vida realizados con inconscientes desenvolturas, creyéndolos justos y morales, y creyendo que no procedió con error.

Él tiene una responsabilidad moral consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad; así que, no debemos dejarnos maniatar por los dueños, los accionistas y acreedores de la empresa en donde estemos realizando una labor, sólo él sabe el problema moral que corre si acepta las decisiones administrativas que de alguna manera tienen influencia en la información que éste tiene que presentar.

Él tiene una responsabilidad moral consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad; así que, no debemos dejarnos maniatar por los dueños, los accionistas y acreedores de la empresa en donde estemos realizando una labor, sólo él sabe el problema moral que corre si acepta las decisiones administrativas que de alguna manera tienen influencia en la información que éste tiene que presentar.

Pero el especialista no solo debe de tener respeto por su trabajo si no que por la misma manera tiene que actuar de forma moral ante sus colegas y sus clientes.

Lo ideal en las relaciones de los especialistas fiscales con todos aquéllos que laboran dentro de la función contable y fiscal, ya sea que estén empleados en la industria, comercio, firmas y otros, o sea que ofrezcan sus servicios de manera independiente, sería que existieran vínculos de compensación y no de competencia.

EL especialista tiene para con sus colegas, en mucha mayor proporción que para el resto de sus semejantes, el deber de ser justos y honrados.

Deben de cumplir con los siguientes valores:

• Compañerismo:

Entre los profesionales debe existir la armonía y estimación, pues éstos son el resultado de las buenas relaciones producto de las actuaciones civilizadas regidas por normas preestablecidas.

• Solidaridad:

Un acto solidario cuando cumple con los principios y normas que rigen el ejercicio de la profesión y se une, a fin de que sus metas y objetivos se materialicen de una manera real y positiva.

• Respeto mutuo:

El respeto mutuo es una de las normas más importantes que deben cumplir los especialistas, porque es así como damos muestras de apego a los más elementales principios éticos. Debe prevalecer su trato sincero y honorable.

Por otra parte el comportamiento que debe exhibir frente a su cliente es una conducta cordial y respetuosa. A éste que le corresponde actuar correctamente por la formación superior que ha adquirido, haciendo que su comportamiento con los clientes de la información contable y fiscal se asemeje de acuerdo con las normas dictadas.

Por lo que su actuar frente a sus clientes será con:

Cordialidad:

Es una fuente generadora de buenas relaciones, la cual debe mantenerse frente a los clientes de una manera sincera.

Respeto:

El profesional está obligado a respetar los acuerdos a los que ha llegado con el cliente, empresa o casa en la cual labora. Ninguna empresa debe abusar de la generosidad para basar sus equívocos en el mal manejo de sus operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com