ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Evento Kaizen y su incidencia en la Mejora Continua


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

El Evento Kaizen

y su incidencia en la Mejora Continua

Introducción

Las empresas actualmente están continuamente en el paso de mantener precios bajos, reducir cualquier tipo de desperdicios dentro del proceso y tener un producto con calidad en el mercado para conseguir y conservar la competitividad. La ideología de las empresas frente a los cambios tecnológicos e innovación representa un concepto inevitable de evolución y adaptación continua para seguir adelante con el movimiento del sistema. La mayoría de este proceso puede realizarse con ayuda de la ejecución de la Mejora Continua (MC), definida como una cultura que se mantiene a largo plazo, que tiene especialmente en cuenta la eliminación de cualquier tipo de desperdicio en el sistema organizacional y que involucra a todo el personal mediante un trabajo. (Paipa, 2016)

La ejecución de la Mejora Continua (MC) se consigue razonar como un proceso dinámico y denso en donde las empresas tienen que resolver problemas interminablemente dándole sentido al sistema en primera instancia. Cualquier empresa que esté interesada en la implementación de la Mejora Continua (MC) tiene que comprender que no solo es inmiscuir un evento del sistema; su relevancia debe ser cultural. Sin la ayuda de una cultura que forme importancia en aspectos como el trabajo en equipo, el empoderamiento, la participación, la orientación hacia la mejora continua, el enfoque al cliente y el liderazgo; no es posible lograr que las acciones de mejora perduren en el tiempo. (Agudelo, 2016).

Estrategias de mejora

Se reconoce que la Mejora Continua (MC) es un proceso arduo que genera mayor calidad al sistema, de este modo la efectividad dentro de las empresas se va enfocada a las diferentes estrategias que puede adoptar teniendo en cuenta sus necesidades. Algunas de estas estrategias son, Kaizen, Six Sigma, TPM (Mantenimiento Productivo Total), 5s, Lean Manufacturing, entre otras que en la actualidad se continúan implementando.

Las estrategias de mejora pueden ser instrumentos provechosos en un proceso de Mejora Continua (MC) y satisfacción de los distintos obstáculos dentro de una empresa. Los conceptos de estas estrategias pueden ser distintas, pero sus metas son semejantes: por medio de lentos avances buscan minimizar los desperdicios y aumentar la eficiencia en el uso de los distintos recursos presentes; contemplando las necesidades del consumidor final. Mostrando resultados en el aumento de rentabilidad, capacidad de los empleados, reducción de tiempo en el proceso y estados contables positivos.

En la mayoría de los procesos el mayor enemigo es la variabilidad, la cual puede ser observada en las características cuantificables de productos y los procesos, y existe en todas las etapas del ciclo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com