ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kaizen: Mejora Continua


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  1.804 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD JOSÉ CECILIO DEL VALLE

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL

ING. FRANK TOSTA



[pic 1]

Tarea #1

Kaizen: Conceptos de Mejora Continua

Realizado por:

Kevin Hared Narvaes Medina        (2013130134)


Tegucigalpa M.D.C. 14 de Mayo del 2016


Kaizen: Mejora Continua

En la actualidad, uno de los factores más importantes en el análisis de la productividad de una empresa, es la medición de la calidad en todas sus áreas, desde las pequeñas para la producción de algún objeto, pasando por el personaje, e incluyendo el aspecto económico. El concepto de Calidad, se define como aquella propiedad que está presente en un objeto o situación y que es la definitiva que permite apreciarla y compararla con respecto a las restantes que también pertenecen a su misma especie o condición. (DefiniciónABC, 2016)

En su enfoque dirigido a las empresas, tenemos el concepto de Calidad Total, que se refiere a la aplicación de los principios de la gestión de la calidad al conjunto de actividades y personas de la organización, no sólo a la realización del producto o servicio que se entrega al cliente (Asociación Española para la Calidad, 2016).

Sin embargo, alcanzar este objetivo establecido por el concepto de Calidad Total, ha generado diversas filosofías en cuanto a cómo alcanzar mencionado objetivo, que si bien, funcionan bajo una estructura muy idealizado, se busca aplicarlas y buscar la mejora continua en la empresa, para que esta pueda ser exitosa en su rubro. De este pensamiento sobre la mejora continua, es de donde nace la filosofía Kaizen.

La filosofía Kaizen la define su ideólogo Masaaki Imai como el mejoramiento continuo en la vida social, familiar, personal y de trabajo. En el lugar de trabajo, Kaizen significa el mejoramiento continuo que involucra a todos, gerentes y trabajadores; por igual, Kaizen significa “el mejoramiento en marcha que involucra a todos”.

Realizar un control de Calidad adecuado en una empresa requiere de muchos aspectos a tener en consideración, siendo algunos de estos la educación y la capacitación respecto el control de calidad, las actividades ejercidas por los empleados, la auditoría del control de calidad, la promoción de los métodos de la calidad total, y el registro estadístico. Este último en mi opinión es el aspecto más importante para un análisis de un control de calidad, debido a que este nos dará de una manera gráfica y fácil de utilizar, los cambios que han ocurrido en cada una de las áreas de las empresas, y que solemos conocer como los índices de productividad en una empresa.

La filosofía Kaizen administra en base a la calidad, el tiempo, la seguridad, la cantidad, el costo y la moral del empleado, teniendo siempre en cuenta la máxima satisfacción de nuestros clientes. Cabe destacar que esta filosofía no tira a perder ninguna oportunidad que se le presente, debido a que tiene un enfoque muy positivista, siempre viendo los problemas, errores y pérdidas como nuevas oportunidades, como experiencias ganadas para el futuro de la empresa. Sin embargo, está implicado que son necesarios los estándares de calidad¸ que estos nos darán la verdadera visión si tenemos un buen camino seguido con nuestras decisiones tomadas para la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (172.8 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com