ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejora continua kaizen


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  4.684 Palabras (19 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 19

Contenido

INTRODUCCION        1

OBJETIVOS        2

14 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA LA GESTION Y TRANSFORMACION DE LA EFICACIA EMPRESARIAL. (EDWARDS DEMING).        3

PRINCIPIOS DEL KAIZEN.        14

COMPARACION 14 PRINCIPIOS DE DEMING – PRINCIPIOS KAIZEN        14

CONCLUSIONES        18

RECOMENDACIONES        18

VISION        19

MISION        19

VALORES INSTITUCIONALES        20


INTRODUCCION

William Edwards Deming, uno de los más grandes genios de la administración del siglo pasado, en su libro "FUERA DE LA CRISIS" plantea estos catorce principios para mejorar las empresas y su administración. Aunque no es fácil ejecutar estas transformaciones, es bueno prestar atención a los consejos de un visionario que cambió la mentalidad empresarial hace más de 40 años y cuya sabiduría es aún muy aplicable.

Los 14 principios son la base para la transformación de la industria. No es suficiente con tan sólo resolver los problemas grandes o pequeños. La adopción y la actuación sobre los 14 principios es una señal de que la dirección tiene la intención de permanecer en el negocio y apunta a proteger a los inversores y los puestos de trabajo.

Estos 14 principios sirven en cualquier parte, tanto en las pequeñas organizaciones como en las más grandes, en las empresas de servicios y en las dedicadas a la fabricación tan bien hemos logrado hacer una comparación entre estos principios y los principios que tiene el Kaizen.

OBJETIVOS

GENERAL

Desarrollar un análisis de  los 14 principios de Deming como también los  principios que tiene el Sistema Kaizen como bases de la mejora continua.

ESPECIFICOS

  • Demostrar con pequeños ejemplos la aplicabilidad de estos principios.

  • Interpretar cada principio investigado.
  • Comparar los principios de Deming con los del Sistema Kaizen

14 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA LA GESTION Y TRANSFORMACION DE LA EFICACIA EMPRESARIAL. (EDWARDS DEMING).

  1. CREAR CONSTANCIA EN EL PROPOSITO DE MEJORAR PRODUCTOS Y SERVICIOS.

Tiene como propósito mejorar constantemente los productos y servicios de la empresa, por medio de la innovación, la investigación, el mejoramiento continuo y el mantenimiento adecuado.

APLICACION:

Cualquier tipo de organización tiene que tener muy claro hacia dónde va ir el rumbo de la empresa para ello la alta dirección tiene que estar comprometida enfocados en la Misión, Visión y el cumplimiento de los Objetivos, una forma de aplicar este principio es promover la investigación y desarrollo de nuevos productos o servicios para llevar acabo dicho propósito la alta dirección debe contemplar una inversión una mayor inversión en investigación y una aplicación de benchmarking la cual servirá para adoptar mejores prácticas, otra forma de mejorar los productos o servicios es participar en ferias que permitan conocer las nuevas tecnologías y productos o servicios que el mercado está demandando.

Teniendo claro la importancia y lo necesario que es el mejorar los productos o servicios es establecer un horizonte de planificación de largo plazo y que las decisiones sean a corto plazo pero enfocadas siempre al cumplimiento a lo planificado a largo plazo.

  1. ADOPTAR LA NUEVA FILOSOFIA.

Para lograr la constancia de poder mantenerse en el mercado se debe adoptar una nueva filosofía orientada hacia la misma, para ello es importante hacer una evaluación de lo que somos y hacia donde queremos llegar.

APLICACION:

La alta dirección es la primera en adoptar la nueva filosofía ya que son los responsables de establecer el propósito tal de la organización al cual se tiene la visión de donde se quiere llegar para esto es necesario eliminar una visión a corto plazo porque va en contra al compromiso y perspectivas al cumplimiento de objetivos de la organización.

De esta forma se debe planificar y difundir una Visión, Misión, Objetivos y la Política, a todos los colaboradores de la empresa para que sean parte fundamental del desarrollo de las actividades teniendo como principal objetivo la mejora continua.

Para lograr una integración entre todas las áreas, departamentos se debe comunicar periódicamente los resultados obtenidos de la aplicación del Sistema de Gestión de Calidad.

  1. NO DEPENDER MAS DE LA INSPECCION MASIVA.

La Calidad nos llevara a no siempre depender de la inspección, ya que si se hace un buen producto desde el principio este podrá seguir así hasta el final y se ahorrara esfuerzo y dinero.

APLICACION:

Hacer un uso extensivo de las diferentes técnicas estadísticas para reducir variaciones en los procesos y a la vez poder tomar las decisiones pertinentes para solventar algún problema.

Capacitar a los empleados en el uso de las herramientas como Diagrama de Pareto, Diagrama Causa-Efecto, Histogramas, Gráficos de control, Diagramas de Dispersión.  

  1. TERMINAR CON LA PRÁCTICA DE COMPRAR A LOS MÁS BAJOS PRECIOS.

Eliminar la idea de guiarse y comprar por el precio más bajo, pues muchas veces trae mala calidad, lo que llega a repercutir en nuestro producto. Lo ideal es buscar la mejor calidad en una relación de largo plazo con un solo proveedor para determinado artículo.

APLICACION:

Tiene tres serias desventajas: La primera es que, casi invariablemente, conduce a una proliferación de proveedores. La segunda es que ello hace que los compradores salten de proveedor en proveedor. Y la tercera, que se produce una dependencia de las especificaciones, las cuales se convierten en barreras que impiden el mejoramiento continuo.

La mejor forma de servirle un comprador a su compañía es desarrollando una relación a largo plazo de lealtad y confianza con un solo proveedor, en colaboración con el departamento de ingeniería y de otros departamentos, para reducir los costos y mejorar la calidad. Trabajar con un solo proveedor demanda tanto talento y recursos que es increíble que se pueda realizar el desarrollo con dos proveedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com