ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KAIZEN- MEJORA CONTINUA.


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 7

KAIZEN- MEJORA CONTINUA

Tras la II guerra Mundial la situación no era prometedora, las pérdidas materiales rondaban la cuarta parte de la riqueza nacional en Japón. Sin embargo, en apenas tres décadas pasó de país derrotado a convertirse en la segunda potencia económica mundial. A este fenómeno se le conoció como el milagro japonés.

¿Qué lo hizo posible? ¿Qué secreto esconde ese pueblo obstinado y soñador? Se puede afirmar que el principio de mejora constante nace de la fusión de los respectivos puntos fuertes de dos culturas muy distintas:

1. La metodología analítica occidental, basada en la racionalidad más estricta.

2. La milenaria filosofía de superación japonesa, deudora de la inteligencia emocional propia de oriente.

En tu Vida Cotidiana…. Toma, por ejemplo, cualquier aspecto de tu vida o persona. Hazlo útil y eficaz. Una vez logrado esto, te preguntas: ¿cómo puedo mejorarlo? Las respuestas que surjan las llevas a la práctica hasta que logres optimizar dicho aspecto y, una vez hecho esto, pregúntate cómo podrías perfeccionarlo aún más Pon que quieres dominar un idioma, alcanzar la maestría de un deporte, mejorar tus hábitos alimenticios o ser más competente en tu ámbito profesional. Mi pregunta es: ¿crees que durante un año podrías mejorar un simple 1% al día?

Durante un año, es todo lo que te pido. Sólo un 1% cada día. Encuentra la forma de encontrar aquello que puede hacerte mejor un 1% al día y, al cabo de un año, te encontrarás con una sorpresa.

Serás un 3.778% más competente.

ETIMOLOGIA: Los caracteres originales para esta palabra son 改善 (pronunciado kaizen en japonés; gǎishàn en chino), donde:

 改 (kai en japonés, gǎi en chino) significa 'cambio' o 'la acción de enmendar'.

 善 (zen en japonés, shàn en chino) significa 'bueno' o 'beneficioso'.

'Beneficioso' está relacionado con el Taoísmo y da la definición de un beneficio común, de la sociedad y no de intereses individuales

• “¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” es la base de la milenaria filosofía Kaizen, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas.\

PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y MEJORA ESTRATÉGICA

Lo primero y fundamental es la toma de conciencia por parte de los directivos acerca de la importancia que tiene la gestión del cambio por medio de la Estrategia Kaizen. La obligación, la necesidad y los beneficios de mejorar de manera sistemática en las diversas actividades y procesos organizacionales.

o Ello se denomina en japonés dantotsu, que significa "el esfuerzo que se realiza para ser el mejor de los mejores "

Es crítico tener bien en claro cuales son los factores que determinan el éxito (y cuya ausencia por tanto producen el fracaso) del sistema a implantar.

1. Compromiso de los máximos directivos. No sólo que manifiesten su interés e instaurar la Mejora Continua como objetivo estratégico, sino además que presten su apoyo económico y moral. Debe ponerse en juego un claro compromiso de liderazgo y motivación.

2. Hacer conocer con claridad y precisión las necesidades y ventajas a los empleados.

3. Dar plena participación a los empleados. No hay compromiso sin participación.

4. Capacitación. Continua y en todos los niveles y áreas de la organización.

5. Planificación. Implica definir la misión, valores, visión y objetivos de la empresa, para a partir de allí proceder a profundizar el análisis de la misma, pasando luego a fijar objetivos cuantitativos y cualitativos a lograr en determinados plazos de tiempo.

6. Reconocer explícitamente los Factores Fundamentales de Supervivencia.

7. Comprometerse con un trabajo en equipo no sólo a nivel de sectores y procesos, sino además a nivel de toda la organización.

8. Implementar un sistema de evaluación, control e información, eficaz y confiable, que permita contar con datos precisos en tiempo y forma.

9. Participación de los integrantes de la organización en los beneficios.

Por último el control y evaluación constante de los resultados obtenidos permitirá hacer los ajustes tanto en los planes como en los presupuestos a fin de cerrar la brecha entre los objetivos propuestos y los logros alcanzados.

La idea simplificada no es otra que el proceso denominado PREA (Planificar – Realizar – Evaluar – Actuar), llamado también Círculo de Deming.

EQUIPOS – SISTEMAS – PROCESOS

Debe conformarse un Equipo de Mejoras y Proyectos Estratégicos (EMPE). Constituido por los máximos responsables de la organización, serán los encargados no sólo de desarrollar las estrategias, sino de apoyar las actividades para poner en práctica éstas. Una de sus funciones principales será aprobar los presupuestos y proyectos de mejoras que se le eleven.

Los Mudas Estratégicos están constituidos por:

1. Las capacidades de empleados desaprovechadas. . Fundamentalmente se debe a la aplicación de los criterios taylorianos de que los directivos piensan y los empleados sólo ejecutan. Criterio que impide utilizar las experiencias y conocimientos de aquellos que día a día realizan sus tareas en la línea de batalla de las operaciones. Debe reconocerse que el empleado no sólo está en condiciones de utilizar sus manos, sino también su cerebro. Impedir ello es desperdiciar un enorme potencial de crecimiento para la organización y sus individuos.

Otra actitud muy típica de las empresas es contratar a externos sin darle la posibilidad a aquellos que trabajando en ella, y poseen conocimientos y experiencias para ejecutar las mismas. Ello origina la desmotivación de los empleados por capacitarse, y la disminución del apoyo de éstos hacia la organización.

La excesiva división del trabajo tiende no sólo a limitar las capacidades de los individuos, sino que provocan su agotamiento físico y mental.

2. La falta de enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com