ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fenómeno De Los Videojuegos En El Desarrollo De Habilidades


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

El fenómeno de los videojuegos en el

desarrollo de habilidades

Las innovaciones tecnológicas de los videojuegos que surgieron a principios del siglo XXI, han tenido efectos sin duda en la educación en múltiples formas.

Estas innovaciones tecnológicas tienen efectos en todas las áreas de la vida, y a todos los miembros de la comunidad, tomando un papel importante en el entretenimiento de muchos niños, jóvenes y hasta incluso adultos. Resulta que el éxito extraordinario de los videojuegos y su progresiva implantación entre los niños, jóvenes merece una atención especial, puesto que algo debe haber en este tipo de actividad que agrade y mantenga de una manera tan intensa el interés de los usuarios.

Partiendo desde el punto de la incorporación de los videojuegos para el aprendizaje, hay que tener en cuenta que los videojuegos cumplen muchos de los requisitos de una enseñanza eficaz debe contemplar, y en muchos casos lo hacen mejor incluso que los actuales sistemas educativos, utilizando el material didáctico. Por ello analizaremos las causas y los efectos que trae la incorporación de estas tecnologías como apoyo para el aprendizaje en las aulas.

Este fenómeno no siempre ha recibido el mismo tratamiento a lo largo de su corta historia, ni desde el punto de vista científico, ni desde la opinión pública, en esta última, la mayoría de las ocasiones, con una postura comúnmente criticado negativamente.

Del mismo modo, su marketing en los medios de comunicación es cada vez mayor, provocando, en consecuencia, una enorme controversia entre aquellos que consideran favorable, o como muchos en contra el uso de los videojuegos.

En este sentido se realizan, con interés creciente, estudios experimentales que intentan iluminar partes concretas del fenómeno y, asimismo, trabajos de carácter meta teórico que pretenden asignar algo de orden en el las ideas, juicios y prejuicios existentes sobre el tema.

Desde la orientación experimental se abordan temas tales como la sociabilidad, emociones, habilidades, actitudes, aptitudes... Por citar tan sólo algunos ejemplos, (Dominick, 1984) en sus investigaciones relativas a los jugadores adolescentes, mediante un estudio experimental estableció que no existe una relación directa entre el uso de los videojuegos y los efectos graves que surjan en el individuo.

Tras las primeras investigaciones científicas comienzan a desmentirse las prematuras indicaciones negativas procedentes de la opinión pública y de las interpretaciones efectuadas a partir de trabajos no empíricos (Dorval y Pépin 1986), manifestaron, otras sugerencias positivas.

Los autores encuentran que se adquieren ciertas habilidades a través de la coordinación viso motora, también ciertas habilidades psicomotrices, como la orientación y la percepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com