ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Flujo De Informacion Como Justificacion Dela Exsitencia Humana


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  3.632 Palabras (15 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 15

EL FLUJO DE INFORMACIÓN COMO JUSTIFICACIÓN DE LA EXISTENCIA HUMANA.

VICTOR ROBERTO ORTIZ FLORES

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN

Resumen

El trabajo a continuación presentado pretende justificar la existencia humana a través del flujo de información que se manifiesta en muchos aspectos de la vida diaria. En primera instancia se hará un recapitulación del termino información; se explicara brevemente su redefinición a lo largo de siglo XX y XXI con ayuda de los aportes hechos por los matemáticos Norbert Wiener y Claude Shannon.

Posteriormente se expondrá el concepto de “red universal de información” y con ayuda de las ideas postuladas por físicos como David Bohm y su “orden implicado” y las hipótesis del investigador mexicano Jacobo Grinberg – Zylberbaum se plantearan las bases teóricas de esta gran red, que encuentra en la información a su adherente.

Una vez explicada la matriz donde se desenvuelve la existencia humana se definirá el proceso que argumenta dicha existencia. Iniciando con la recolección, en donde de manera casi inconsciente iniciamos el almacenamiento de información que invade nuestros sentidos desde el primero momento de nuestra existencia. El procesamiento explicara como a través de la evolución de nuestros órganos cognitivos, usaremos el discernimiento y otras cualidades para poder formar una realidad física y psicológica.

El proceso finalizara con la compartición de la información previamente recolectada y procesada, en este ultimo paso se dará sentido a este proceso de flujo de la información, presuponiendo la ramificación de la gran red de información y que de esta manera evolucione a manera de la jerarquía DICS (datos, información, conocimiento y sabiduría) y así se convierta en una gran red de conocimiento. En la última parte se trata de delimitar los alcances y requerimientos para que esta transformación sea posible, que sin lugar a dudas requiere una restructuración del pensamiento científico, pedagógico, social y económico.

Palabras clave

Información, Red Universal Información, Recolección, Procesamiento, Compartición

Introducción

Siempre el ser humano a lo largo de su existencia se ha propuesto interrogantes que sobrepasan sus conceptos, herramientas y realidades. Una de estas preguntas sin respuesta (o probablemente con múltiples) es la razón por la cual venimos a este mundo. Sacerdotes de tiempos inmemorables, filósofos clásicos e intelectuales y científicos de la modernidad han intentado responder a esta incógnita justificando nuestra existencia en el esparcimiento de la palabra de algún mesías, algunas veces degradando la experiencia humana a una coincidencia afortunada del universo o simplemente no justificándola como creen algunos existencialistas.

Aunque tal vez no hay respuesta concisa a esta interrogante, puede que nuestra presencia en esta vida se explique con el recolectar, procesar, y compartir información sensible. Ya que es innegable la relación que se tiene con la misma, desde los primeros momentos de nuestra existencia hasta el momento en que morimos.

El concepto de información se ha afianzado en diferentes paradigmas de la ciencia moderna, desde físicos teóricos pasando por neuropsicologos hasta investigadores sociales han identificado en la información el elemento esencial en todos los procesos naturales y sociales. El conocimiento aportado por estos científicos sirve de base para sustentar la hipótesis de una posible existencia humana basada en un flujo de información que nos constituye fisca y psicológicamente y además sirve de conector entre nuestra conciencia y la realidad que percibimos.

La idea de una gran red interconectora en la que somos participes activamente en su construcción y ampliación, presenta un presupuesto filosófico que sin duda se asemeja a las tendencias New Age de los últimos tiempos, pero de la mano de las nuevas tecnologías, se da por primera vez la oportunidad de poder comprobar con rigor científico estas afirmaciones de tipo espiritual.

Breve recuento sobre la Información

La información en la nueva era científica ha sido dotada de una importancia fundamental debido al desarrollo de la teoría informática que ha logrado destacados logros en la comunicación humana, pero que en tiempos recientes ha resultado en un concepto útil para la física y la filosofia contemporánea. En el libro The Information: A History, A Theory, A Flood el autor James Gleick retoma la evolución de la teoría informática desde el uso del telégrafo hasta la información en bits. Para Gleick la información tiene su representación tangible en la realidad física, siendo esta la que da forma al mundo perceptible dotándolo de representaciones de diferente índole desde las artes hasta la ingeniería genética, todo es información (2011).

Al descubrir la utilidad del concepto información en términos teóricos y prácticos surgió la necesidad de crear una metodología precisa, basada en las matemáticas que sirviese como herramienta de medición y análisis de este concepto recién reutilizado. Fue así como surgió la cibernética como base tutelar para la explicación de los usos y alcances de la información. El contexto de la ultima guerra mundial serviría de propulsor para esta nueva teoría informática, con el auspicio de la industria militar el científico norteamericano Norbet Wiener iniciara su trabajo en el campo de la informática y acuñara el termino feedback o retroalimentación haciendo referencia a los efectos de lo que se informa, sobre el receptor. Dicho vocablo resultaría de un valor incalculable para el futuro estudio de las interacciones comunicativas entre humanos y las maquinas (Ferrer, E. 1997).

Posteriormente Claude Shannon discípulo y colega de Norbet Wiener, a través de su labor en los laboratorios de Bell daría a conocer en 1949 un trabajo llamado: La Teoría Matemática De La Comunicación, este al igual que las ideas de Wiener, generaría un nuevo neologismo: el bit esta nueva definición procede de la contracción de los términos en ingles; Binary y Unit este concepto se uniría a las ya existentes unidades de medición como el metro, el kilogramo o el quark (Gleick, 2010).

La inserción de este nuevo término le permitiría en un principio a los ingenieros y teóricos de la comunicación la posible cuantificación de los volúmenes de información emitidos y recibidos, pero ¿que es lo que se mide? Como menciona Nicolás Negroponte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com