ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fonoaudiólogo Y La Estimulación Temprana


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  10.185 Palabras (41 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 41

CARRERA: FONOAUDIOLOGÍA

TESIS

TEMA:

“El fonoaudiólogo y la Estimulación temprana en la provincia de Tucumán. Año 2014”

Tutoras: Patricia Rodríguez

Silvia Peral

Autora: María del Valle Vega

Año 2014

DEDICATORIA

Cuando comencé a escribir este trabajo, me encontraba en una etapa de mi vida en la que necesitaba de alguna manera consolidarme como profesional, porque cuando comencé la carrera la hice impulsada porque en mis prácticas, noté mis limitaciones y hasta dónde podía llegar desde lo pedagógico… antes de dormir me preguntaba ¿Cómo mis alumnos podían aprender mejor? ¿Cómo ellos podrían sentirse mejor? y una de las estrategias que pensé fue: mejorando la comunicación, encontrando canales adecuados para comprendernos mejor, para encontrarnos y juntos construir procesos de aprendizajes significativos… pero cómo… me faltaban herramientas. Trabajaba en Burruyacu, una zona de nuestra provincia que no cuenta con profesionales para concretizar los tratamientos externos que necesitaban los niños, entre ellos el tratamiento fonoaudiológico, entonces para dar un pasito más me decidí y emprendí mi desafío de estudiar Fonoaudiología. Hoy estoy feliz por haberlo logrado y poder contar con más herramientas que me permitan trabajar mejor… por ellos, solo por ellos…por los niños.

Es por ello que dedico este trabajo a mis hijos Vanina y Valentino

1. RESUMEN

En esta investigación se abordó el tema “El fonoaudiólogo y la Estimulación temprana en la provincia de Tucumán. Año 2014”. Los objetivos que se persiguieron fueron:

-Conocer el rol del fonoaudiólogo en el centro de Estimulación Temprana de la provincia de Tucumán.

-Describir la conformación del Equipo Técnico del Centro de Estimulación Temprana de la provincia de Tucumán y su modalidad de trabajo.

-Enumerar las prácticas que lleva a cabo el fonoaudiólogo para la atención temprana de los niños que concurren al Centro de Estimulación Temprana de la provincia de Tucumán.

-Identificar la dinámica de trabajo llevada a cabo en el Centro de Estimulación Temprana de la provincia de Tucumán.

Se trata de un estudio de tipo descriptivo transversal. La población se compone de los fonoaudiólogos que forman parte de la planta operativa del Centro de Estimulación Temprana de la provincia de Tucumán.

Gracias a la información obtenida en el presente trabajo se pudo conocer cómo desarrolla su trabajo el fonoaudiólogo y más específicamente cuales son los por menores de su quehacer diario atendiendo tempranamente a los niños que asisten a dicho centro. También se logró individualizar los factores que obstaculizan y los factores que favorecen la dinámica de trabajo de los profesionales involucrados en llevar a cabo las distintas acciones propuestas en los planes de trabajo elaborados para cada niño en particular. Finalmente se pudo acceder a las inquietudes que se plantean los fonoaudiólogos de la Institución.

PALABRAS CLAVES: El rol del fonoaudiólogo – Centro de Estimulación Temprana – Equipo Técnico – Atención Temprana.

INTRODUCCIÓN:

Esta investigación aborda el tema: “El fonoaudiólogo y la Estimulación temprana en la provincia de Tucumán. Año 2014”.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Investigaciones afirman que el cerebro evoluciona de manera sorprendente en los primeros años de vida y es el momento en que se hace más eficaz el aprendizaje, lo cual se explica por la mayor plasticidad del cerebro en dicha etapa. Este proceso se presenta hasta aproximadamente los seis años de edad. A partir de entonces, algunos circuitos neuronales se atrofian y otros se regeneran. Por ello el objetivo de la estimulación temprana es conseguir el mayor número de conexiones neuronales haciendo que estos circuitos se regeneren y sigan funcionando.

Para desarrollar la inteligencia, el cerebro necesita de información. Los bebés reciben información de diversos estímulos a través de los sentidos; lo hacen día y noche. Si estos estímulos son escasos o de pobres en calidad, el cerebro tardará en desarrollar sus capacidades o lo hará de manera inadecuada. Por el contrario, al recibir una estimulación oportuna el infante podrá adquirir niveles cerebrales superiores y lograr un óptimo desarrollo intelectual. Así por ejemplo, al escuchar la voz de su madre, percibir el olor del biberón o recibir una caricia se produce una catarata eléctrica que recorre su cerebro, para despertar conexiones neuronales aún dormidas.

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas permitiendo evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. (Orlando Terré, 2002).

Busca estimular al niño de manera oportuna, pero su objetivo no es el desarrollar niños precoces, ni adelantarlos a su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitan formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes, enfocándose en aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del niño desde el nacimiento.

En la provincia de Tucumán funciona el Centro de Estimulación Temprana, que es un organismo interdisciplinario, dependiente de la Dirección de Educación Especial.

Fue creado el 10 de Abril de 1990 a través de un convenio entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud de la provincia de Tucumán, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.9 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com