ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fracaso De La Educacion En Mmexico


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El fracaso de la educación en México, 2010, de Rius, caricaturiza el sistema educativo mexicano de 1973-1976. Rius entiende por educación a “desarrollar en el hombre la facultad de razonar. Contrario a otros animales, el ser humano se distingue por el uso de la razón. Para convivir con los otros seres humanos tenemos que razonar. Y la escuela sirve para desarrollar en el niño la capacidad de razonar.” (El fracaso de la educación en México, Rius, pp. 118)

“La educación debe servirle al niño para utilizar bien la información, para entrar en el conocimiento de todas las cosas necesarias para su vida. El verdadero chiste de la educación debe desarrollar la razón en el niño para que entienda las cosas.” (El fracaso de la educación en México, Rius, pp. 120).

La educación es un sistema que se basa en conocimientos, habilidades, destrezas que sirve para que el ser humano tenga una vida plena y así mismo este inmerso dentro de una sociedad y poder convivir entre sí; en este caso considero que lo que está fallando es el sistema educativo.

El texto es una compilación de cinco números de Rius que datan de los años 70´s y para su análisis se han empleado 11 categorías que son:

1. Sociedad

2. Hombre-Individuo

3. Educación

4. Tipos de escuelas

5. Enseñanza

6. Pedagogía de los grandes

7. Estadística sobre educación

8. Maestros

9. Alumnos

10. Padres de familia

11. Comentario u opinión personal

Contenido

Sociedad

“¿Somos más puntuales y responsables? ¿…Está desapareciendo la mordida? ¿Respetamos más a los ancianos? ¿Ha desaparecido el machismo del mexicano? ¿Comemos mejor que en 1940? ¿Hay más robos y asaltos?

Porque la educación de un pueblo no se mide por el número de escuelas y universidades, sino por el comportamiento en la vida diaria, en los cines, en las calles, en las playas, en el hogar, en las oficinas públicas… (Ser “instruido” no es ser “educado”).” (El fracaso de la educación en México, Rius, pp. 62)

“Evidentemente somos un pueblo mal educado” (El fracaso de la educación en México, Rius, pp. 63)

• Clase alta: Está compuesta por las personas que poseen grandes riquezas y estudian en escuelas particulares.

• Clase baja: Está compuesta por las personas que no poseen riquezas y estudian en escuelas públicas.

Rius conceptualiza a la sociedad tal y como es; las críticas que hace son verídicas ya que en la actualidad el comportamiento no es tan favorable porque cada vez existe más delincuencia, robos, irresponsabilidad, etc. Por lo tanto la sociedad no tiene una educación digna y esto repercute en que los países que nos rodean ven a los mexicanos como personas sin horizontes.

Hombre-Individuo

“El hombre sigue siendo un animal egoísta, imbécil, vanidoso, presumido y orgulloso, que no vacila en mentir, robar y asesinar para lograr sus (estúpidos) fines”. (El fracaso de la educación en México, Rius, pp.7)

Loa mexicanos somos tal cual nos describe Rius ya que no nos importa provocar daños a terceros con tal de conseguir nuestro objetivo, somos presumidos, aunque no contemos con ello queremos llamar la atención de todos y así mismo que nos admiren; por naturaleza los mexicanos somos egoístas y orgullosos, solo pensamos en nosotros mismos y no en las personas que nos rodean pero esto nunca va a cambiar ya que nuestra ideología siempre va a ser la misma.

“El automóvil mata al hombre (medio millón al año) le cambia el carácter, envenena sus ciudades, le altera los nervios, rompe su economía y está poco a poco provocando cambios en el organismo debido a la flojera que trae consigo su posesión.” (El fracaso de la educación en México, Rius, pp. 22)

Cada vez el hombre se más flojo debido a los avances tecnológicos y eso hace que la actitud y el carácter nos cambie ya sea positivamente o negativamente.

“…El ser humano nace con la mete en blanco… y que gracias a la educación del hogar, la escuela y la sociedad llega a ser un estúpido bastante completo, y a veces hasta un perfecto imbécil lleno de diplomas y títulos” (El fracaso de la educación en México, Rius, pp.24)

Este claramente comprobado que la educación que las escuelas brindan no sirve para nada porque hoy en día se reciben de doctores, abogados, arquitectos, etc. Pero no sabe nada de lo que estudiaron y simplemente porque tiene su título piensan que saben todo pero en realidad no es así porque al momento de poner en práctica su profesión fracasan pues no tienen las herramientas necesarias o simplemente no tienen la vocación para resolver los problemas que se les presenten y cometen irregularidades para no quedar mal con la sociedad.

Todo esto depende mucho tanto del contexto que rodea al ser humano como del sistema educativo ya que los dos pueden influir mucho en el desenvolvimiento y el esfuerzo de cada persona.

“Dicen que en México no hay lucha de clases…pero desde el nacimiento del niño ya la estamos propiciando, haciendo que los niños pobres sean mal atendidos en sanatorios oficiales y los ricos lo tengan todos en sanatorios privados” (El fracaso de la educación en México, Rius, pp.93)

Educación

Para que se dé la educación la conforman los maestros, el magisterio, alumnos y tipos de escuelas ya que esto depende en que la educación sea favorable o no sin embargo todo esto está fallando. Otro punto importante es que el gobierno le ha dado prioridad a la cantidad no a la cualidad de la educación.

Lo que hace falta es una democratización de la enseñanza en México aunque pareciera algo imposible de hacer pues antes se debe democratizar al país, a la sociedad antes de intentar democratizar la educación.

Tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com