ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fundamento Del Poder


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

El fundamento del poder (Bobbio, 1999)

El problema de la legitimidad

El problema de la justificación del poder nace de la pregunta: ¿Es suficiente la fuerza para hacerlo aceptar por aquellas personas sobre las cuales se ejerce, para persuadir a sus destinatarios a obedecerlo? A esta pregunta se le pueden dar dos respuestas, según lo que el poder es de hecho o sobre lo que deba ser. La filosofía política clásica se ha inclinado a negar que un poder únicamente fuerte, independiente del hecho de que sea capaz de durar, pueda ser justificado. De aquí la distinción ideológica entre poder legítimo y poder ilegítimo con el argumento ritual de: ¿cómo podemos distinguir al poder político de una banda de ladrones? . Esto ha dado origen a la formulación de principios de legitimidad, que otorguen una razón en referencia al gobernante y al gobernado.

Los diversos principios de la legitimidad (Bobbio, 1999)

A lo largo de la historia se han planteado al menos seis principios de legitimidad, basados en parejas dicotómicas en base a los principios de la Voluntad, la Naturaleza y la Historia. La Voluntad contiene los siguientes principios:

- Los gobernantes reciben su poder de la voluntad de Dios.

- Los gobernantes reciben su poder de la voluntad del pueblo.

En contraposición a esto, los principios de la Naturaleza son los siguientes:

- La naturaleza, como fuerza originaria, crea una relación entre gobernantes y gobernados, por la diferente naturaleza de los seres humanos (Aristóteles)

- La naturaleza desprendida de la razón justifica al soberano en la medida que éste identifique y aplique las leyes naturales que son las leyes de la razón (iusnaturalistas modernos)

Finalmente, los principios derivados de la Historia son los siguientes:

- Un apelo al pasado; así, los gobernantes se legitiman según la fuerza de la tradición. Este principio justifica el poder constituido.

- Un apelo al futuro; así, los gobernantes (revolucionarios) se legitiman debido a que justifican su ruptura por el pasado como una nueva etapa en el devenir histórico. Sirve para justificar el poder por constituirse, y está muy relacionado con los movimientos revolucionarios.

El problema de la legitimidad está vinculado a la obligación política, ya que la obediencia sólo se le debe al poder legítimamente constituido.

Legitimidad y efectividad

Con las teorías positivistas se abre paso la tesis de que sólo el poder efectivo es legítimo; dicha efectividad consiste básicamente en la capacidad del gobernante para poner en práctica un ordenamiento coercitivo basado en leyes Entonces, la legitimidad está condicionada a la eficacia, y en caso de ineficacia se recomienda su reemplazo por un ordenamiento alternativo que sea eficaz.

Por otra parte, Weber ha descrito las formas históricas de poder legítimo una vez definido el poder legítimo como algo diferente de la mera fuerza. Estos tres tipos puros de poder legítimo son los siguientes:

- Poder tradicional: el motivo de la obediencia es la creencia en la sacralización de la persona del soberano, la que deriva de la creencia en que como siempre ha sido así no hay motivo para cambiarlo

- Poder legal-racional: el motivo de la obediencia deriva de la creencia en la racionalidad del comportamiento conforme a las leyes que instituyen una relación impersonal entre gobernante y gobernado.

- Poder carismático: el motivo de la obediencia deriva de la creencia en características extraordinarias del líder.

Obviamente en la vida real estas tres formas de poder se presentan mezcladas entre sí, siempre una con mayor predominancia que la otra.

El fin del Estado.

La concepción positiva del Estado (Bobbio, 1999)

El problema del fin del Estado ha sido un tema recurrente en la teoría política. Así, la teoría de Engels dice que en algún momento el Estado tendrá un fin, y se producirá cuando las causas que lo hayan originado vengan a menos. La crisis del Estado, por parte de los conservadores, se entiende como un Estado democrático que ya no logra hacer frente a las demandas de la sociedad civil por él mismo; para los marxistas, crisis del Estado capitalista que ya no logra dominar el poder de los grandes grupos de interés en competencia entre sí. Pero este concepto de crisis no quiere decir el término

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com