ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Huerto Escolar Como Estrategia De Aprendizaje Para Fortalecer La Educación En Las Y Los Estudiantes Del 4to Y 6to Grado De La Escuela Básica Ramón Ignacio Guerra


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  4.428 Palabras (18 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 18

RESUMEN

Las actividades planificadas promueven nuevas conductas; Muchos niños no alcanzan el rendimiento escolar deseado, ya que, por falta de estrategias adecuadas no prestan la debida atención que deben alcanzar para lograr un aprendizaje efectivo con contenidos o saberes adecuados a los grados, está situación se pudo constatar en 4t0 y 6t0 grado en la Escuela Básica Ramón Ignacio Guerra, ubicada en la calle principal de la pedregosa baja, frente a la Urb. El Castor. Al estar en contacto con los estudiantes y en la escuela se pudo observar la ausencia de huertos escolares y todo lo que a este tema se refiere; Para poder solucionar este problema es necesario crear estrategias para fortalecer la educación ambiental enlazándola con las diferentes materias desarrolladas en el aula con el fin de minimizar ésta problemática. Infiriendo que es un proceso constante que comienza en el hogar y se refuerza en la Escuela y que necesita de la ayuda de los padres docentes y comunidad. Las características que presenta este estudio corresponden a una investigación (ACCION PARTICIPATIVA Y DE CAMPO, )Se utilizaron métodos teóricos y empíricos; Las informaciones se obtuvieron a través observaciones directas, entrevistas y cuestionarios la selección de este modelo se consideró acertada para la investigación porque permitió obtener los datos requeridos, así como la elaboración de la planeación de las acciones para llegar a la presentación de resultados y establecer los recursos a emplear en la ejecución del mismo.

Introducción

Realizar una propuesta didáctica de Educación Ambienta implica, en Primer término, reconocer su carácter transversal e interdisciplinario y principalmente orientarla al logro de un pensamiento crítico dirigido hacia la búsqueda de una nueva ética, desde esta perspectiva el propósito fundamental de la educación estaría relacionado con la formación de ciudadanos comprometido, con capacidad crítica y reflexiva que les permita analizar el mundo que les rodea, evaluar la información recibida, ser conscientes del impacto de las actuaciones, tanto ajenas como propias, y hábiles para mantener opiniones argumentadas a la hora de tomar decisiones.

Ya no se discute la necesidad de incluir esta formación en los contenidos escolares, de hecho está presente en las nuevas propuestas curriculares; Este se presenta en diferentes formatos- materias, seminarios, talleres, temáticas a abordar dando la posibilidad de desarrollar conocimientos, actitudes y capacidades cognitivo- lingüísticas propias del “hacer ciencias” y “hablar ciencias”, lo que permitiría avanzar hacia un pensamiento crítico desde diferentes estrategias didácticas. Sin embargo no es suficiente la presencia de estos contenidos en las prescripciones curriculares.

La argumentación como habilidad cognitivo-lingüística, está presente en forma explícita en nuestras escuelas como contenido procedimental, aunque casi con exclusividad en el espacio curricular de Lengua, lo cual parecería insuficiente su aporte.

Se espera entonces desde la construcción del huerto escolar crear desempeños y habilidades argumentativas con fundamento conceptual y capacidad de evaluar y ver la importancia de los datos y de las evidencias para emitir juicios razonados y tomar decisiones acordes a ello. De esta manera se estaría contribuyendo por un lado a la construcción de un pensamiento más complejo, crítico y comprometido con su entorno. En este trabajo partimos del supuesto que es posible generar situaciones didácticas en clases de nivel medio que favorezcan su activación; Por esto nos propusimos desarrollar una estrategia innovadora desde una asignatura de ciencia enfocada desde la educación ambiental que permitiera mejorar la calidad de las producciones argumentativas de las y los estudiantes.

Esta investigación se lleva a cabo tomando como base la investigación – acción educativa que es un proceso mediante el cual permite que los y las estudiantes se involucre en el proceso de enseñanza y los docentes tienen la oportunidad de indagar colectivamente y reflexionar sobre su manera de enseñar con el fin de mejorar sus prácticas pedagógicas para que el proceso de enseñanza sea efectivo.

La carrera de Educación nos servirá de apoyo en este proceso de aprendizaje para dar cumplimiento y poner en práctica nuestros conocimientos.

FASE I

Diagnóstico de la situación problema, familia escuela y comunidad

El plantel fue fundado en 1973 con el nombre de Escuela Panamericana, funcionaba en el pasaje sucre, ubicado en la Avenida los próceres. En sus inicios solo contaba con tres grados, atendidos por la profesora Evelia de Salazar y Forbosina Dávila. En 1975, por decisión del Profesor Luis Armando Urrea, quien ejercía la jefatura de la Zona Educativa, cambio de nombre a Escuela Básica *Ramón Ignacio Guerra*, haciendo honor a un digno educador Tovareño de grandes meritos, quien dedico gran parte de vida a la formación de jóvenes merideños. Para entonces funcionaba en la Quinta Ana, actualmente Farmacia Perpetuo Socorro.

En 1982, Asume la dirección la Lic. Alicia González de Fontes quien después de una lucha ardua conjuntamente con la comunidad logra la construcción de una amplia y moderna planta física. Es así como a partir del 8 de febrero de 1988, la escuela Básica * Ramón Ignacio Guerra* abre sus puertas en la Av. Principal de la Pedregosa frente a la Urb. El castor, adjunta a la Institución inicia sus actividades la unidad Psicoeducativa Mérida (UPE) bajo la dirección de la Lic. América Anderson.

se encuentra en un lento periodo de deterioro en su estructura física, sus espacios de recreación y de alimentación son muy estrechos, está ubicada en una zona de riesgo según estudios realizados por el cuerpo de bomberos y grupo de protección civil no cuenta con patios lo suficientemente grandes en caso de un desalojo de emergencia, tiene a sus alrededores muchos cableados eléctricos que perjudica sus áreas de salida en caso de una emergencia y un deposito de lácteos donde hay entrada y salida de camiones durante el día, lo cual interrumpe las áreas educativas.

También se puede decir que en nuestra comunidad se necesita un salón de usos múltiples, donde se impartan clases de danza, teatro, títeres, manualidades entre otras y donde halla espacios recreativos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com