ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  Exámen  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

El Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) es también conocido como Traslado de Dominio (su denominación varía según el Estado en el que se aplique) es aquél gravamen que paga el Notario directamente a la entidad a la que pertenece el inmueble. Se trata de un impuesto local, y en consecuencia, no debe abonarse ante el SAT sino ante la Secretaría de Finanzas.

El impuesto ISAI es abonado por las personas que compran inmuebles dentro de la entidad ya sean construcciones, terrenos, o construcciones y terreno.

¿Qué es el ISAI?

Muchos se preguntan cuál es el significado de ISAI, y claro, como hemos dicho, se trata del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, aquel gravamen que pagarán todos los que compren un terreno o una casa o departamento, y claro estará dentro de los gastos de la adquisición aunque muchas veces sólo agranda el esfuerzo de compra. El ISAI también es conocido en algunos Estados como Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, junto con otros nombres.

Es claro que este tema hay que abordarlo completamente y es lo que haremos a continuación.

¿Cuál es el objeto del impuesto?

El Impuesto ISAI o Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles se genera cuando se adquiere un inmueble, tanto se trate de un terreno sin construir, o una casa o departamento nuevo o usado.

¿Cuál es la tasa del ISAI?

Muchos se preguntan lo más importante, ¿cuánto se pagará de ISAI al comprar un inmueble? Como bien comentábamos, se trata de un impuesto estatal por lo cual será cada entidad la que determine la tasa en sus leyes fiscales de cada año. Para verlo en términos generales la tasa que se paga por este concepto puede ir de 1% hasta más de 4.5%. A su vez, en algunos estados puede tener una tasa fija sin importar cuál sea el valor del inmueble, mientras que en otros se trata de una tasa progresiva que depende directamente del valor del inmueble.

Tasa ISAI por Estado

Estado Tasa ISAI

Aguascalientes 2%

Baja California 2%

Baja California Sur 2%

Campeche 3%

Chiapas 1%

Chihuahua 2%

Coahuila 3%

Colima 3% Progresiva

DF 3.163% a 4.565% Progresiva

Durango 2%

Estado de México 1.239% a 2.184% Progresiva

Guanajuato 0.5%

Guerrero 2%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com