ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

El Juego

Definición: el juego es una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella si no por sí misma (B Russel. 1970)

El Juego es una actividad vital con gran implicación en el desarrollo emocional y de gran importancia en el proceso de socialización de todo ser humano, especialmente durante la infancia, etapa en el que se desarrollan las capacidades físicas y mentales contribuyentes en gran medida a adquirir y consolidar de una manera creativa patrones de comportamiento, relación y socialización.

El juego posee la capacidad de afectar y ser afectado a su vez por el mundo externo y por los valores de quien juega. El juego permite al niño descubrir que es limitado debido a las reglas y patrones del propio juego. Esto se traducirá y favorecerá la personalidad de un adulto libre y normativo. La limitación o actitud normativa va a ser una experiencia positiva que redundará en beneficio de su desarrollo y creará su

ESTILO DE VIDA, al regir y limitar las experiencias desde una forma normativa .

El juego conlleva en su desarrollo distinta evolución y se convierte para el niño en la forma de interactuar consigo mismo (los bebes) con su juego solitario o con otros en distintas etapas y transiciones (juegos de equipo, colaboración, etc) facilitándoles el desarrollo de sus capacidades de individualización, esto es, Yo con mi entorno físico y social del que me diferencio.

Objetivos del juego

-Favorecer el desarrollo físico, mental y sensorial.

-Desarrollar la afectividad

-A través del juego los niños se relacionan con otros niños y con su entorno

-El juego ayuda a adquirir valores positivos (juegos cooperativos), pero también valores negativos (juegos sexistas y competitivos).

Importancia del juego en el Preescolar

A través del juego, el niño aprende a vivir y ensaya la forma de actuar en el mundo.

En la actividad del juego, el niño articula conocimientos, emociones, sentimientos y relaciones interpersonales, en una experiencia única, que no se parece a ninguna otra.

El niño trabaja y aprende sin darse cuenta.

Experimenta, construye y reconstruye conocimientos y se ajusta al medio ambiente o a lo que lo rodea.

El juego les da seguridad y les ayuda a desarrollar autoestima cuando experimentan sentimientos de logro.

El juego es voluntario, si se impone deja de ser un juego.

Es la base de toda actividad recreativa, ya que promueve la imaginación.

Clasificación de juegos

-Juegos motores y de interacción social

El juego comienza a ser una actividad en los niños pequeños desde los primeros meses de vida. Ya en estos momentos cabe hablar de diferentes tipos de Juego y de funciones distintas.

Los primeros juegos, llamados motores, van apareciendo con el control que el niño logra de su propio cuerpo: agarrar, chupar, golpear, etc. Propios de los dos primeros años de vida.

A medida que el niño crece,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com