ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  3.882 Palabras (16 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

El Juego, es uno de los mejores medios para potenciar los emprendimientos sociales que buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

De la misma manera, El Juego como método de enseñanza, es muy antiguo, de esta forma las niñas y niños logran asimilar de una manera más fácil los procedimientos de las actividades de la vida cotidiana. El juego es una actividad amena de recreación que sirve de medio para desarrollar capacidades mediante una participación activa y afectiva de los estudiantes, por lo que, en este sentido el aprendizaje creativo se transforma en una experiencia Feliz.

El Juego, es una actividad naturalmente Feliz, que desarrolla integralmente la personalidad del hombre y en particular su capacidad creadora. Como actividad pedagógica tiene un marcado carácter didáctico y cumple con los elementos intelectuales prácticos, comunicativos y valorativos de manera lúdica.

El juego como herramienta es antes que nada, acción y transforma muestras realidades, por lo tanto requiere justamente eso, actuar. El juego es una de las herramientas más efectivas para promover el aprendizaje y transferir los conocimientos, gracias a su capacidad de simular la realidad, ofreciendo un escenario para cometer errores y aprender de ellos en la práctica.

El juego es una actividad libre: es un acontecimiento voluntario, nadie está obligado a jugar. Se localiza en unas limitaciones espaciales y en unos imperativos temporales, establecidos de antemano o improvisados al momento de jugar.

Así mismo, tiene un carácter incierto. Al ser una actividad creativa, espontanea y original. El resultado final de! juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que nos cautiva a todos.

Según Peña Vicente (Coord.) (1998), expresa que El Juego tiene un carácter incierto. Al ser una actividad creativa, espontanea y original. El resultado final del juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que nos cautiva a todos (Pág. 52)

Así mismo, el Currículo de Educación Inicial 2005 indica: en los ejes curriculares (Pág. 53), indica que el juego facilita interacciones placenteras y naturales que, ai mismo tiempo, permiten al niño y la niña conocer las características del mundo que les rodea. A través del juego pueden conocer su tiempo, sus características y posibilidades; sus familiares, su casa, sus juguetes, los animales, las plantas, su espacio, su rutina; las características de los objetos, de los seres que lo rodean y las relaciones entre ellos.

A partir de lo planteado, la educación como objetivo, garantizar y promover la educación integral infantil, considerando al niño y la niña como seres sociales, integrantes de una familia y una comunidad; y a demás posee características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y aprenden en un proceso constructivo relacionado con su contexto.

Este estudio se justifica, porque a través del juego, tendrán la posibilidad de aprender con los otros, de utilizar las propias estrategias de resolución de puntos de vista diferentes, encontraran soluciones comunes, convertirá los conocimientos en un desafío que contribuyan la confianza y la alegría porque abre nuevas interrogantes que favorecen el desarrollo de sus aprendizajes.

Es importante mencionar los antecedentes relacionados con la investigación planteada.

El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural, a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización.

Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: “Lacum y ludusludere” ambas hacen referencia a broma, diversión, chiste y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.

De igual forma, el juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte pero en muchas cosas estos no tienen una diferencia demasiado clara.

Según Peña Vicente (Coord), además el juego tiene un carácter incierto. Al ser una actividad creativa, espontánea y original. El resultado final del juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que nos cautiva a todos.

Es una manifestación que tiene su finalidad en sí misma, es gratuita, desinteresada e intransencendente. Esta característica va a ser muy importante en el juego infantil, ya que no posibilita ningún fracaso, porque el juego se desarrolla en un mundo aparte, ficticio, es como un juego narrado con acciones, alejado de la vida cotidiana.

Es una actividad convencional, ya que todo juego es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y sus reglas.

Se puede decir que el juego es un aprendizaje y enseñanza, ya que se educa a los niños y niñas, a través del juego se ha de considerar profundamente. El juego bien orientado es una fuente de grandes provechos. El niño aprende porque el juego es el aprendizaje y los mejores maestros han de ser padres. Como adultos tendemos a pensar que el juego de los niños es algo demasiado infantil como para convertirlo en parte importante de nuestra vida, y o es así: Para los niños, jugar es la actividad que lo abarca todo en su vida, trabajo, entretenimiento, adquisición de experiencias, formas de explorar el mundo que le rodea, etc. El niño no separa el trabajo del juego.

El juego en los primeros pedagogos hasta la edad media, la infancia no se consideraba como tal y no es hasta el siglo XIX con la incorporación de la mujer al trabajo cuando aparecen instituciones dedicadas al cuidado de niños y niñas.

La ilustración descubrió la infancia como una etapa crucial en la vida y la escolarización se extiende por sistemas a todos los ciudadanos.

Durante siglos ha imperado el modelo de escuela tradicional donde el maestro tenía un papel de transmisor activado de información y el niño era un receptor pasivo, que debía mantenerse en silencio absoluto. Frente a este modelo tradicional nace la escuela activa, cuyas ideologías San Rausseau, Pestalozzi y Fraebel entre otros.

Fraebel, considerado el precursor de la educación preescolar, quien comprendió la utilidad del juego para desarrollar una educación integral, el juego espontáneo favorecía el desarrollo de la personalidad a diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com