ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  Informes  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

El juego

En esta unidad nos habla de los distintos conceptos que se le ha dado al termino juego a través del tiempo, los diferentes teóricos pero podemos plantear que el termino jugar se le atribuye a las diferentes actividades que el ser humano realiza en diferentes situaciones y algunos autores como Delval, Gross, Huitzinga, Chateau, quienes desde la perspectiva clásica describen el juego como un placer.

En el desarrolla de la teoría cognoscitiva tenemos a Piaget además de vygotski y Brunner con sus posturas sociales del juego.

En las teorías psicoanalíticas tenemos Erikson y Garvey y en las teorías sociológicas veremos Agnes Héller, Reboredo y Weiz que son muy interesantes para conocer más las conductas e intereses de los niños para reflexionar nuestra práctica docente e incluir mas actividades lúdicas con nuestros alumnos.

Delval en su lectura el juego nos dice que el juego es una actividad importante en la vida del niño en su vida futura por lo que hay que darles esa oportunidad de jugar además nos habla de cuatro teorías la primera se llama teoría del exceso de energía que según Schiller el juego sirve para gastar el exceso de energía que tiene un organismo joven. Eso como docentes tenemos que tenerlo claro el niño tiene que quemar esa energía solo debemos canalizarla por el lado positivo y sacar provecho de ella por el lado pedagógico.

En la teoría de la relajación Lazarus menciona que los individuos tienen que realizar actividades difíciles y trabajosas que produzcan fatiga y que para relajarse tendrán que realizar otras más ligeras, esto lo aplican los maestros de educación física por que el niño tiene que empezar relajado antes del ejercicio y así mismo tiene que terminar relajado.

En la teoría de la recapitulación según Stanley Hall el desarrollo del individuo reproduce el desarrollo de la especie, por eso el niño reproducirá durante su infancia la historia de la especie humana, por esa razón se compartan con ciertos rasgos salvajes como trepar arboles, descolgarse, columpiarse, corretearse y lucharse pero además estas actividades según Vygotski les ayudan a socializar y aprender a cooperar.

En la teoría del preejercicio según Karl Groos el juego es necesario para la maduración psicofisiologica que es un fenómeno que está ligado con el crecimiento y la finalidad del juego es una actividad que produce placer. Y pienso que así lo es, un niño para que sea sano físicamente y mentalmente tiene que hacer ejercicio mediante el juego para que sus músculos no se atrofien.

El juego en los animales les sirve como un medio de exploración y adaptación al ambiente y es una forma de ejercicio y de mantenerse saludables. Y es verdad yo tengo una mascota y solo se pone todas las mañanas a correr o jugar como manera de mantenerse saludable.

Chateau considera que el niño realiza el juego por placer en donde la personalidad se ve reforzada a partir del comportamiento ludrico y menciona que “el hombre no está completo si no hasta que juega” para Claparade el juego es el trabajo, es el fin es el deber es el ideal de la vida y gracias al juego crece el alma y la inteligencia “el niño que no sabe jugar es un pequeño viejo y será un adulto que no sabe pensar. Me parece cierto al niño hay que mantenerlo activo que juegue, que ayude en casa, que practique algún deporte solo así desarrollara su personalidad, su confianza, seguridad y se mantendrá saludable.

Delval nos menciona que Piaget realiza una clasificación de los tipos de juegos y uno le llamo juego de ejercicio que es durante los primeros meses de vida en el periodo senso-motriz y se realizan por puro placer y consiste en movimientos del propio cuerpo u objetos alrededor es de carácter individual y a veces juegan con los adultos. Aquí es cuando vemos a un bebe jugar con su pie, a veces se los chupan, o juegan a esconderse la cara con su mama o papa empieza un tipo de comunicación e interacción.

En siguiente es el juego simbólico este es entre los dos o tres meses y seis y siete los niños utilizan abundante simbolismo formado por la imitación y reproduce escenas de la vida real.

El siguiente es el juego de reglas a partir de los seis o siete años inician los juegos en equipo haciendo necesaria la cooperación y el desarrollo de competencia.

Los juegos de construcción forman parte del simbolismo lúdico y sirve para la realización de adaptaciones o creaciones inteligentes.

Groos seguido de Claparede clasifican a los juegos en: juegos de experimentación que consisten en juegos sensoriales, motores, afectivos, y de voluntad.

La siguiente clasificación es juegos de funciones especiales: comprende los juegos de lucha, caza, sociales, persecución etc. Claparede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com