ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El laicismo


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el presente trabajo se hace una revisión del desarrollo del laicismo a lo largo de la historia de México, haciendo especial referencia a los efectos que ésta tuvo en la educación pública y privada. El trabajo comienza haciendo una mención a las responsabilidades educativas de la iglesia durante y después de la guerra de la independencia. Después, hace una pequeña revisión de los acontecimientos de la guerra de reforma y la Constitución de 1857, así como los impactos políticos, económicos y sociales que tuvo la nueva constitución. Finalmente, el trabajo termina haciendo mención de la historia del laicismo en la época de México Moderno (1910-acutalidad)

Antecentes

La revisión epistemológica del término laicismo se puede explicar en 2 radicales: del griego laico: del pueblo profano, y del latín laicus: fuera del dominio clerical.

El laicismo es una ideología por la que el Estado excluye a la religión de la vida pública. Según esta ideología, el Estado tiene como misión impedir que la religión y consecuentemente la Iglesia, tengan influencia sobre las decisiones que se tomen acerca del país.

En México, la educación laica, se fraguó en los comienzos del siglo XIX con José Ma. Morelos. Él impulsa las ideas de libertad y de igualdad “ya que sólo debía distinguir a un Americano de otro, el vicio y la virtud”.

Entre 1786 y 1817 se habían expedido decretos que exigían a la Iglesia que cumpliera con su obligación de abrir escuelas gratuitas de primeras letras, (llamadas desde tiempo atrás "escuelas pías"), no sólo en los conventos, sino en cada parroquia. El interés del Ayuntamiento era obvio, pues a través de esta instancia, la Iglesia ofrecía educación gratuita a los niños sin recursos.

Durante la época de México independiente, la secularización condujo a que el Estado asumiera casi toda la responsabilidad educativa, relevando por completo a la Iglesia de sus funciones docentes. Bajo la vigilancia de los órganos estatales, se insistió que debería continuar desarrollando tareas educativas para cubrir la demanda de las escuelas de primeras letras.

El alto clero católico controlaba el mayor porcentaje de la riqueza del país. En sus manos estaban las funciones que desde ese año pasaron a ser desempeñadas por el Registro Civil, como la celebración de matrimonios, el control de los panteones y el registro de los nacimientos. En manos de la Iglesia también estaba la educación. En lo político, en lo económico, en lo religioso y en lo social, el control era total.

Guerra de Reforma

Es mediante la acción de la corriente liberal de Valentín Gómez Farías, José María Luís Mora, Ignacio Ramírez, Melchor Ocampo y Benito Juárez primero y Justo Sierra, Gabino Barreda y Manuel Baranda después, que se sentaron las bases de la separación entre la escuela y la iglesia. Gracias a ellos, la libertad de enseñanza proclamada en la Constitución de l857 tuvo el sentido de romper con el monopolio que el clero ejercía en el territorio educativo para abrir paso al establecimiento de escuelas particulares laicas y a la inicial construcción de un sistema educativo público.

En las primeras leyes de instrucción pública, tanto de liberales como de conservadores, se insistió en la libertad de enseñanza entendida en formas distintas. En los debates constitucionales de 1857 se percibió ya la conciencia de que el medio para romper el poder ideológico de la Iglesia no era mediante el fomento a la enseñanza privada, sino al contrario, con el fortalecimiento de la instrucción pública.

Cuando la Constitución de 1857 incorporó las leyes reformistas, facultó al Estado para legislar en materia de culto y dio un paso trascendental al superar la intolerancia religiosa y dejar implícita la libertad de cultos. La legislación fue presidida por un manifiesto en el que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com