ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Libro Rojo Turismo De Reuniones


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 8

La información contenida en el "libro rojo" bajo el nombre de 15 cosas básicas del turismo de reuniones viene presentada de manera digerible tanto para estudiantes como para profesionales que recién se integran a el segmento de turismo de reuinoes, en su mayoría el autor señala que es obra de su propia experiencia como dictador en conferencias al rededor del país y de la publicación de artículos tanto para México como para el extranjero.

Además el autor de este ha aportado información útil a el segmento de turismo de reuniones, una de ellas el conocido libro Organización de reuniones de la mano de Juan Buendía, el libro Convenciones a lápiz, la segunda edición de el libro verde, más de 150 tips para planear eventos sustentales, entre otros.

Con la finalidad de convertirse en una herramienta para todos los nteresados y con el fin e aumentar la competitividad nacional en esta industria de reuniones menciona que s publicará una segunda edición de el libro rojo, sin duda un impulso y a la vez apoyo a el conocimiento de este segmento relativamente emergente en el país.

1. Los 4 Pilares

En primer lugar se mencionan las convenciones corporativas y se describen como aquellas que son organizadas y pagadas por la empresa, es decir, que la empresa que organiza la convencion se hace cargo de todos los gastos que genere, y que tienen un presupuessto anual ya destinado con anterioridad para realizar este tipo de eventos.

Los viajes de incentivo por otro lado son organizados por la iniciativa privada. La empresa es quien paga los gastos de la experiencia que motiva a los premiados osea a sus empleados que demostraron un desempeño laboral superior a el de sus demás compañeros. Normalmente al finalizar este viaje se premia fisicamente con reconocimientos o diplomas a los participantes.

Otro pilar es el de congresos gremiales o de asociaciones, estos ocurren cuando las asociaciones gremiales, las federaciones, las confederaciones y otras agrupaciones se reúnen para asistir a este tipo de eventos donde todo tiene que ver con la misma asociación y temas relevantes a esta. La participación a los congresos gremiales es voluntaria por tanto es importante que se elija el programa y el destino idoneo.

El último de los pilares es la rama de las exposiciones, estas pueden ser abiertas a el público en general o por medio de una invitación. Las exposiciones son convicadas especialmente por el organizador para reunir tanto oferta como demanda orientada desde luego a los negocios, los participantes a este tipo de evento pagan su participación.

El autor menciona que existe otro tipo de grupos llamadas "grupos afines" en donde entran los grupos religiosos, las bodas, los conciertos y otros de interes común, es decir, que hacen que un grupo de personas se desplace a determinado lugar por un motivo en particular y compartido con las demás personas.

2. Los objetivos

Lo importante de conocer los objetivos de cada uno de los pilares mencionados anteriormente es que así podemos comprender cuales son sus motivaciones, su visión, los requerimientos, los tiempos y otra informacin útil para desarrollarlos correcta, eficiente y puntualmente, dicha información es requerida por los proveedores.

Las convenciones coorporativas generalmente ofrecen eventos de tipo educativo como son los seminarios, otros como juntas de ventas y lanzamientos de productos, la mayor parte del tiempo es dedicado a juntas de trabajo y presentaciones dentro de uno o varios salones de convenciones.

El propósito de los viajes de incentivo es crear una experiencia que premie y motive a hombres y mujeres a dar un mejor resultado en el siguiente periodo de incentivos. Hace tiempo era manejado que no se trataban asuntos de trabajo por que se manejaba como una celebración o como una fiesta, pero a partir de 2002 surge el cambio y ahora dentro del programa se maneja capacitación y aprendizaje. Lo importante es que el "ganador" sepa que se esta invirtiendo mucho dinero en su viaje y que su esfuerzo lo amerita.

Los congresos gremiales o de asociaciones por otro lado tienen un contenido educacional, e estos eventos se ofrecen conferencias, plenarias y presentaciones de trabajos. Por lo regular es obligación de una mesa directiva convocar a estos congresos para realizar las asamblemas generales de asociados, las cuales se incluyen dentro del programa del evento.

Por último el objetivo de las exposiciones es su componente educacional, social y demás que sirven para potencializar el encuentro entre compradores y vendedores en el mismo lugar.

3. El meeting planner es diferente

El organizador dentro del turismo de reuniones es un comprador obligado a se meticuloso, es decir, que se fija muy bien en lo que adquiere y revisa detalladamente las caracteristicas del producto o servicio para saber si funciona o no. El meeting planner además de comprar algo, compra una serie de elementos adicionales que le son necesarios para desarrollar el evento.

El meeting planner, por ejemplo, compra espacios o salones de eventos, comodidas para su grupo, alimentos y bebidas, transportación, decoraciones, música, etc, pero además este es diferente y sus preferencias pueden variar aunque se trate del mismo evento cada año. Debido a que los meeting planners se caracterizan por su complicada naturaleza es casi imposible juntarlos en eventos de la industria turística, en exposiciones o en ferias a donde acuden agentes de viajes minoristas y mayoristas, por que aunque se piense que resultaría mas fácil tenerlos a todos y "matar dos pájaros de un tiro" estos intentos resulta en fracaso.

Lo que sí tienen en común todos los meeting planners son caracteristicas como que resisten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com