ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Del Maestro En Fce


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 5

RETOS QUE ENFRENTO COMO MAESTRO EN LA RELACION CON LA FORMACION CIVICA Y ETICA

La Formación Cívica y Ética, busca, fortalecer en los estudiantes el desarrollo de su capacidad crítica respecto a los principios que la humanidad ha conformado a lo largo de su historia y sentar las bases para que reconozcan la importancia de la actuación libre y responsable para el desarrollo personal pleno y en el mejoramiento de la vida social.

Formación cívica y ética consideró es la base de la educación con calidad, pues en ella recaen los valores y actitudes para que el ser humano reconozca la importancia de aplicarla dentro del contexto social en donde se desenvuelva. Que Luis Villoro reconoce a cada uno de la siguiente manera: “Podemos entender por “valor” las características por las que un objeto o situación es término de una actitud favorable. El término “Actitud” fue utilizado inicialmente por la psicología social y adoptado por la filosofía, lo que la caracteriza es su carga afectiva hacia algo”.

Así mismo la formación cívica y ética debe servir para que los individuos se reconozcan como personas con dignidad y derechos, con capacidad para desarrollarse plenamente y participar en el mejoramiento de la sociedad de la que forman parte.

Asuman, de manera libre y responsable, compromisos consigo mismos y con el mundo en que viven por medio del desarrollo de nociones, habilidades y actitudes para la vida, para la actuación ética y la convivencia ciudadana, encaminadas a favorecer el respeto a los derechos humanos y la democracia.

Pero para que esto suceda el papel que el maestro debe desempeñar en fundamental dentro de la educación básica, papel que se enfrenta tanto a retos como dificultades que la misma sociedad ha impuesto con tantos prototipos equívocos de lo que es la FCE. Entonces la pregunta surge a partir de lo planteado con anterioridad. ¿Cuáles son los retos a los que el maestro debe afrontar con relación a la formación cívica y ética?

Uno de los retos que he enfrentado como maestra en formación que soy es el abordar temas con adecuaciones a la comprensión que tienen los niños de acuerdo a la edad que tengan. Varios puntos que son interesantes conocer en este sentido es que durante las diferentes etapas, es todo un proceso de puntos relacionados con la moralidad, adentrándose principalmente en como el niño va interpretando y reconociendo lo que es bueno y malo para él, a través de una serie de experiencias encaminadas desde el seno familiar.

Es importante que a la hora de abordar temas de FCE en cada clase se haga una revisión del tema a abordar tomando en cuenta la manera más adecuada de llegar al propósito o aprendizaje esperado que se desea los alumnos obtengan al final de los temas.

Opino que algo muy importante que no se debe olvidar y que debe ser un reto para todo maestro es principalmente saber lo que es la cívica y lo que es la ética pues aunque están estrechamente relacionadas no son lo mismo, el reto que enfrento en este sentido es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com