ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Como Asesor


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La docencia conduce al educador a enfrentarse con una serie de retos en la toma de decisiones hacia el planeamiento de la lección, uso de recursos y el bienestar de los estudiantes en relación con su aprendizaje. Desde diferentes perspectivas pedagógicas, al docente se le han asignado diversos roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, asesor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo.

Es importante establecer las características principales que un docente asesor debe tener .No es solamente un buen profesor aquel que explica muy bien o es muy divertido. Es algo mucho más complejo.

Existen muchos elementos a tener en cuenta que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje. En primer lugar el docente debe establecer una relación directa, personal, con sus alumnos. Debe mostrar interés por su desarrollo, teniendo en cuenta las habilidades y capacidades de cada uno de ellos y evaluarlos en consecuencia. Si un maestro conoce las capacidades, intereses, problemas y motivaciones de sus alumnos, hay muchas más posibilidades de que consiga unos resultados más satisfactorios en clase.

El docente asesor promueve el aprendizaje, la construcción del conocimiento y experiencias que necesitan los aprendientes para enseñarse a sí mismos. También, contribuye a cambiar o transformar sus mundos porque crea espacios de oportunidades, posibilidades y de búsqueda del conocimiento.

Definición de Rol

Rol es un término que proviene del inglés role, que a su vez deriva del francés rôle. El concepto está vinculado a la función o papel que cumple alguien o algo.

Rol del docente

El rol del docente es orientar, asesorar o dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje. Debe transcender a la generación de diferentes formas de interacción social, de diversos tipos de comunicación y distintas formas de acceder al conocimiento en sus disciplinas, articulando el contexto en todas las dimensiones y aprovechando las capacidades para ir incrementando fuentes de enlace que construyan los valores hacia la participación, el análisis, la comprensión, interpretación, argumentación y proposición.

Dentro de la educación, la tarea docente varía en forma ágil y permanente hasta el punto de considerar su quehacer cotidiano, como una ciencia. La personalidad del individuo es factor importante para determinar un estilo docente.

Cuando cada maestro desarrolla su programa y establece relaciones con los niños, ocurre una integración consciente e inconsciente de todo cuanto conoce y sabe, desarrollándose así un estilo personal de enseñanza.

El conocimiento que el maestro tenga de sí, de los niños y de sus familias, influirá mucho en el estilo que éste determine para su práctica profesional. En este proceso de búsqueda se puede tomar como referencia el modelo de los profesores de formación profesional, pero el objetivo no es que lo repita, sino más bien que sea creativo en establecer su propio estilo teniendo en cuenta su personalidad y experiencia.

Un buen maestro tiene confianza en sí mismo y asume su responsabilidad con el mayor compromiso, lo que hace que su trabajo deje resultados significativos en el desarrollo de los niños. Igualmente un maestre debe:

• Sentirse aceptado y querido por los niños, por sus padres y sus colegas.

• Disfrutar de la vida y fomentar el sentido del humor en los demás.

• Tener confianza en la gente y creer tanto en los niños como en sus padres.

• Ser eficiente en el ajuste de la enseñanza al nivel del niño pequeño.

Características y funciones del docente asesor

Así como la función docente se realiza frente a un grupo de aula, la función de la asesoría se realiza de igual forma, en cuanto se presenta la existencia de un grupo con el propósito de desarrollar la acción tutorial, llevándola a cabo por lo regular, utilizando parte del tiempo que tiene destinado para el desarrollo de la asignatura que imparte, sin que esto quiera decir que esté impedido de dar atención individual.

El hecho de ser maestro de varios grupos de niños o adolescentes implica ya de por sí un gran esfuerzo, pero lo es mucho más si se le asigna uno de ellos de manera especial, esto es, el ser asesor, lo cual representa muchos problemas y conflictos, pero a la vez muchas satisfacciones, siempre y cuando se intente efectuar tal comisión de la mejor manera posible. Asimismo, consiste en un gran auxilio para las autoridades escolares, pues al otorgar tal comisión se deja claramente establecido la confianza y la seguridad por tratar de llevar adelante y de la mejor manera posible a un determinado número de alumnos, además de ser un canal de comunicación con los padres de familia y demás maestros que también les imparten clases, teniendo como apoyo a los otros servicios que de igual forma existen en la escuela, así como algunos materiales y actividades complementarias propuestas por él mismo.

Las siguientes son características del perfil del asesor o tutor:

• Capacidad intelectual

• Honestidad profesional y personal

• Deseo de ayudar a los demás (capacidad de escuchar, cuestionar exhaustivamente para determinar las necesidades y problemas de los alumnos, etc.)

• Habilidad de comunicación verbal y no verbal

• Creatividad

• Madurez emocional

• Habilidad para generar oportunidades

• Satisfacción en el desempeño de su trabajo como docente

El papel fundamental del asesor o tutor, consiste en promover el aprendizaje significativo a través del estudio independiente; su tarea central se resume en la idea de enseñar a aprender.

Algunas de las funciones que desarrolla el maestro asesor, pueden ser como las siguientes:

• Entrevista inicial con el alumno, preparando preguntas en torno a datos que nos convenga obtener (rendimiento, actitudes ante las tareas escolares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com