ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAESTRO Y LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

EL MAESTRO Y LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA

Tomado de:

http://www.educando.edu.do/articulos/docente/el-maestro-y-la-investigacin-en-el-aula/

Ahora que la mirada está puesta en el Maestro y la Maestra y con similar visión en los proyectos educativos, es muy cierto que la enseñanza y la investigación educativa no han ido juntas de las manos, pues el maestro apenas participa en la iniciación y conducción de la investigación.

El gran abismo entre maestros e investigadores se supone que reside en que gran parte de la investigación educativa no ha sido realizada por maestros, pues la mayoría de las veces ha sido tarea de otros profesionales tales como: psicólogos, sociólogos, filósofos, antropólogos y otros.

Lo que se plantea podría señalar múltiples razones que justifica el por qué hasta ahora no ha sido asunto de maestros y maestras el que hacer de la investigación educativa, por lo que se observa:

• La práctica del maestro requiere orientarse de otra manera, haciendo énfasis en la visión y enfoque de la formación.

• La formación docente demanda de una efectiva incorporación en la actividad de la investigación educativa.

• La rapidez con que los eventos científicos acontecen dificultan la aprehensión de los paradigmas o modelos compartidos desde la reflexión pedagógica e incorporados mediante la práctica cotidiana limitando, la sistematización de las experiencias exitosas.

• El desarrollo de cualidades personales del maestro y la maestra como son: la curiosidad, capacidad instructiva, paciencia, decisión, vigor, memoria, cultura y arte de escuchar y observar, entre otras.

Además del disfrute de la enseñanza y hacer disfrutar a sus alumnas/os, poseer una personalidad y autoridad de manera que se constituya en el modelo. En el mismo orden del planteamiento se inscribe el alto grado de responsabilidad, humanismo, ética y práctica de moral, honradez para educar bajo esas premisas que significan y son bases de desarrollo y por otra parte en su formación psicopedagógica desarrollar la investigación y alcanzar alto grado de profesionalismo y de integración con la comunidad en la cual trabaja. (frs Pacto II (1993 p.22-23)

En el contexto de trabajo y de orientación fundamentada por las ciencias pedagógicas y la aplicabilidad didáctica, se observa que son muy pocas las investigaciones que se reportan del aula de clases, de ese lugar donde diariamente el maestro realiza una labor intensa con sus alumnos, dándose momentos de confusión, en el manejo de las relaciones de afecto y de poder, en medio de las actividades de aprendizaje.

Por otra parte los proyectos pedagógicos del aula aparecen como una metodología, que ha tomado fuerza en el contexto educativo y el protagonismo que la educación ha ido recuperando en las últimas décadas desde los años 90 preocupación muy especial por la formación del docente. Aún transcurrido poco tiempo desde que se emprendieron iniciativas de programas de formación docente (1993-1998) en nuestro país, los resultados no son tan satisfactorios, las reformas no han evitado que se siga aumentando la falta de formación del docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com