ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA III “EL MAESTRO EN EL AULA”


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.121 Palabras (21 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.

VICERRECTORADO ACADEMICO

CENTRO LOCAL GUARICO.



Asignatura: PRACTICA III “EL MAESTRO EN EL AULA”
Código: 061
Carrera: Educación Mención Preescolar (542)

Semestre:VII
Ambiente de Aprendizaje Natural y Físico Donde se Atiende a Niños y Niñas de 4 a 7  años de Edad

Estudiante:

Lilibeth del Carmen Varguilla

C.I; 15.

Correo Electronico:

.







Introducción.



               
Los espacios de aprendizajes deben ser planificados y organizados con la finalidad de que ocurran interacciones entre los niños y niñas, adultos, materiales y mobiliarios que allí se encuentran. Que exista un sistema dinámico, democrático, humano y de igualdad en el cual todos se sientan cómodos y en armonía.
El propósito de este informe es describir el ambiente de aprendizaje natural y físico, donde se atienden niños y niñas de cuatro a siete años de edad, características del entorno donde los niños y niñas se desenvuelven, cuadro comparativo de fortalezas y debilidades del aula y una entrevista con el docente donde se realiza la observación.

Descripción de la institución.


               
Mediante una visita a la dirección de La Escuela de Educacion Inicial Nacional “Manuela Saenz”, donde se sostuvo una conversación con la Directora (E) de dicha institución para explicarle el motivo de la visita y solicitar su apoyo para realizar una práctica docente que requiere de algunas observaciones y aplicación de actividades a niños y niñas de preescolar en sus diferentes actividades.

               
La Escuela de Educacion Inicial Nacional”Manuela Saenz”, se encuentra ubicada en Valle de La Pascua, Estado Guarico, Municipio Leonardo Infante, en la calle 5 entre calle1 y 3 de la Urbanización El Parque.

                 
Es una institución pública, trabaja dos turnos (turno de la mañana 7 :00 a m / 12:00pm y el turno de la tarde de 12:00 pm / 5:00 pm) cinco (05) horas diarias cada turno, atiende un número de 165 niños y niñas en general, distribuido de la siguiente manera por secciones : 5 de educación inicial, 1 de No convencional.

                 
La planta física está estructurada en dos (03) aulas de preescolar, tres (02) baños, un (01) Oficina de Defensoria Educativa, una (01) dirección.

                   
La organización del personal está formado de la siguiente manera:  1 Directivo, dos (03) personal administrativos, cinco(5) docentes de aula.

                   
La infraestructura de la institución se encuentra en buen estado, es de fácil acceso, ya que esta cuenta con una vía de comunicación en buen estado que facilita el acceso a las comunidades adyacentes y cuenta con todos los servicios básicos.

                   
El aula observada esta a cargo de la docente Jiglian Esteves, con una matrícula de catorce ( 14) alumnos, ocho(8) hembras y nueve (6) varones, de 5 años de edad, los cuales asisten en el turno de la tarde en el horario de 12:30 p.m a 4:30 p.m

                   
La estructura física del aula es una R2, consta de dos aulas con un área de 5 metros de ancho y 13 metros de largo, las puertas de entrada son individuales , también tiene ventilación de ambos lados ya que las paredes están construidas con bloques de dibujos de la mitad hacia arriba, la cual permite una iluminación y ventilación natural lo que hace que el ambiente sea fresco, saludable y agradable. El techo es de acerolic con un enrejado en buenas condiciones, un baño que consta de 2 pocetas y 1 lavamanos, portapapeles en cada uno de ellos , en el aula tambien hay un gabinete donde guardan los materiales de trabajo ( pegas, papeles, tijeras entre otras).

                   
El aula cuenta con los siguientes mobiliarios: tres(03) mesas, treinta (30) sillas, dos (02) archivos, cinco 1 mueble doble cara con varias divisiones con medidas que facilitan el acceso para obtener los materiales y juegos a los niños y niñas, 1 perchero pequeño para ropa y sombreros, dos carteleras y algunas figuras alusivas los espacios están identificados con carteles respectivos.

                                               
La jornada diaria, se lleva de la siguiente manera:

• Recibimiento de los niños y las niñas es a partir de las 12:30 pm a 1:00pm.
• Planificación del niño y la niña.1:00 a 2:00pm.

• Merienda y luego aseo personal ( lavado de manos y boca) de 2:00 a 2:30
• Trabajo libre en los diferentes espacios. 2:30 a 3:00 pm
• Orden y limpieza. 3:00 a 3:30pm
• Intercambio y recuento.( conversación , canto ) 3:30 a 4:00 pm
• Despedida de los niños y niña
 4:30 p.m

El ambiente de aprendizaje están divididos en cuatro espacios y son adaptados a la actividad que se vayan a realizar como son
➢ Expresar y crear
➢ Armar y construir.
➢ Experimentar y descubrir
➢ Representar e imitar
El espacio para armar, descubrir y construir: cuenta con una cesta grande de plastico donde se acomodan los tacos, tobitos de legos.
El espacio para representar e imitar: colgantes para ropa y sombreros, cocina pequeña de madera, juego se muebles,  camita con colchoneta, alguna muñecas, vasos ollas, utensilios de cocina, algunos teléfonos.

El espacio para expresar y crear: en este espacio esta dividido por un estante doble cara donde hay pinceles, tijeras, cajas de creyones, temperas. Folletos, hojas blancas, cuentos
El espacio para experimentar y descubrir: una repisa donde hay algunos animales de plástico y unos envases plásticos.
Los materiales y mobiliarios utilizados para los diferentes espacios están a un lado del aula, para evitar que los niños tropiecen y puedan tener mejor desplazamiento en el aula.
Estos espacios están destinados para satisfacer las necesidades que tienen los niños y niñas de experimentar los diferentes aprendizajes.
La docente a cargo de los niños y niñas, mediante la observación realizada se pude decir que se muestra atenta a las necesidades e intereses de los niños y niños, cariñosa, respetuosa, preparada pedagógicamente para atender a los niños y niños, profesional graduada en la carrera de preescolar, conoce muy bien el trabajo y como debe desenvolverse en el aula, interactúa con los niños y niñas y los representantes.
Cuadro comparativo de fortalezas y debilidades del aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)   pdf (377.4 Kb)   docx (650.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com