ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 9

Matrimonio

Proviene del latín matrimonĭum. Se trata de la unión de un hombre y una mujer que se concreta a través de determinados ritos o trámites legales. En los últimos años, cada vez más Estados han aceptado el matrimonio entre personas del mismo sexo, con lo que esta unión conyugal ha dejado de ser patrimonio de la heterosexualidad.

El lazo matrimonial es reconocido a nivel social, tanto a partir de normas jurídicas como por las costumbres. Al contraer matrimonio, los cónyuges adquieren diversos derechos y obligaciones. El matrimonio también legitima la filiación de los hijos que son procreados por sus miembros.

Breve Reseña Historica del Matrimonio:

Hemos avanzado considerablemente, innovando, ampliando nuestro conocimiento; ideando nuevos procesos, bienes o servicios que satisfagan las necesidades de nuestros clientes y enriqueciendo nuestro PORTAFOLIO DE SERVICIOS, en el área de la SALUD, para lograr competitividad La palabra matrimonio puede ser usada para denotar la acción, contrato, formalidad, o ceremonia en la que la unión conyugal es creada, o para la unión en sí, en su condición de permanente.

En este artículo tratamos, en gran parte, del matrimonio como condición, y de sus aspectos morales y sociales. Normalmente es definido como la unión legítima entre marido y mujer. "Legítimo" indica la sanción de una ley, ya sea natural, evangélica, o civil, mientras que la frase, "marido y mujer", implica los derechos mutuos en las relaciones sexuales, de la vida en común, y de una unión permanente. Las dos últimas características distinguen el matrimonio del concubinato y de la fornicación, respectivamente. La definición, sin embargo, es lo suficientemente amplia como para comprender la poligamia y la poliandria, cuando estas uniones son permitidas por el derecho civil; pues en tales relaciones hay tantos matrimonios como individuos del sexo numéricamente mayor.

Podemos ciertamente dudar que la promiscuidad, la condición en la que todos los hombres de un grupo mantienen relaciones y viven indiscriminadamente con todas las mujeres del mismo, sea llamada matrimonio. En semejante convivencia, la relación y vida doméstica está desprovista de la exclusividad que normalmente está asociada a la idea de una unión conyugaL

Clases de Matrimonio:

1- Endogamia

Matrimonio entre miembros de la misma familia o clan.

2- Exogamia

Matrimonio entre miembros de familias o clanes distintos.

3- Monogamia

Matrimonio de un solo hombre con una sola mujer.

4- Bigamia

Matrimonio de un hombre con dos mujeres o de una mujer con dos hombres.

5- Poligamia

Matrimonio de un hombre o de una mujer con varias esposas o varios maridos al mismo tiempo.

6- Poliandria

Matrimonio de una mujer con varios maridos al mismo tiempo.

7- Poliginia

Matrimonio de un hombre con varias esposas al mismo tiempo.

8- Levirato

Matrimonio de una mujer con el hermano de su marido muerto.

9- Sororato

Matrimonio de un hombre con la hermana de su esposa muerta.

Importancia del matrimonio:

El matrimonio constituye la base fundamental de todo el derecho de la familia y de el derivan todas las relaciones, derechos y potestades, y cuando no hay matrimonio solo pueden surgir tales relaciones, derechos y potestades.

La importancia del matrimonio es vista claramente cuando entendemos por que hay unión.

1. Compañía.

2. Criar hijos legítimamente. Es posible tener hijos sin el honor del matrimonio.

3. Para las relaciones sexuales - para evitar la fornicación. Para que el hombre no se comportara como un animal y buscara satisfacer su deseo con cualquiera que deseara, diseñó el matrimonio para la unión sexual lícita.

Aplicado a valores personales supremos para con la pareja y con uno mismo,muchos hombres y mujeres ,asumimos la vida con fidelidad y compromiso pero sin sometimientos de la sociedad.

Su importancia se determino como un inicio para señalar que dos personas se unían, como un marcaje de que ya tenían pareja, la segunda que fue en el tiempo fu para darle una seguridad de que ni uno ni otro tendrían otras parejas ante la sociedad, y después se aplicaron los beneficios a la pareja.

Los fines del matrimonio

Son el amor y la ayuda mutua, la procreación de los hijos y la educación de estos. (Cfr. CIC no. 1055; Familiaris Consortio nos. 18; 28). Sus fines esenciales son conservar la especie y asegurar la felicidad de los cónyuges. Ellos se encuentran inscritos, con caracteres indelebles, en los instintos, en las tendencias y en las exigencias de la vida humana.

El hombre y la mujer se atraen mutuamente, buscando complementarse. Cada uno necesita del otro para llegar al desarrollo pleno - como personas - expresando y viviendo profunda y totalmente su necesidad de amar, de entrega total. Esta necesidad lo lleva a unirse en matrimonio, y así construir una nueva comunidad de fecunda de amor, que implica el compromiso de ayudar al otro en su crecimiento y a alcanzar la salvación. Esta ayuda mutua se debe hacer aportando lo que cada uno tiene y apoyándose el uno al otro. Esto significa que no se debe de imponer el criterio o la manera de ser al otro, que no surjan conflictos por no tener los mismos objetivos en un momento dado. Cada uno se debe aceptar al otro como es y cumplir con las responsabilidades propias de cada quien.

Requisitos para contraer matrimonio:

ARTÍCULO 66 CC.

1. Fotocopia de la Cédula de Identidad de los Contrayentes (Vigentes, Legibles).

2. Justificativo de Soltería en Original (Notariada).

3. Si alguno o ambos contrayentes son divorciados, deben traer la copia Certificada de la Sentencia de Divorcio con su ejecución.

4. Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com