ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado De Las Bebidas Refrescantes


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  4.319 Palabras (18 Páginas)  •  1.824 Visitas

Página 1 de 18

Prof. titular: Dra. Rosario Beatriz Toro Palacios

Prof. tutor: Mtra. Cristina Villarreal Garza

Actividad de Investigación

[pic]

“Big-Cola Vs. Coca-Cola & Pepsi”

14 de Octubre del 2006

Big-Cola Vs Coca-Cola y Pepsi

Introducción / Antecedentes.

El mercado de las bebidas refrescantes, siempre fue conocido como un mercado dominado por los grandes monstruos de Coca-Cola y PepsiCo. Estas dos empresas siempre han estado compitiendo una con otra para ver quién ocupa el primer lugar en ventas, crecimiento e introducción de nuevas bebidas refrescantes en mercados a nivel mundial. Debido a esta competencia monopólica los precios de las bebidas refrescantes siempre habían estado a la alza por mucho tiempo, dejando al consumidor ninguna otra opción más que adquirir de sus bebidas.

Debido a esta necesidad del mercado aparece Big-Cola. Esta bebida es un producto de “KR-Kola Real, una embotelladora peruana fundada en 1988 por la familia Añaños en tiempos de ataques terroristas”.[1] Esta “nueva” embotelladora abre el mercado promoviendo bebidas refrescantes de cola a un precio de 10 a 20% menos que sus competidores como Coca-Cola y Pepsi, logrando atraer un mercado nuevo e inclusive quitándole clientes a ambas empresas debido a su bajo precio y calidad en sus bebidas. La embotelladora peruana ya se ha expandido por Perú, Venezuela, Ecuador y México teniendo gran aceptación y poco a poco ha estado adquiriendo mayor participación en el mercado.

Coca-Cola, como todos sabemos, es una de las marcas mas identificables en el mundo, tiene presencia en alrededor de 200 países y es líder en el ramo de bebidas refrescantes de cola, la bebida “Coca-Cola fue inicialmente vendida como medicina al precio de cinco centavos el vaso. Aunque Pemberton (su creador) deseaba que estuviera mezclada con agua común, era vendida en dispensadores de bebidas carbonatadas, que eran populares en Estados Unidos, ya que en la época se creía que el agua carbonatada era buena para la salud.

Pemberton alegaba que Coca-Cola curaba varias enfermedades, incluyendo la adicción a la morfina, dolores estomacales, neurastenia, dolores de cabeza e impotencia”.[2] El negocio fue comprado por un hombre llamado Asa Candler en 1888 y en 1895, la primera fábrica fue construida en Dallas Texas y todavía está en funcionamiento hasta el día de hoy.

Por otra parte, PepsiCo fue fundada por Donald Kendall, presidente y CEO de Pepsi-Cola, y Herman W. Lay, accionista y CEO de Frito-Lay. La compañía fue creada a través de la fusión de estas dos compañías, Pepsi-Cola fue creada en 1890 por Caleb Bradham. La compañía ha estado compitiendo desde antaño con coca cola y entre los dos tienen prácticamente acaparado el mercado de bebidas refrescantes, PepsiCo reporta ventas de $510 millones de dólares y tiene alrededor de 19,000 empleados.

En el presente trabajo se plantea un análisis interno (FODA) comparativo entre Big-Cola y las dos principales empresas de refrescos de cola en el mundo, para determinar las capacidades y deficiencias de la empresa, así como el mercado de oportunidades y las amenazas del ambiente externo.

Desarrollo.

Big-Cola trasladó su cerebro operativo a México, la empresa controla desde territorio azteca sus operaciones en Perú, Venezuela, Ecuador y ahora también en Costa Rica. El crecimiento en el mercado mexicano, obligó a la firma de origen peruano, a instalarse en México al iniciar operaciones en marzo del 2002.

“Big Cola en México planea invertir 10 millones de dólares en su quinta planta refresquera en el país”,[3] señaló su director corporativo de Comunicación e Imagen, Alfredo Paredes.

La idea de Big-Cola es mantener la estrategia para 2009 de obtener 10% del mercado nacional, sobre todo porque en el norte existe un alto consumo, principalmente en la época de calor, evidentemente hay que desarrollar unos 40 mil puntos de venta en la planta y la idea es llegar a 400 mil en el 2009.

También la empresa peruana que produce la marca Big-Cola en México con relativo éxito, está planeando incursionar en el mercado cervecero de nuestro país.

El proyecto cervecero tardaría en ponerse en pleno funcionamiento entre un año y un año y medio; simplemente construir la planta llevaría ocho meses, sin considerar el tiempo que tomaría darle luz verde.

Sin embargo, es bien conocido que el negocio del agua y las hidratantes tienen más posibilidades, porque es donde se tiene más experiencia, destacando que cualquiera de estos productos tiene ya un espacio disponible para su fabricación, 25 mil metros cuadrados de terrenos en el Estado de Puebla.

México ha representado el 43% del total de ventas de Big-Cola, bajo el concepto mercadológico "Me too". De entrar al mercado cervecero, la estrategia sería la misma: Producción de cerveza de bajo precio (Marca B).

Por el momento, Big-Cola está nuevamente en campaña de reforzamiento con spots en TV y otros medios tradicionales. La marca es principalmente distribuida en México, Perú, Venezuela y Costa Rica aunque se reporta lista para ser introducida en Guatemala próximamente.

“Ajegroup, fabricante de Big Cola, espera alcanzar un 12% de participación en el mercado de refrescos en México al cierre de 2006, con la introducción de nuevos productos a sus portafolios y la apertura de su nueva planta de Hermosillo, Sonora”.[4] Además de Big Cola, Ajegroup también tiene dentro de su portafolio de productos; agua embotellada, refrescos de sabores y piensa incursionar en bebidas light, adelgazantes, antioxidantes, energizantes y con vitaminas.

Firmas productoras de bebidas ya están tomando precauciones para contrarrestar un posible lanzamiento que haga competencia a sus productos. La decisión no es fácil para Big-Cola; por un lado, en el caso de la cerveza tendría que vérselas con un rival fuerte como la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, mientras que por el otro lado, en agua embotellada o bebidas energéticas tendría nuevamente a sus rivales Coca-Cola y PepsiCo como una de las marcas líderes de tan saturado mercado en nuestro país.

Hoy en día lo que sucede en el mercado de las Colas donde, por un lado, Coca-Cola y PepsiCo mantienen precios altos, mientras que por el otro, el producto de origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com