ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo De Razonamiento De Van Hiele


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  2.807 Visitas

Página 1 de 4

El modelo de Razonamiento de Van Hiele como marco para el aprendizaje comprensivo de la geometría.

En la lectura el modelo de razonamiento de Van Hiele se describe con exactitud la evolución del proceso de construcción del pensamiento geométrico en los niños de la primaria que según dicen distintas investigaciones este proceso sigue una evolución muy lenta, dese las formas intuitivas iniciales de pensamiento, hasta las formas deductivas finales y mas complejas.

El modelo de Van Hiele distingue 5 niveles en la construcción de este pensamiento.

El primer nivel es de simple reconocimiento de las figuras, que son distinguidas pro su forma global, por su aspecto físico y no por un análisis de sus propiedades. El segundo nivel es un nivel de análisis, de conocimiento de los componentes de las figuras, de sus propiedades básicas, en el que comienzan a establecer relaciones entre figuras, pero no de una forma intuitiva, experimental, no de una forma lógica. El tercero es un nivel de relación lógica, en el que se relacionan y clasifican las figuras de un modo lógico, mediante razonamientos sencillos, pero sin la potencia lógica suficiente para hacer aparecer los diferentes conocimientos geométricos organizados en forma de sistemas deductivos. El cuarto nivel es ya de razonamiento deductivo. En él se entiende el sentido de los axiomas, las definiciones, los teoremas, pero aún no se hacen razonamientos abstractos ni se entiende suficientemente el significado del rigor de las demostraciones, este nivel corresponde a los niveles escolares superiores Es en el quinto nivel cuando el razonamiento se hace rigurosamente deductivo, cuando se es capaz de razonar sin ayuda de la intuición. Este quinto nivel exige un razonamiento matemático más elevado que en los cuatro niveles anteriores.

Conclusión.

El modelo de Van Hiele tiene mucho sentido ya que empieza a construir el conocimiento matemático de la geometría desde lo mas simple y va elevando su nivel de complejidad conforme van subiendo los niveles hasta llegar al nivel cinco el cual es el mas complejo. Esto es muy real por que en la escuela primaria a si se debe de comenzar a enseñar al os niños desde los mas simple, para que a si conozcan los principios básicos de la geometría para que después sean capaces de resolver problemas mas complejos o entender mejor las características de figuras más difíciles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com