ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nacimiento y el Ambiente Perinatal


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Tutoriales  •  4.308 Palabras (18 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 18

El Nacimiento y el Ambiente Perinatal

El ambiente perinatal es el entorno en que sucede el parto como son los fármacos administrados durante la labor, prácticas y el ambiente social después del alumbramiento.

El proceso del nacimiento

La 1ra etapa de labor comienza cuando la madre experimenta contracciones uterinas a intervalos de 10 a 15 min y termina cuando el cuello uterino se ha dilatado por completo de modo que la cabeza del feto puede pasar por él. La 2da etapa de labor o parto, comienza cuando la cabeza del feto pasa a través del cuello uterino hacia la vagina y termina cuando el bebe sale del cuerpo de la madre. La 3ra etapa de labor, o posparto, insume solo cinco a 10 min. mientras el útero se contrae una vez mas y expulsa la placenta del cuerpo de la madre.

La experiencia de la madre

El estrés del nacimiento también ayuda a asegurar que los bebes nacen bien despiertos y listos para respirar. Por lo tanto, el nacimiento es una hazaña que produce estrés, pero difícilmente es una tortura.

La apariencia del bebe

Muchos recién nacidos pueden no parecer atractivos, a menudo nacen de color azulado por la privación de oxigeno durante el nacimiento, y el paso de los bebes por el cuello uterino y canal de paro estrechos también puede aplanarles la nariz, deformarles la frente y propinarle diversos golpes y magulladuras. Mientras el bebe es pesado y medido, es probable que los padres vean una pequeña criatura arrugada de piel rojiza, de unos 50 centímetros de lardo y con un peso de unos 3 a 3.5 kilogramos, cubiertos por una sustancia pegajosa.

Evaluación de las condiciones del bebé La primera prueba a la que se somete el bebé es la llamada Apgar en la cual una enfermera o medico revisan la condición física del bebé mediante la valoración de cinco características estándares que son calificadas de 0 a 2. La puntuación de un bebe puede variar de 0 a 10, escala en la cual las puntuación mayores indican mejores condiciones. Una segunda prueba, la Escala de Evaluación Conductual Neonatal medida más sutil del cuadro conductual y bienestar neurológico de un bebé, administrada unos cuantos días después del nacimiento, se evalúa la fuerza de reflejos innatos, así como los cambios en el estado del pequeño y las raciones ante el consuelo y otros estímulos sociales.

Medicación para el parto

Fármacos pueden incluir analgésicos y anestésicos para reducir el dolor, sedantes para relajar a la madre y estimulantes para inducir o intensificar las contracciones uterinas. Una dosis fuerte durante el parto puede tener consecuencias indeseables aunque administrados apropiadamente pueden aliviar su malestar sin perjudicar el parto y ahora ya no es tan arriesgado como lo fue alguna vez estos se aplican cuando las mujeres sufren complicaciones debido a que son pequeñas o el feto es muy grande.

Las madres que reciben bastante cantidad de anestesia son menos sensibles a las contracciones y no pujan por lo que los bebes deben ser extraídos con fórceps obstétricos o extractor al vacio con los que se puede ocasionar hemorragia craneal y daño cerebral.

En foques alternativos del nacimiento

Influye la cultura para escoger el nacimiento del bebe si es en casa o en el hospital un ejemplo en Pokot de Kenia hacen rituales que le dan apoyo social a la madre, la comunidad celebra el nacimiento y el padre deja de cazar para estar disponible a su esposa, la comadrona ayuda al nacimiento y hacen una ceremonia donde la placenta se entierra con una envoltura de cabra, al bebe se le pone en posición tribal para su salud después a la madre se le aísla durante un mes y se le dan tres meses para que solo cuide al niño.

El movimiento del parto natural, o preparado es una filosofía basada en la idea de que el parto es una parte normal y natural de la vida en lugar de una hazaña dolorosa que deben temer las mujeres. El movimiento del parto natural afirma que la mayoría de las mujeres podrían dar a luz en forma cómoda, sin medicamentos, si se les hubiera enseñado a asociar el parto con sentimientos placenteros y a estar listas para el proceso con ejercicios de aprendizaje, métodos de respiración y técnicas de relajación que lo facilitasen. La investigación revela que hay muchos beneficios en el parto natural, y que no es el menor de ellos el apoyo social que reciben las madres de sus esposos y otros compañeros cercanos.

Nacimiento en el hogar

Las familias optan por este lugar con la ayuda de una partera certificada ya que dicen reduce el temor de la madre al estar presentes sus familiares así como reducir el medicamento y el tiempo de labor.

La experiencia de la madre

Marshall Klaus y John Kennell afirman que las primeras 6 a 12 horas después del parto las madres tienen un periodo sensible donde se da una vinculación emocional, ella responde y desarrolla un fuerte afecto por su bebe si bien no se da este contacto inicial no hay problema.

Depresión Posparto

Las madres pueden deprimirse, llorar, irritarse e incluso resentirse con sus bebés poco después del parto, a lo que se le llamada melancolía posparto, caracterizan a alrededor de 40 a 60% de las nuevas madres. La depresión leve pasa en cuestión de una semana o dos y está vinculada con los cambios hormonales que siguen al parto y al estrés de la nueva responsabilidad de la maternidad y si las madres que experimentan algo más deben buscar ayuda profesional.las causas de esto es que no deseaban al bebe, una mala relación con el padre etc. lo que procede en el una inseguridad que tengan síntomas depresivos y problemas de conducta.

La experiencia del padre

Los padres, como las madres, experimentan el proceso de nacimiento como un hecho significativo de la vida que implica una mezcla de emociones positivas y negativas. Como las nuevas madres, a menudo los nuevos padres exhiben una sensación de arrobamiento con el bebé, una fascinación intensa y un fuerte deseo de tocar, cargar y acariciar a este miembro de la familia. Un padre que está presente en el parto no sólo desempeña una función de apoyo importante para la madre, sino que tiene una probabilidad igual a la de la madre de disfrutar de un contacto íntimo con su recién nacido.

Complicaciones del nacimiento

Se dan tres complicaciones que pueden afluir en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com