ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques de la educación fisica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  2.194 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACION FISICA ESCOLAR SE SUSTENTA EN EL ENFOQUE MOTRIZ DE INTEGRACION DINAMICA, EL CUAL ESTA BASADO EN CINCO EJES TEMATICOS: LA ESTIMULACION PERCEPTIVO-MOTRIZ; EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FISICAS CONDICIONALES COMO LA FUERZA, LA VELOCIDAD, LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD; LA INICIACION DEPORTIVA; LAS NOCIONES Y LOS CONCEPTOS PARA LA PRACTICA DEL EJERCICIO FISICO Y LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD; Y LA INTERACCION SOCIAL, CON EL OBJETO DE DESARROLLAR ACTITUDES Y VALORES DE CONVIVENCIA Y SOLIDARIDAD.

EN ARMONIA CON LOS PRINCIPIOS QUE SE ESTABLECEN EN EL PROGRAMA DE DESARROLLO EDUCATIVO 1995-2000, EL PROGRAMA DE EDUCACION FISICA Y DEPORTE SE PROPONE INTEGRAR LOS ESFUERZOS DE LA SEP, LA CONADE Y LOS ESTADOS PARA IMPULSAR UN VASTO PROYECTO DE EDUCACION FISICA QUE SEA EL SUSTENTO PARA GENERAR UNA CULTURA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE Y PROPICIAR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO. SE RECONOCE EL PAPEL FUNDAMENTAL QUE DESEMPEÑAN LOS MAESTROS DE EDUCACION FISICA, PARA IMPRIMIRLE MAYOR COHERENCIA A LOS PROGRAMAS DE EDUCACION FISICA ESCOLAR CON LAS NECESIDADES E INQUIETUDES DE LOS MENORES EN SUS DIFERENTES ETAPAS DE DESARROLLO. A SU VEZ, RESULTA NECESARIO ESTABLECER PARAMETROS PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DEL EDUCANDO, ASI COMO DEL PROFESOR, MEDIANTE LAS ACTIVIDADES DE EDUCACION FISICA.

Enfoques de la educación fisica

El tratamiento de la educación física en México, a lo largo de los últimos 50 años, ha sido orientado por distintos enfoques como el militar, deportivo, el psicomotriz y el orgánico funcional. Cada uno de ellos, respondió a exigencias socio-culturales y política educativa en su época y asimismo, fue representativo de una determinada tendencia curricular.

Para que se pueda apreciar y contrastar de manera más clara las características relevantes de los anteriores enfoques y del actual, se presenta el siguiente esquema:

Militar 1940

* Caracterizado por la rigidez del trabajo docente.

* Busco uniformidad de movimiento.

* Dio énfasis a los ejercicios de orden y control.

* Las marchas y evoluciones eran contenidos relevantes.

Deportivo 1960

* Limite del proceso enseñanza-aprendizaje a fundamentos deportivos.

* Su aplicación fue selectiva de talentos deportivos.

* Oriento su finalidad a la competencia.

* Planteo actividades recreativas como complementarias.

Psicomotriz 1974

* Elaborado por objetivos.

* Resalto una relación indisoluble entre el desarrollo psíquico y motor.

* Su aplicación optima implicaba un profundo conocimiento de técnicas psicomotrices y deportivas.

* Distribución en ocho unidades de aprendizaje en algunos niveles.

Orgánico funcional 1988

* Programación por objetivos.

* Considero a las habilidades motrices como su contenido general.

* Fragmento contenidos de habilidades físicas y organización del esquema corporal en ocho unidades.

* Busco el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas.

* Delegó en el alumno, la tarea de construir, organizar e integrar la información segmentada de los contenidos programáticos.

Motriz de integración dinámica 1993

* Concibe la formación de los propósitos, en la relación directa con la solución de problemas, por lo que tales propósitos se platean de manera general.

* Brinda al profesor, la posibilidad de identificar y aprovechar al máximo, los beneficios que ofrece la actividad física para el desarrollo de las habilidades, hábitos, y actitudes relacionadas con el movimiento corporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com