ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Oceano Azul


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

En este libro los autores plantean la importancia de la innovación, explican la estrategia a la hora de abrir nuevos mercados y proponen alejarse de la competencia destructiva que existe en los terrenos empresariales ya explotados. Es decir, plantean la posibilidad de crear una estrategia ganadora basándose en la “no competencia”, que solo es posible explorando nuevos territorios, a lo que llaman océano azul, donde las oportunidades son totalmente nuevas, la competencia carece de importancia, debido a que se crea un mercado único y particular.

Los autores ponen como ejemplo a “El Cirque du Soleil”, que innovó en una fórmula tan aparentemente quemada como los circos y creó un nuevo tipo de demanda, que hizo que los competidores fueran irrelevantes y que el cliente los considerara un negocio distinto.

Encontrar nuevos espacios en el mercado se basa en innovar sobre el valor. Es decir, no incrementar las propiedades de lo ya conocido, sino creando un valor totalmente nuevo: costes, utilidad y precios.

Esto podemos verlo con los pasos que siguió el circo para crear una nueva cadena de valor y que pueden ser adaptados a otros negocios, aplicándolo a sus elementos particulares, por ejemplo:

• Eliminar: animales del espectáculo, muchos shows al mismo tiempo, interpretes estrella, promoción tradicional, etc…

• Crear: un entorno elegante, música y coreografías, tema, escenografía, etc…

• Reducir: el humor, la sensación de peligro, las estridencias, etc…

• Aumentar: el valor artístico, la utilización de una única sede, etc…

También se habla del océano rojo, el cual representa la lucha sangrienta entre las empresas tratando de superar a la competencia con el fin de obtener una porción de un mercado existente, es un océano conocido pero peligroso, donde se trata de arañar la cuota de mercado de los demás y generalmente se compite en base a precios, aquí las reglas del juego son conocidas e incluso se conocen los niveles estimados de demanda que se manejan, sin embargo se asumen menos riesgos.

Las oportunidades de lograr una estrategia ganadora disminuyen según aumenta el número de competidores y los esfuerzos comerciales se encaminan a remarcar las diferencias respecto al resto de alternativas.

Según los autores, la estrategia se sustenta sobre seis principios básicos que debemos conocer a fin de reducir los riesgos inherentes a la estrategia, y que son propios de toda innovación:

• Reconstruir las fronteras del mercado: analizar las industrias alternativas, los grupos estratégicos dentro de ellas, la cadena de compradores, los productos complementarios…

• Dibujar un lienzo estratégico: nos basamos en el potencial creativo de la organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com